Subir y bajar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02144
Autor
Francisco de Goya
Título
Subir y bajar
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 56

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 563

Harris: 91.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: La fortuna trata muy mal à quien la osequia. Paga con humo la fatiga de subir y al q.e ha subido le castiga con precipitarle.

BN: El Principe de la Paz1 levantado por la luxuria, y con la cabeza llena de humo2, vibra3 rayos4 contra los buenos Ministros. Caen estos y rueda la bola5; que es la historia de los favoritos6.

A: Príncipe de la Paz1. La Lujuria le eleva por los pies; se le llena la cabeza de humo2 y viento7, y despide rayos4 contra sus émulos...

CN: La lujuria, levanta á uno en este mundo á la mayor fortuna; la cabeza se le llena de humo2 y viento7; despide entonces rayos4 contra sus emulos, y al cavo el tambien cáe, y va rodando la vola5.

1. Carlos IV concedió a Manuel Godoy el título de Príncipe de la Paz en 1795, tras la firma de la Paz de Basilea que puso fin a la guerra contra la Convención.

2. Humo: “Vanidad, altivez y presunción” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Vibra: “Por extensión vale arrojar con ímpetu y violencia alguna cosa, especialmente las que en sus movimientos hacen algunas vibraciones” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

4. Rayo: “El estrago, infortunio o castigo improviso y repentino” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

5. Rueda la bola: “Frase vulgar con que se da a entender el poco cuidado que uno tiene de que las cosas corran como quisieren” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

6. El nombre de favorito se da a aquella persona que tiene gran ascendencia ante el monarca y que sin ocupar en ocasiones ningún puesto oficial ejerce una influencia política determinante. Durante el reinado de Carlos IV, Godoy cumplió este papel y fue conocido como “el favorito”.

7. Viento: “Vanidad y jactancia” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

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E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 353. —“Sobre los robustos brazos de la estupidez, un hombre se eleva soltando fuego y llamas; otros, que hasta no hace mucho ocupaban su lugar, y cuya suerte éste va pronto a compartir, caen al abismo”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 41. —Comentario del Prado—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 198. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“Representa al mismo hombre [del Capricho 33, Urquijo]; se le muestra en traje circense, momentáneamente alzado en brazos de la locura y arrojando sus pequeños rayos a todos los que le rodean”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 389. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. De acuerdo con el comentario de la Biblioteca Nacional, uno de los ministros caídos bajo el fuego de Godoy sería Jovellanos, acusado de haber ayudado a difundir una traducción del Contrato Social de Rousseau—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado. Comentario anónimo recogido por Lefort. Recoge la interpretación de Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 53. —Comentario del Prado. “El modelado del torso del fauno esta conseguido casi exclusivamente con trabajo de bruñidor, así como las llamas que lanza el encumbrado personaje”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 93. —Prueba antes de letra. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Identificación del personaje con Urquijo o con Godoy y Jovellanos—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 12 y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —“El juego de la balanza política”—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 93. —Comentarios de Ayala, recogido por Viñaza, y anónimo por Lefort. “la disparidad de explicaciones es indicio de que Goya tampoco aquí personalizaría. En la estampa se alteran notablemente los rostros con relación al dibujo preparatorio—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 147. —La Fortuna sosteniendo a la vanidad. Referencia al comentario el Prado—.

G. Levitine, “Some Emblematic Sources of Goya”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXII, 1-2 (1959) 114. —Fuente: Simeoni, Devisas o emblemas heroicos y morales—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 126. —Asunto: Inestabilidad de las cosas humanas. Comentario de la Biblioteca Nacional. Interpretación: “[...] Los ministros Floridablanca y Aranda, derribados en efecto cuando Godoy fue levantado al poder por la lujuria; de todas maneras, parece más probable la intención de insinuar un estado de ánimo general de inestabilidad y desmoralización debido a la rápida y caprichosa sucesión de ministros”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 131, n. 91. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida excepto costillas del sátiro [Biblioteca Nacional, París]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª a 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

G. Levitine, “Goya's ‘Subir y bajar’: Pan and Ambition”, Studies in Romanticism, 3 (1964) 177-185.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 563.

E.W. Palm, “Zu Goyas Capricho 56”, Aachener Kunstblätter, 41 (1971) 20-27. —Escena interpretada como representación de la diosa Lujuria, que en la imagen Goya ha sustituido por Pan, reconocible por sus patas de cabra. La vinculación entre ambas deidades se establece a través de la asociación Pan-Príapo-Lujuria. Pero Pan no simbolizaría estrictamente la lujuria sino más bien haría referencia a España, ya que etimológicamente His-pania podría interpretarse como el país de Pan, idea anunciada por Varrón y asumida por Plinio cuya tradición alcanza al siglo XVIII. Pan sería, pues, la representación de España, España a su vez remitiría a la reina María Luisa y ésta a la prostitución. Interpretación final: a través de los favores sexuales a la Reina, Godoy asciende a la categoría de ministro—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 113. —Una de las composiciones más extrañas inventadas por Goya. El título y los comentarios apuntan su significado: “la inconstancia de la Fortuna, que puede elevar al hombre a la cima y precipitarlo, sin decir nada, a lo más profundo del abismo”. Referencia a las identificaciones de los comentarios contemporáneos, a las apuntadas por Helman y al “excelente estudio iconográfico de Palm”—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 110-111, n. 81-82. —Estampa definitiva anterior a la 1ª edición y primera edición iluminada. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 148. —Identificación del demonio con la Fortuna. El personaje encumbrado, Godoy, se representa “jugando con fuego”—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 91, n. 37.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 221-223. —Fuentes: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Sebastián Covarrubias Orozco, Emblemas morales, Madrid, 1610. Interpretación: “Lo que hasta el momento se venía interpretando como un brujo, es el Rey, sentado sobre el globo terrestre y con su cuerpo compuesto, mitad de toro y mitad reminiscente de león. Luego Goya completa la idea del Rey desvelando que asiste a los negocios y que además lo hace con constancia de ánimo, mostrándonos cómo cambia a sus validos, mediante la idea de la rueda de la Fortuna”—.

E.A. Sayre, “Subir y bajar”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 237-238, n. 56. —Comentarios de Ayala, Prado y Sánchez Gerona. Referencia al dibujo preparatorio. Interpretación: ascenso de Godoy, dotado de los atributos metafóricos de la lujuria, la vanidad y la arrogancia—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 124-125.

J.A. Tomlinson, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge: Cambridge University Press, 1989. Ed. en español, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid: Cátedra, 1993, p. 251-253.

R. Alcalá Flecha, “La imagen de Godoy en el Capricho 56, Subir y bajar, de Goya”, Goya, 214 (1990) 205-209. —Comentarios del Prado, Ayala y Biblioteca Nacional. Adhesión a la interpretación propuesta por E.W. Palm. Fuentes: Baltasar de Vitoria, Primera parte del teatro de los dioses de la gentilidad, Madrid, 1657; Sebastián Covarrubias Orozco, Emblemas morales, Segovia, 1589; Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724; Palomino, El Museo pictórico y escala óptica; Andrés Mendo, Príncipe perfecto y Ministros ajustados, Salamanca, 1675; y, sobre todo, Juan de Solórzano, Emblemata centum, regio-politica, Madrid, 1653. Sirviéndose de la literatura emblemática, el autor elabora una tentativa de identificación de la figura que asciende con la representación caricaturesca de Manuel Godoy. A la vez, sugiere la reencarnación de las imágenes de Pan, Júpiter y el Coloso de Rodas en un personaje de pacotilla que pretende ocultar su verdadera naturaleza—.

R. Wolf, Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850, Boston: Boston College Museum of Art, 1991, p. 19-22. —Crítica a Godoy. Relación iconográfica con estampas satíricas inglesas que denuncian la corrupción del poder político: Samuel Collings, The Politicall Ballon, 1783; Thomas Rowlandson, Brittannia Roused, 1784; y James Gillray, Jack Tar Settling Buonaparte, 1789. Referencia a Honoré Daumier, Les nouveaux Icares, 1850—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 279-281. —Grupo temático “fortuna y muerte”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. “Representación alegórica de Godoy, quien subió al poder como amante de la reina. La estampa va colocada a continuación de la vanitas de la vieja coqueta, y se encuentra en el centro de un grupo de cinco estampas referidas al tema de la perversión sexual y el exceso”. Proceso creativo: referencia al análisis efectuado por Sayre. Relacionado con el dibujo del estudiante rana, símbolo de la bestialidad según la fisionomía de Lavater, de la serie de espejos mágicos. Aspectos técnicos—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 93. —El autor cree que Goya pudo inspirarse en los números de saltimbanquis de la época—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 294-297. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 124-127. —“La noción de ‘Vicio’ (la Lujuria, en este caso) se integra en el mecanismo de la Rueda de la Fortuna. Ésta, representada sobre el globo terrestre, tiene al Vicio como enorme y monstruoso habitante”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [180-181]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 326-329.

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56. // Subir y bajar.

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Miguel Seguí y Riera

Subir y bajar

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Y subía las escaleras como si las bajara

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 56 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76739

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 56

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 56 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04221

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 513.61g

Calcografía Nacional, Madrid, 3482

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00671 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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