Si son de otro linage

Ficha técnica

Número de catálogo
G02391
Autor
Francisco de Goya
Título
Si son de otro linage
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 61

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 207 mm [huella] / 241 x 339 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1096

Harris: 181.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “7” a tinta negra.

up

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 61

Mientras Goya estaba grabando en Madrid las primeras láminas de la serie, la ciudad sufrió un notable incremento de su población. Víctimas de los saqueos, incendios y violencias de las zonas en conflicto, iniciaron un éxodo que encontró refugio tras los muros de la capital. Sin embargo, y fundamentalmente a partir de 1812, Madrid fue incapaz de alimentar a toda esa gente. La escasez de alimentos, unida al alza desmesurada de los precios producto también de la especulación, dejó desabastecida la ciudad, por lo que el hambre se convirtió en la compañera habitual de sus pobladores. Y tras el hambre, llegaron las enfermedades y la muerte. Este es el hilo conductor de la segunda parte de los Desastres, que va desde la estampa 48 a la 64. En ellas la violencia ya no es explícita, pero el resultado es un conjunto de imágenes igualmente desoladoras por su intensa carga dramática. En un ambiente urbano de densas atmósferas, apenas esbozado con ligeras referencias arquitectónicas, Goya muestra el camino que a través del hambre conduce a la muerte: los que piden en las calles, los que a duras penas subsisten de la caridad, los moribundos y una vez más los muertos.

Como las fuentes contemporáneas se encargaron de constatar, el padecimiento de la población en Madrid durante la hambruna de 1812 no fue el mismo dependiendo de su condición social y económica. Desde el levantamiento del 2 de mayo se pudo constatar una mayor participación de las clases bajas frente a lo escasamente involucradas que estuvieron las acomodadas. Esta diferencia tuvo sus consecuencias en el combate y la represión, y más tarde en las penurias de aquellos con salarios muy bajos, o incluso sin ellos. Por primera vez en el arte, Goya presta especial atención al hambre, de tal modo que las diecisiete estampas dedicadas a mostrar el padecimiento en Madrid se convierten en una versión moderna de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, en las que se encuentra reunidas la guerra, el hambre, la peste y la muerte.

Si en las estampas de la primera parte de la serie asistíamos a la dicotomía generada por la violencia entre víctimas y verdugos, en éstas Goya nos muestra cómo el hambre no afecta a todos por igual, habiendo víctimas que lo padecen y privilegiados que lo evitan e incluso se favorecen a su costa, reiterando de este modo su aspecto crítico. El título apunta en este sentido, reforzado por la conjunción “si”, que utilizada en su comienzo da énfasis a la expresión. Pero como es habitual, a través del título Goya induce a la reflexión ¿A quiénes se refiere; quiénes son de otro linaje? ¿Los que piden en la calle una ayuda, mal vestidos, famélicos, extenuados y ya medio muertos, o el grupo de personas elegantes, en el que destacan dos hombres vestidos a la moda inglesa con sus carriks, tocados con bicornio o chistera y acompañados de jóvenes y bellas mujeres que apenas se intuyen tras ellos, y ante quienes adoptan una orgullosa e insolidaria actitud, de la que sus rostros dan testimonio?

A este respecto, algunos autores han apuntado la posible identificación del hombre de la derecha con Goya, con quien guarda gran similitud, especialmente si lo comparamos con el autorretrato que encabeza los Caprichos. La inserción de autorretratos en la serie constituye un tema debatido entre los críticos, que han señalado su parecido en otros casos. No obstante el carácter esquemático de estos rostros, y la generalizada abstracción que aporta el artista a todos los hechos representados en las estampas no parece que apunten en esta dirección.

Visualmente Goya crea polos bien diferenciados que dividen la estampa: las víctimas a la izquierda, tratadas casi como un grabado de contorno, y los favorecidos a la derecha, con un intenso rayado de aguafuerte en su indumentaria que los hace destacar en negro sobre el fondo blanco. De este modo Goya desvía nuestra atención hacia uno u otro grupo indistintamente, tal y como ya sugería el título.

J.M. Matilla, “Desastre 61. Si son de otro linage”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 324-325, n. 106.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Hombres, mujeres y niños muriendo de hambre (nº35)”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 278. —Descripción formal y técnica. Reiteración en las estampas que representan el hambre de la población sobre la falta de caridad de los franceses—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 56. —Descripción formal, escena que muestra la indiferencia de los franceses ante las calamidades y el hambre de la población española. “Esta indiferencia, verdadera o supuesta, de los conquistadores hacia los males de los españoles es, por lo que se ve, una idea que agita vivamente a Goya”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 396. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número. Ejemplares en la Biblioteca Nacional de París y en la colección Carderera—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 393. —Descripción formal y técnica. Diferencia las antiguas pruebas hechas por Goya en dos estados: 1º sin numeración; 2º tiene el número 35 abajo a la izquierda—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sin biselar y esquina derecha muy puntiaguda, antes de limpiar los bordes; 2º con número 35, borde limpio; 3º con número 61; 4º con leyenda, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 90. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las antiguas pruebas que ofrecen dos estados. Pertenece al grupo de escenas del hambre en Madrid: “Grupo de mendigos desfallecidos y hambrientos, que piden protección a dos señorones compuestos y elegantes, que comentan la escena y se compadecen, pero que sin duda exclaman …¡si son de otro linaje…!. Muy bien de idea y de intención”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 180. —Cuatro estados: 1º antes de buril, la numeración y la letra; 2º antes del buril y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 265. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Bibliothèque nationale, París]; 2º con el número 35 abajo a la izquierda [Biblioteca Nacional, Madrid]; 3º con el número 61 arriba a la izquierda, aguatinta más intensa; 4º con la leyenda, ángulos redondeados y bordes biselados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 8. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 35 [Bibliothèque nationale, París]. 2º sin aguatinta, se conserva en la col. Stirling (Keir). 3º añadido el aguatinta y algunos retoques en la camisa de la figura central—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 177. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, que ha sufrido alguna modificación en el grabado. Escena del hambre en Madrid. Contraste entre miserables y felices, entre españoles hambrientos y franceses elegantes: “Obsérvese los matices de que es capaz Goya en una misma lámina: al lado de la tremenda expresividad de los desfallecidos famélicos y la acentuación caricaturesca en los rostros de los caballeretes, véase el sorprendente y sereno rostro de mujer realizado con poquísimos rasgos, extrañamente situado entre los dos elegantes del fondo, mirando al espectador”. Destaca la habilidad para representar, con pocos trazos, la moda francesa en las figuras de los ricos—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 266-267, n. 181. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número, bruñido adicional y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes del bruñido y de letra [5 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas o aceptables condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1096.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 284-285, n. 210. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Representación de las desigualdades y su crueldad—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 172. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática: escena del hambre, refleja el contraste entre saciados y hambrientos, al igual que en los Desastres 49, 54, 55 y 58. Pero aquí el acento de la leyenda es, si cabe, todavía más insolente, ya que la justificación de la insolidaridad de las clases acomodadas la encuentra en la diferencia de linajes—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 929-930. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. La desaparición de toda referencia al espacio urbano permite a Goya disociar los grupos antagónicos de la composición. Enigmático rostro de una mujer entre los dos pudientes personajes de la derecha es posiblemente un símbolo de la sinceridad y la lealtad de los españoles que no se vendieron al enemigo. Diferente tratamiento de las figuras; las de la derecha, más ligeras, mientras que las de la izquierda dan la sensación de haber sido “esculpidas en el metal”—.

W. Hofmann, “Si son de otro linage”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 140, n. 92a. —Presentación de la censurable actitud de deleite de los ricos ante la miseria de los pobres. La escena es también un estudio sobre harapos y cuerpos fragmentados, que contrasta con la vestimenta de los ricos, donde la forma del sombrero del burgués repite la forma arqueada que corresponde a la geometría de los calabozos de la obra de Goya—.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 19-20.

J. Vega, “Si son de otro linage”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 316-317, n. 94. —Prueba de estado [Colección Josefowitz, Lausana]. Referencias a los especuladores enriquecidos durante la carestía de los alimentos en Madrid: cita de fuentes literarias contemporáneas. Diferencias entre el dibujo preparatorio y la estampa: descripción formal. “Ningún grabador ni pintor de la época ha sabido captar con tan desgarrada desnudez cuáles fueron los comportamientos humanos en los años del hambre, como las imágenes que Goya nos ha legado en los Desastres, pero de todas ellas, esta estampa y su comentario Si son de otro linage, es donde más claramente se ponen de manifiesto quiénes fueron los que ganaron con la guerra: aquellos que volviendo la espalda a la miseria, vivían en la opulencia y se enriquecían a costa de la salud y las necesidades de sus conciudadanos”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 96, n. 377.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27, 42. —Personaje con los rasgos faciales del pintor. Análisis comparativo con el dibujo del Álbum E Despreciar los Ynsultos, en el que Goya también se autorretrata. Comparación de la vestimenta de los soldados franceses en el dibujo y la estampa. Cita de S. Holo, “Goya’s Despreciar los Ynsultos Interpreted”, The J. Paul Getty Museum Journal, 11 (1983) 89-94. Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre el enriquecimiento de los especuladores—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [224-225]; v. II, p. 115-117, [231]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 466, n. 3911.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 250, n. 127.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 217-218.

J.M. Matilla, “Desastre 61. Si son de otro linage”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 324-325, n. 106.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 202-203.

N. Santiáñez, Goya/Clausewitz: paradigmas de la guerra absoluta, Barcelona: Alpha Decay, 2009, p. 93.

up

Letra “. O.” (fragmento), 32 x 58 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

61 // 35 [raspado] — Si son de otro linage.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LXI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 61 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04334

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR ADICIONAL Y ANTES DEL NÚMERO

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

156 x 208 mm [huella]

H 181.I.2

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR ADICIONAL, CON NÚMERO

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

156 x 208 mm [huella]

Número “35” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “61”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Si son de otro linage”.

H 181.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.63

Otro ejemplar del mismo estado en Museum of Fine Arts, Boston

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 208 mm, 631.38g

Calcografía Nacional, Madrid, 3567

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04387 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “7” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

3ª ed., G00729 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G02255

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir