Si resucitará?

Ficha técnica

Número de catálogo
D03984
Autor
Francisco de Goya
Título
Si resucitará?
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 80

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado crema
Medidas
147 x 205 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1135

Sánchez Cantón: 177

Gassier: II 228

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XCV.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 181.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 177.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 75, 190.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 140.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1135.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 293, n. 245.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 308, n. 228.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 225.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 966.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 47.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 44, n. 44.

W. Hofmann, “Si resucitará?”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 155-156, n. 106.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 120-121, n. 28.

M. Armstrong Roche, “Si resucitará?”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 451.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [284]; v. II, p. 159-162.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 240.

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. III. Los Caprichos enfáticos.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 80, Si resucitará?

up
up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “67”. En el verso, margen superior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “177”.

up

PRUEBA ANTES DE LETRA, SIN NÚMERO

Desastres de la guerra, 80

Aguafuerte y bruñidor

178 x 220 mm [huella]

Firma “Goya” [invertida] subyacente a un intenso rayado al aguafuerte, en el ángulo inferior izquierdo

H 200.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1695

PRUEBA ANTES DE LETRA, CON NÚMERO

Desastres de la guerra, 80

Aguafuerte y bruñidor

178 x 220 mm [huella]

Firma “Goya” [invertida] subyacente a un intenso rayado al aguafuerte, en el ángulo inferior izquierdo; número “80” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Si resucitara?”.

H 200.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.82

LÁMINA

Desastres de la guerra, 80

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 178 x 220 mm, 649.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3586

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 80, Museo del Prado, G02410

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 80, 1ª ed., G04406

Desastres de la guerra, 80, 1ª ed., G02080

Desastres de la guerra, 80, 5ª ed., G02274

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir