Soplones

Ficha técnica

Número de catálogo
G02136
Autor
Francisco de Goya
Título
Soplones
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 48

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
205 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 547

Harris: 83.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Los Bruxos soplones1 son los mas fastidi.s de toda la Brux.a y los menos yntelig.s en aquel arte, si supieran algo no se meterian à soplones.

BN: La confesion auricular no sirve mas que para llenar los oidos de los frailes de suciedades, obscenidades y porquerias.

A: Confesión auricular. Los brujos soplones1 son los más fastidiosos de toda la brujería.

CN: Reprende á los q. dan oidos á chismes, y viven de embusterias, y cuentos asquerosos.

1. Soplón: “Persona que acusa en secreto y cautelosamente”. También figura una acepción de soplar como “hurtar o quitar alguna cosa a escondidas” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

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E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 352. —“Es difícil explicar de una manera suficientemente satisfactoria muchas de estas escenas fantásticas y que se refieren a creencias pasajeras muy alejadas de nosotros”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 39. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 387. —Comentario del Prado. La palabra Soplones tiene en español el sentido de delator. De acuerdo con el comentario del Prado, atribuido a Goya, el juego de palabras tiene una segunda intención de crítica política y religiosa—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. “Este dibujo representa a un demonio que cabalga sobre un gran gato y que sopla sobre brujas dormidas y las despierta, haciendo alusión, como los números 49, 53, 58, etc., que contienen escenas de brujería, a la astucia de las gentes de la iglesia, a sus ceremonias y a sus dogmas, y es sobre todo una sátira contra la confesión. En este dibujo Goya se ha inspirado en las ideas religiosas y filosóficas de los autores de la Encyclopédie, que jugaron un papel único y sin precedentes en la historia del arte”—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 51. —Comentario del Prado. “Una de las aguafuertes que ostentas más trabajo de bruñidor: en el brujo de primer término, en el brujo soplón y en el horizonte”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 85. —Prueba antes de letra con retoques a lápiz [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Estampas de edición con letra y sin biselar. Cita del texto de Lefort referido a las estampas de brujería—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 11 y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —Sentido de la palabra soplones. Alusión al sacramento de la confesión—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 89. —“Otro estudio para este capricho, también a la sanguina, figura, o figuraba en el Gabinete de Estampas de Berlín; no lo conozco ni por fotografía”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 141-142. —Título equivalente al modo usado por Quevedo en uno de sus Sueños, El alguacil alguacilazgo. Referencia al comentario del Prado: uso del término soplón. Representación de la depravación moral, representada por lunáticos y demoniacos inquisidores que obligan a los demás a caer en sus malvadas trampas—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 17. —Denuncia de la corrupción moral de la corte, similar a la que efectúa Jovellanos en sus Diarios y en sus Sátiras. Título: uso de palabras en jerga de germanía—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 121, n. 83. —I.2. Prueba de estado con aguatinta [ant. col. Sánchez Gerona; Madrid]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 547.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 106. —El mal estado del dibujo impide apreciarlo en detalle. Dibujo posiblemente reportado al cobre, por lo que hay escasas diferencias con la estampa—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 189-190. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Francisco Quevedo, Obras, Bruselas, 1670; Torres Villarroel, Sueños morales. Visiones, y Visitas con Don Francisco de Quevedo por Madrid, Salamanca, 1752; Andrea Alciato, Emblemata, Lyon, 1548. Interpretación: “Frente a las innatas facultades que, para la negociación, poseían las brujas representadas en el Capricho anterior, los ‘soplones’ representados en la presente estampa poseen, por el contrario, ‘semblantes, y modos de negociar tan ásperos, que enseñan a negar’. [...] Aparte de los ‘soplones’ en la estampa se representan a otras tres figuras que, tapándose los oídos, resisten el empuje de las exhalaciones de aquéllos. Éstas pueden ser interpretadas como ‘ministros togados’ [...] El modo de negociar de los ‘soplones’ es tan áspero que hasta los ‘ministros togados’ les niegan”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 108-109.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 185-187. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Prueba de estado antes del bruñido adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia al dibujo preparatorio con “versión más chocante del tema”. Proceso creativo. Aspectos técnicos. Referencia a los comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Posible relación temática con el Capricho 69—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 262-265. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

A. Schulz, “Satirizing the Senses: The Representation of Perception in Goya’s Los Caprichos”, Art History, v. 23, 2 (2000) 153-181. —Iconografía relacionada con la percepción sensorial. Contexto literario: John Locke, Essay Concerning Human Understanding (1690); Etienne Bonnot de Condillac, Traité des sensations (1754); traducción castellana de George-Louis Leclerc, Comte de Buffon, Histoire naturelle de l’homme (1773)—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [164-165]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 294-297.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 166.

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48. // Soplones.

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Miguel Seguí y Riera

Soplones

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Querubines

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 48 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76731

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 48

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 48 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04383

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL

Aguafuerte y aguatinta bruñida

266 x 183 mm [papel]

Incripción con lápiz negro: “48”

H 83.I.2

Colección E. W. Kornfeld, Berna

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 208 x 153 mm, 381.93g

Calcografía Nacional, Madrid, 3474

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00731 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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