Sueño 28. Los Mercaderes Silbestres

Ficha técnica

Número de catálogo
D04193
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 28. Los Mercaderes Silbestres
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 11

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
234 x 163 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 473

Sánchez Cantón: 19

Gassier: II 59

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 218 x 152 mm.

up

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, s.f. [1895], p. 134.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 19.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 40, n. 261.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 190, n. 11; v. 2, il. 106.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 473.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 96, n. 59.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 262-267, n. 160.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 47, il. 3.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 169, n. 41.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 100-105.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 275-282.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 11, Muchachos al avío

up

Gran escudo mantelado sobre base, letra “W” bajo corona en punta, yelmo con lambrequines de timbre, 125 x 110 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend [marca de agua similar de D. Sebille & Wend en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 201].

up

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “28”. En el margen inferior, a lápiz: “Los Mercaderes Silbestres”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “29”.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 88

1794-1795

Tinta china a pincel

237 x 147 mm

Inscripción con tinta china a pincel: “88 // Buena Jente somos los / Moralistas”

GW 446 // G I 91

The Hispanic Society of America, Nueva York, A 3317

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Caprichos, 11

Aguafuerte y aguatinta bruñida

269 x 202 mm [papel]

H 46.I.2

Colección Proutè, París

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA ADICIONAL

Caprichos, 11

Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)

263 x 169 mm [papel]

Inscripción con tinta de bugalla a pluma: “Muchachos al avio.”

Bibliothèque Nationale, París, A 5245

LÁMINA

Caprichos, 11

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 154 mm, 431.63g

Calcografía Nacional, Madrid, 3437

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 11, Museo del Prado, G02099

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 11, 1ª ed., G00644

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir