Si sabrá mas el discipulo?

Ficha técnica

Número de catálogo
G01938
Autor
Francisco de Goya
Título
Si sabrá mas el discipulo?
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 37

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
214 x 152 mm [huella] / 263 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 72.I.2

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.

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“¿Si sabrá más el discípulo? es el grabado inicial de la subserie de asnerías en el orden definitivo de los Caprichos, lo que no significa que fuera concluido antes que los demás de ese conjunto. De hecho tal vez sea una de las últimas planchas grabadas del grupo de seis cobres ya que, a diferencia de otras asnerías, su dibujo preparatorio no pertenece a los Sueños y no hay constancia, pues, de que formara parte del proyecto gráfico primigenio de 1797. Solo se conserva una prueba anterior al estado final de la plancha –precisamente la que aquí se describe–, en la que puede apreciarse la pezuña trasera del burro antes de que fuera tapada con un intenso rayado a buril para disimular la defectuosa resolución de la pata.

En la tradición iconográfica europea el asno simboliza a la ignorancia. Goya denuncia a la mala educación. Critica a un sistema de enseñanza fundamentado en la incompetencia del maestro, la incapacidad aprehensiva de los discípulos y la imposición de la autoridad por medio de la fuerza –como indica el gesto amenazante del burro con la palmeta de castigo levantada–. El maestro sostiene entre sus patas un libro abierto en el que está impresa la letra «A», repetida varias veces. Uno de los alumnos intenta descifrar la letra y los demás rebuznan y estiran sus orejas esforzándose por entender. La actitud de los discípulos corresponde al aprendizaje memorístico bajo la supervisión autoritaria del maestro, subrayada por su desproporcionado tamaño. El descuido del pequeño asno, con los pantalones caídos dejando al descubierto la nalga, refuerza la idea de la incorrección de sus modales, la falta de urbanidad y, por tanto, su incapacidad para aprender.

Los asnos infantiles leen en un abecedario, tradicional cartilla de iniciación a la lectura. Por ser la primera letra del alfabeto, la elección de la «A» resulta intencionada y muy significativa. El mensaje es evidente: los alumnos no son capaces de pasar de la primera letra, de avanzar en su educación. Por otra parte, el sonido de la lectura pausada de varias «A» es semejante a un rebuzno. Además de su expresiva dimensión visual, la imagen ofrece posibilidades onomatopéyicas cargadas de sentido.

En el dibujo preparatorio del Capricho 37 la cartilla carece de las letras. Su lugar está ocupado por un compás y una regla, quizás en alusión a la enseñanza académica de las bellas artes. La sutil variación introducida por el artista en el grabado al incorporar las vocales fue muy afortunada ya que amplió el significado hacia el concepto universal de la educación infantil, con sus implícitas consecuencias sobre la deficiente preparación de los jóvenes.

La confianza en la educación constituye una de las claves del programa reformista ilustrado. Los objetivos de ese programa no iban dirigidos con exclusividad a la mejora de los planes de estudio o a la modernización de las instituciones educativas sino también al necesario cambio de mentalidad en los responsables inmediatos de la transmisión de conocimientos y hábitos de conducta: las madres –encargadas de la educación del niño en el espacio privado del hogar– y los maestros –profesionales de la enseñanza reglada en el ámbito público–. El Capricho 37 corrobora que la educación no es suficiente por sí misma para alcanzar el progreso social al que aspiraban los reformistas. Sin la adecuada formación del maestro el sistema educativo está condenado al fracaso.

En clave irónica, el título del grabado plantea esa cuestión. Es un interrogante que admite dos posibles lecturas. ¿Sabrá más el discípulo que el maestro? Pregunta que implica la inversión de funciones entre el emisor y el receptor, y que enfocada de esa manera podría tener su origen en las populares imágenes del mundo al revés –probabilidad apoyada en otras estampas del grupo de asnerías, particularmente el Capricho 42, Tú que no puedes, donde dos hombres invierten su posición con dos asnos cargados sobre sus espaldas–. La segunda lectura posible es: ¿llegará a saber algo el discípulo?, ¿aumentará su conocimiento? Se trataría, por supuesto, de una pregunta retórica, ya que la escena propone la negación por respuesta. Así lo interpretaron los coetáneos de Goya: «Un maestro burro, solo puede sacar borriquitos», sentencia que adquiere pleno sentido en la equiparación del burro con el ignorante.”

J. Blas, “Si sabrá más el discípulo?”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 152, n. 29

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L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 74. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin acento grave en la a y sin interrogación al final del título [Col. Marcel Guérin] Si sabra mas el discipulo. Reproducción fotográfica. Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Reseña de la copia titulada El burro maestro citada por Lefort—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 109, n. 72. —Aspectos técnicos. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 12. —Prueba de estado antes del escoplo (o buril). Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 217-220, n. 130. —Grupo temático “asnerías”. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del escoplo (o buril). Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo y la estampa. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 73, n. 277. —Ficha catalográfica de la prueba de estado antes del escoplo (o buril)—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 212-215. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Dibujo preparatorio, prueba de estado antes del escoplo (o buril), lámina y primera edición—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 108-111. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del escoplo (o buril)—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

J. Blas, “Capricho 37. Si sabrá más el discípulo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 142, n. 37

J. Blas, “Si sabrá más el discípulo?”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 152, n. 29

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1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras [Estampa de la 2ª edición, G-643]

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En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz: “37”.

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04238

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 153 mm, 377.62g

Calcografía Nacional, Madrid, 3463

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02125

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00688 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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