Sueño 19. Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto

Ficha técnica

Número de catálogo
D04199
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 19. Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 5

Técnica
Tinta de bugalla a pluma y aguada de tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
246 x 186 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 460

Sánchez Cantón: 27

Gassier: II 54

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 200 x 151 mm

up

“En apariencia el Sueño 19 –dibujo preparatorio del Capricho 5 (fig. 44)– podría evocar una escena de género, la dama cortejada por un caballero ante dos ancianas en animada conversación. El estatus de alta sociedad en la mujer parece estar sugerido por la manera de vestir con mantilla y basquiña negras –una prenda de seda adornada con encajes para cubrirse los hombros y la cabeza, y una falda larga con pliegues para salir a la calle–. Su acompañante, ataviado con casaca, sombrero y espadín, parece extraído de la misma clase social. La escena se localiza en un espacio abierto, probablemente el popular paseo del Prado en Madrid, lugar habitual de encuentro de la sociedad madrileña, escenario preferido para pasear y exhibirse. Las nuevas formas de sociabilidad introducidas por la práctica del paseo a finales del siglo XVIII implicaron cierta relajación en las costumbres y supusieron la progresiva conquista de los espacios públicos por la mujer. El paseo favoreció otra forma de relacionarse: el cortejo, la compañía de una dama casada por un solícito varón. Esa costumbre se extendió entre los sectores aristocráticos de la sociedad española haciéndola compatible con el honor del marido, pero fue satirizada por su frivolidad en la literatura de la Ilustración. De acuerdo con ese nuevo marco de hábitos de sociabilidad, el Sueño 19 ha sido descrito como una escena de cortejo.

Ahora bien, la imagen de Goya posee una intencionalidad crítica que trasciende la simple representación de género. Los Sueños se apropiaron de la tradición picaresca del Siglo de Oro como herramienta de censura al servicio de la ideología ilustrada. La elaborada construcción visual del dibujo enfatiza mediante la luz aquellas partes de la imagen con mayor carga de significado. Goya ilumina a las dos ancianas, a la mitad de la cara, pechos, codo, abanico y pie de la mujer, y al rostro del hombre. La sonrisa de las viejas es maliciosa, dirigida a la joven y su interlocutor –en la estampa la conexión fue subrayada orientando el dedo hacia ambos–. Al añadir en el grabado un rosario entre sus añosas manos se dotó a las viejas del elemento de identidad clave para descifrar su profesión, la de alcahuetas, «intermediarias para la prostitución y comunicación lasciva». La mujer oculta medio rostro con la mantilla, pero luce los senos sin recato. De acuerdo con el lenguaje del abanico, al sostenerlo con la mano izquierda expresa un deseo de acercamiento. También es significativo el pie iluminado porque, como revela un manuscrito de 1807, un gesto vulgar de las prostitutas era disponer «las puntas de los pies hacia fuera». Por su parte, el hombre se deleita observando el pecho semidesnudo.

Así pues, el Sueño 19 no debe ser interpretado desde la perspectiva del cortejo, sino en el ámbito temático de la prostitución. En el paseo del Prado se daban cita las meretrices y un buen número de ellas prestaban sus servicios en las calles adyacentes. Su forma de vestir, con las características mantilla y basquiña, coincidía con el atuendo de las damas –la altiva exhibición de sus cualidades femeninas era compartida por unas y otras–. El poeta Meléndez Valdés –a quien Goya retrató en 1797 (fig. 2)– se refería a esa semejanza en uno de sus Discursos forenses de 1798: «La prostitución y la más alta nobleza usan a la par la basquiña y la mantilla, confundiéndose en los ademanes y el vestido».

El interlocutor de la prostituta es en realidad uno de los petimetres a la moda ridiculizados en la poesía de la época. Juan Antonio Zamácola escribió sobre ellos en 1796: «Nuestros señoritos son enemigos de toda ocupación seria, de todo trabajo penoso y adictos a la diversión». Ociosos y holgazanes, muchos se encontraban en la penuria más absoluta. A la situación miserable del petimetre, que «no lleva un cuarto», alude la leyenda del dibujo.

El comentario manuscrito de los Caprichos conservado en el Museo del Prado al Capricho 5 resulta esclarecedor de la posición del pensamiento ilustrado, pues insiste en la igualdad de la naturaleza del género humano, una concepción moderna frente a la tradicional carga de culpabilidad imputada a la mujer: «Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación, donde quiera que los hombres sean perversos las mujeres lo serán también. Tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en esta estampa como el pisaverde que le está dando conversación y en cuanto a las dos viejas tan infame es la una como la otra». A esa paridad remite el título del Capricho 5, Tal para cual, fórmula tomada de un proverbio vigente desde el siglo XVII, una de cuyas versiones en el refranero español es «Tal para cual, la puta y el rufián».”

J. Blas, “Sueño 19. Las viejas se salen de risa porque saben que él no lleva un cuarto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 118, n. 16

up

C. Araujo Sánchez, Goya. Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 27.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 262.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 70-71.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 72, n. 42.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 106, 188, n. 5; v. 2, il. 93.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 13, n. 15.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 460.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los Álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, n. 24.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 91, n. 54.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 13.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 274, n. 231.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, n. 16.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 118-123, n. 71.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 167, n. 39.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 76-79.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.A. Tomlinson, Goya: Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, p. 263.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 203-210.

J. Blas, “Sueño 19. Las viejas se salen de risa porque saben que él no lleva un cuarto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 106, n. 17.

J. Blas, “Sueño 19. Las viejas se salen de risa porque saben que él no lleva un cuarto”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 118, n. 16

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2002. Washington. The National Gallery of Art. Goya. Images of Women.

2004. Madrid. Centro Cultural Conde Duque. Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 5, Tal para qual

up

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 126 x 111 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

up

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “19”. En el margen inferior, a lápiz: “Las Viejas se salen de risa pr. qe. / saben qe el, no lleba un quarto”. A su lado izquierdo, a lápiz: “3”.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B o Álbum de Madrid, 5 [?] recto

1794-1795

Tinta china a pincel

234 x 145 mm

En la parte superior derecha nº borrado: “5”

GW 379 // G I 24

Biblioteca Nacional, Madrid, B 1262

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA

Caprichos, 5

Aguafuerte y punta seca. Retoques con lápiz negro, en parte con aguada

257 x 183 mm [papel]

H 40.I.1

National Gallery, Rosenwald Collection, Washington DC, 1943.3.4720

LÁMINA

Caprichos, 5

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 200 x 151 mm, 341.64g

Calcografía Nacional, Madrid, 3431

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 5, Museo del Prado, G02093

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir