Sueño 24 (?). El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos ...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04194
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 24 (?). El espartero Borracho que no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 18

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
239 x 165 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 488

Sánchez Cantón: 21

Gassier: II 61

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 218 x 151 mm.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 21.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 261.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 33 y 76-77.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 192-193, n. 18; v. 2, il. 120.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 57-58.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 488.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 80-81, n. 53-54.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 98, n. 61.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 68.

R. Wolf, Goya and the Satirical Print, in England and on the Continent, 1730 to 1850, Boston: Boston College Museum of Art, 1991, p. 69-78.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 254-258, n. 154.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 134-137.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 159-165.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 18, Y se le quema la Casa

up

Gran escudo mantelado sobre base, letra “H” en cantón diestro de jefe, timbre de yelmo con lambrequines rematado en estrella de cinco puntas, 126 x 111 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

up

En el recto, margen inferior, a lápiz: “El espartero Borracho qe. no acierta a desnudarse, y / dando buenos consejos a un candil Yncendia / la casa.”. En el margen izquierdo inferior, sobre el inicio de la anotación textual, a lápiz compuesto: “45”. En el verso, margen inferior, a lápiz compuesto: “21”. En el centro del margen derecho del verso, a lápiz compuesto: “21”.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 86

1794-1795

Tinta china a pincel

236 x 145 mm

Inscripción en la parte superior izquierda con tinta china a pincel: “86”; en la parte inferior con tinta de bugalla a pluma: “Buen sacerdote ¿donde se ha celebrado?”

GW 444 // G I 89

Museum of Fine Arts, Ernest Wadsworth Longfellow Fund, Boston, 63.984b

LÁMINA

Caprichos, 18

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 443.10g

Calcografía Nacional, Madrid, 3444

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 18, Museo del Prado, G02106

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 18, 2ª ed., G00645

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir