Si resucitará?

Ficha técnica

Número de catálogo
G02410
Autor
Francisco de Goya
Título
Si resucitará?
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 80

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
174 x 220 mm [huella] / 250 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1134

Harris: 200.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “8” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 281. —Descripción formal y técnica. “Goya en la última lámina profetiza, y profetiza bien. Los adelantos de la civilización y de las ideas no se destruyen, podrán oscurecerse por efecto de las circunstancias; pero solo momentáneamente, y para renacer de nuevo llenos de vida y juventud”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 59. —Descripción formal. “El pensamiento de Goya es una mirada al porvenir de alcance profético: la España que recordaba no se parece ya a la España contemporánea, donde la prensa disfruta de una libertad bastante grande y donde los asuntos del ferrocarril son uno de los mayores temas de preocupación”—.

C. Yriarte, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henry Plon, 1867, p.40, 119. —Descripción formal e interpretación en clave alegórica. Referencia a la lámina anterior, Murió la Verdad. “Esta es la anotación de la última plancha. La Verdad, inunda de luz, sale de la tumba; los rayos y los relámpagos, esos esplendores y fulgores de apoteosis deslumbran a los monstruos de la hipocresía, a los secuaces en la sombra y a los inquisidores agrupados alrededor; el milagro que se opera los hiela de terror, pero algunos de ellos ya piensan resistir. Uno de los que tiene tanto interés en que la verdad sea para siempre desterrada de la tierra va hacia ella con un enorme libro en la mano y quiere vencerla a fuerza de argumentos; otro, brutal y violento, abandona sus teorías y golpea varias veces. En cuanto a la interpretación del resto de sujetos, la imaginación es libre: es un tema. En las sombras realizadas con el buril de Goya se ven monjes e inquisidores, sacerdotes y juristas, monarcas y verdugos”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 398. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado, en las que destacan los fondos blancos del papel—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 402. —Descripción formal y técnica. “Un testimonio más es esta lámina de las ideas que Goya tenía sobre los frailes, haciéndolos enemigos de la verdad y la civilización. Goya retrataba (triste es confesarlo) la infausta época del regreso de Fernando VII y la terrible ignorancia del clero de entonces”. Diferencia las antiguas pruebas de Goya de la edición de la Academia, ya que en las primeras los claros están más limpios—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado “Goya” al revés. Catálogo técnico de los tres estados: 1º antes de la letra y del número, bordes sin biselar y esquinas sin redondear (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 80; 3º con letra, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 98. —Descripción técnica y formal. “Es la misma idea que la anterior. Confusa como grabado. Bastante estropeada”. Diferencias técnicas entre los antiguos estados y la edición de la Academia—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 199. —Tres estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º antes de la letra; 3º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 268. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los tres estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 80 arriba a la izquierda, ligera aguatinta; 3º con la leyenda, bordes biselados y ángulos redondeados, las pruebas de la Academia con una aguatinta uniforme—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 12. —Cita el número de catálogo de Delteil. 1er estado: antes de la numeración, se conserva ejemplar en la col. Stirling (Keir). 2º estado: con la numeración pero antes de la leyenda, se conserva en el álbum de la col. Stirling (Keir)—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 389. —Por error en la cita de los números, indica que las planchas de los Desastres 80 y 81 fueron descubiertas por Lefort, quien las regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En realidad las láminas donadas por Lefort fueron las correspondientes a los Desastres 81 y 82—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 12. —Goya “comprendió que la hija predilecta de todas las conmociones catastróficas es, desde luego, la mentira, aquella que es enterrada por la propaganda y en cuya resurrección confían siempre con ingenuidad incurable los hombres de corazón sano y alma justa”. Relacionada con el Desastre 79—.

J. López-Rey, Goya y el mundo a su alrededor, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1947, p. 33-34.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 75, 190. —Referencia a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido modificaciones al grabarse. En Si resucitará?, se refiere a la Verdad que ha muerto en la lámina anterior, aquí Goya expresa cierta esperanza en que se resuelva la situación política del país y los temores de la camarilla gobernante. “Resplandores emanan del cuerpo de la Verdad muerta y no creemos sea antojo injustificado el adivinar tras de sus rayos la poco noble cabeza de Fernando VII, con expresión preocupada. Pensando así, pudiera creerse que la Verdad es la Constitución del 12, cuyo resurgimiento tanto temen los reaccionarios que rodean a Fernando VII desde su retorno”—.

G. Levitine, “Some Emblematic Sources of Goya”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXII, 1-2 (1959) 110-111. —Fuentes emblemáticas de la obra de Goya. Relacionada con el Desastre 79. Representación emblemática de la muerte y resurrección de conceptos como la Libertad y la Verdad. Referencias a Klingender. Relacionada con el emblema “Veritá non puo star sepolta”, que representa la resurrección de la Verdad, en Alle de Verken van Jacob Cast (Amsterdam, 1726, p. 622) y diferencias entre ambas obras, fundamentalmente la transformación del optimismo del emblema en expresión de escepticismo en la estampa de Goya. Referencia a los estudios sobre las alegorías de la Verdad como hija del Tiempo de Gertrud Bing [Journal of the Warburg and Courtauld Institutes (1937) 304-312] y Donald Gordon [Journal of the Warburg and Courtauld Institutes (1939-40) 228-240]. El concepto de la Verdad rescatada por el Tiempo del mundo subterráneo de la oscuridad, mientras la Hipocresía y la Falsedad tratan de impedir su huida, fue ampliamente representado en la literatura emblemática, y es posible que Goya tomase esta idea de alguno de los muchos emblemas que circulaban por Europa: Georgette de Montenay, Emblematum Christianorum Centuria, Cent emblemes christiens (Zurich, 1584, p. 72). Coincidencias entre Cats, Montenay y Goya en la forma de representar la Verdad, sustancialmente diferentes de la tradicional iconografía determinada por Ripa—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 292, n. 200. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de letra [Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas o aceptables condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1134.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 293-294, n. 245-246. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.1 [Museum of Fine Arts, Boston], con su descripción técnica. Descripción y estudio del dibujo preparatorio, cada vez más escueto. Descripción formal. Relacionada con el Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, en ambas aparecen gatos y vampiros, símbolos de la sinrazón. Sigue la interpretación de Lafuente Ferrari—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 308, n. 228. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Relación con el Desastre 79. “Goya tendrá la malicia, en el título del aguafuerte, de presentar esta resurrección bajo forma interrogativa e irónica, que deja adivinar la esperanza con que aguarda la hora del desquite. Esta hora sonaría en España, aunque por poco tiempo, el primero de enero de 1820, con el levantamiento de Riego”. Expresión de este suceso en el dibujo del Álbum C Divina Libertad—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 225. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción formal. Insiste en la misma idea que en la estampa anterior: la verdad amenazada por la Iglesia y la política del momento, vigilante de que la joven no resucite—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 966. —Ficha técnica. Dibujo preparatorio próximo en espíritu a los Caprichos, pudiendo ser una contrapartida al Capricho 43. Interpretación: posibilidad de que la Constitución resucite tras el golpe de estado del general Riego en enero de 1820. Respuesta positiva al pensamiento pesimista del Desastre 69—.

N. Glendinning, “A Solution to the Enigma of Goya’s ‘Emphatic Caprices’. Nos. 65-80 of The Disasters of War “, Apollo, CVII, 1 (1978) 186-191. —Fuente: Gli animali parlanti, de Giambattista Casti. El poema de Casti se convierte en la obra clave para entender el significado de los Caprichos enfáticos. Las alegorías de estas estampas se revelan con un sentido político gracias a la comparación con ese poema protagonizado por animales. Relaciona los Desastres 79 y 80. En estas dos estampas Goya estaría representando dos situaciones ya expresadas por Casti en el Canto XIV de su poema: la desaparición de la verdad y la justicia, y un posible retorno de la razón. “Casti implora a la luz de la razón, amiga de la verdad, que destierre la oscuridad de la ignorancia y los viejos prejuicios del mundo”. Esta estampa correspondería con la parte más positiva de la visión de Casti, que anuncia el retorno de la Verdad, cuya luz deslumbra a los representantes de la Iglesia y otros animales que simbolizan las fuerzas oscuras del poder—.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 44-45, n. 44-45.

W. Hofmann, “Si resucitará?”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 155-156, n. 106-107. —Compara la representación de la Verdad con la protagonista del Desastre 79, Murió la Verdad. No se trata de la representación de una resurrección religiosa tradicional, ya que está rodeada de sus sepultureros y verdugos, preparados para matarla de nuevo. Es la respuesta al Desastre 69—.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 28-29.

M. Armstrong Roche, “Si resucitará?”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 450-451, n. 162. —Prueba de estado [Museum of Fine Arts, Boston]. Descripción formal e iconográfica. Prueba de la esperanza de Goya en la restauración constitucional. Referencia al título anotado en el Álbum de Ceán. Título y tema procedentes de la tradición cristiana. La composición recuerda al aguafuerte de Rembrandt La resurrección de Lázaro. Coincidencias de fondo y forma con otras manifestaciones liberales contemporáneas. Representación del mismo conflicto entre razón y sinrazón ya tratado veinte años antes en el Capricho 43. “Goya sopesa sus esperanzas y temores, y se inclina confiadamente hacia el triunfo de la Verdad como resultado del nuevo advenimiento de la Constitución y refleja en ella el segundo período constitucional de 1820-23, años en los que probablemente se grabó este aguafuerte”—.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 44-45 —Relacionada formal y conceptualmente con una estampa satírica francesa de 1790-91 titulada En reviendra-telle?—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 99, n. 392.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 48. —Referencias literarias contemporáneas sobre la derogación de la Constitución mediante el decreto real de 4 de mayo de 1814 y sucesos posteriores. Concebida como fin de la narración, en correspondencia con la que servía de portada. Desacralización del tema de la resurrección de Cristo. Referencia a la interpretación de Levitine y López Rey, quien relaciona la alusión a la verdad y libertad con dibujos del Álbum C—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [284-285]; v. II, p. 159-162, [250]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 319, n. 114.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 468, n. 3930.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 127.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 231.

J.M. Matilla, “Desastre 79. Murió La Verdad / Desastre 80. Si resucitará?”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 346, 348-349, n. 119.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 240-241.

N. Santiáñez, Goya/Clausewitz: paradigmas de la guerra absoluta, Barcelona: Alpha Decay, 2009, p. 94-98.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 56 x 21 mm + 33 x 71 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

80 // Goya [invertido] // Si resucitará?

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXXX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 80 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03984

PRUEBA ANTES DE LETRA, SIN NÚMERO

Aguafuerte y bruñidor

178 x 220 mm [huella]

Firma “Goya” [invertida] subyacente a un intenso rayado al aguafuerte, en el ángulo inferior izquierdo

H 200.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1695

PRUEBA ANTES DE LETRA, CON NÚMERO

Aguafuerte y bruñidor

178 x 220 mm [huella]

Firma “Goya” [invertida] subyacente a un intenso rayado al aguafuerte, en el ángulo inferior izquierdo; número “80” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Si resucitara?”.

H 200.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.82

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 178 x 220 mm, 649.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3586

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04406 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “8” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G02080 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02274

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir