Sueño 3. Sueño de Bruja principianta

Ficha técnica

Número de catálogo
D04392(r)
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 3. Sueño de Bruja principianta
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 70

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
238 x 179 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 592

Sánchez Cantón: 451

Gassier: II 41

En el reverso, Sueño De Brujas, Museo del Prado, D04392(v).

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 210 x 167 mm.

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“Sueño de bruja principianta, como tituló Goya el anverso, y su reverso, calcado del anterior con alguna variante y el título de Sueño de brujas (fig. 70), aprovecha la idea de uno de los dibujos del Álbum B o Álbum de Madrid, titulado por Goya Brujas a bolar (fig. 69), una de las habilidades que la imaginación popular atribuía desde siempre a las brujas. La crítica feroz del artista en estas imágenes y en el aguafuerte definitivo, que tituló con ironía Devota profesión (fig. 13) para mostrar abiertamente el significado de la escena, va dirigida contra el clero ignorante e hipócrita, representado por la metáfora de las brujas. En las tres escenas se escenifica la transformación del rito católico de la misa y de la lectura del Evangelio en un ritual demoníaco. Goya pudo conocer numerosas imágenes de devoción donde ángeles y santos en el aire, como aquí lo están las brujas, presentaban a los fieles los misterios de la religión católica. Este dibujo se ha puesto en relación con San Pascual Bailón en oración ante la Eucaristía, pintura de Giandomenico Tiepolo para el altar mayor de la iglesia del convento franciscano de San Pascual de Aranjuez, de 1769, de la que existía un aguafuerte de su autor que, como el cuadro, debió admirar Goya. Desde la Edad Media las brujas fueron acusadas de utilizar los ritos del cristianismo en sus depravadas actividades. Aquí, las brujas de la parte inferior presentan la metamorfosis habitual hacia formas animales. Una, sentada en el suelo, con cuerpo de sátiro como personificación de la lujuria; la otra, sobre sus hombros, con cabeza de lobo –evidente en el dibujo del Álbum B–, considerado animal taimado y violento. Ambas leen con devoción el libro que sostienen dos brujos vestidos de obispos, de rasgos animalescos, envueltos en amplias capas pluviales y tocados con mitras que Goya ha convertido en los capirotes decorados con llamas con los que la Inquisición simbolizaba la condena a muerte de los acusados. Están sentados sobre un altar que, con variaciones en cada uno de los tres dibujos, presenta en su frente cabezas demoníacas. En la estampa final el artista los dispuso sobre las alas extendidas de un águila real, ave compañera del evangelista san Juan, con lo que señalaba que el libro magníficamente iluminado que sostenían con sus terribles tenazas, utilizadas por los torturadores de la Inquisición para doblegar a sus víctimas, podía ser uno de los Evangelios. Sin embargo, como el resto de las Sagradas Escrituras, los Evangelios no se publicaron en castellano hasta 1792-93; su lectura e interpretación estaba prohibida a los fieles y reservada solo a los ministros de la Iglesia. En manos de seres ignorantes e hipócritas, por las orejas de burro, de cabra o de lobo, y lujuriosos, por los animales bajo cuya apariencia se representan, Goya los acusaba aquí de haber pervertido la palabra de Jesucristo y ocasionado la muerte de los fieles, bien por hacerles creer doctrinas erróneas, bien por haberles acusado de herejía. En el primer dibujo del Álbum B el símbolo de la muerte, la calavera, aparece a los pies del altar; su importancia en esta composición se manifiesta por el cambio en los dos dibujos para los Sueños, al introducir Goya tibias esparcidas por el suelo y tres cráneos fuertemente iluminados, que dirigen las cuencas vacías de sus ojos hacia los brujos, acusándoles de su muerte. La terrible crítica de esa imagen debió parecerle a Goya excesiva o peligrosa para llevarla a la estampa, donde sustituyó las calaveras por dos seres de rostro embrutecido metidos en el agua hasta el cuello, a punto de ahogarse en una extensa superficie que parece representar el mar, tal vez, de nuevo, una referencia a san Juan. La iconografía del evangelista escribiendo las revelaciones del Apocalipsis a la orilla del mar, en la isla de Patmos, concuerda con esta composición y la importancia capital que se da al libro. Las expresiones devotas de los dos seres indican que escuchan con fervor los cánticos incomprensibles, por ser en latín, de los brujos-obispos y de sus acólitos que les van a llevar a la muerte.”

M. Mena Marqués, “Sueño 3. Sueño de bruja principianta”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 250, n. 70

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P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 451.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 99.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 156-158, 209, n. 70; v. 2, il. 229.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 592.

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E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 10.

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V. Bozal, “Los Caprichos: el mundo de la noche”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Caprichos, Madrid: Caser, 1992, p. 33-34.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 100-103, n. 60.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 352-355.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 45-56.

M. Mena Marqués, “Sueño 3. Sueño de bruja principianta”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 250, n. 70

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1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

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Dibujo preparatorio para Caprichos, 70, Devota profesion

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En el margen superior, a lápiz compuesto: “3º”. En el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz compuesto: “4”. En el margen inferior, a lápiz: “Sueño / de Bruja principianta”.

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DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 56

1794-1795

Tinta china a pincel

237 x 150 mm

Inscripción con tinta china a pincel: “56 // Brujas”. Con tinta de bugalla: “à bòlar”

GW 416 // G I 61

National Gallery of Art, Woodner Family Collection, Washington, D. C, 1991.182.10b (DR)

DIBUJO PREPARATORIO

Sueño De Brujas, Museo del Prado, D04392(v)

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 70, Museo del Prado, G01944

LÁMINA

Caprichos, 70

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 166 mm, 580.21g

Calcografía Nacional, Madrid, 3496

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 70, Museo del Prado, G02158

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 70, 4ª ed., G00739

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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