Tampoco

Ficha técnica

Número de catálogo
G02340
Autor
Francisco de Goya
Título
Tampoco
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 10

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
149 x 216 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1006

Harris: 130.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 271. —Representación de los desmanes del ejército francés—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 50. —Descripción formal: “Grupo confuso de soldados y mujeres que luchan agarrados. Dota de vida y movimiento a estos personajes. Abajo el número 19”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 389. —Técnica. Descripción de las pruebas de estado con atención a la numeración. Suposición de la existencia de una prueba anterior al número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 366. —Cita textualmente a E. Mélida. Referencias a Lefort. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Las pruebas de los tiempos de Goya, llevan el número 19 en el ángulo izquierdo inferior del margen, que se ha conservado además de la nueva numeración. Monsieur Lefort supone juiciosamente que existe un estado anterior al número”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Firmado “Goya” a la inversa, algo que tanto Lefort como Lafond vieron en su día. Sombras mal grabadas. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la letra, con un número en el borde inferior izquierdo que parece un 9 (Lefort ya lo menciona), bordes sin biselar y esquinas redondeadas; 2ºcon el número 19; 3º con el número 10; 4º con letra y firma apenas reconocible—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 74. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Es un grabado fuerte y espontáneo, de rayado decidido, pero que resulta monótono y obscuro. Además la composición es liosa, embarullada y las siluetas son desdichadas por todos los conceptos. Se conserva bastante mal, con calvas muy marcadas en los negros”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 129. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

A. L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 256. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Kupferstichekabinet, Berlín]; 2º con el número 19 abajo a la izquierda; 3º con el número 10 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda y la firma muy borrosa—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 2. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 19 [Col. Stirling, Keir]. “Según Delteil, la ‘G’ del 1er estado ha sido convertida en el ‘9’ del ‘19’, que aparece en el 2º. Del 1º se conserva un ejemplar en la colección Georges Provôt de París, además de los mencionados por Delteil”. Del 3º se conserva una estampa en la col. Stirling (Keir)—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil y a Hofmann. Prueba del primer estado [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 25. —Goya utiliza a la mujer para acentuar el contraste en escenas de lucha, de muerte, de huida, de saqueo, de violación y pasiones de la soldadesca a la que se opone la espontaneidad popular—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 60, 141. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete y Delteil. Descripción técnica y explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. Reitera la idea del grabado anterior: resistencia de la mujer española ante la brutalidad de la soldadesca, defendiéndose con medios elementales. Leyendas relacionadas. “Goya quiere impresionarnos, sin retórica, con la bestial presentación de estos cuerpos en dura y desesperada lucha; la confusión de soldados y mujeres en revuelta agitación muestra un aspecto más de la contienda sin cuartel”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 191, n. 130. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba antes de letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1006.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 141-142, n. 106-107. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Museum of Fine Arts, Boston]; con su descripción técnica. Descripción técnica y estudio del dibujo preparatorio [Museo del Prado, D03978], y variaciones en la composición respecto al grabado. Referencia a Harris que relaciona este dibujo también con la lámina 21: “Posiblemente este dibujo fuera una fuente preliminar para ambos grabados”. Leyenda en conexión con la anterior, No quieren. Descripción temática—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 28. —Descripción técnica. Descripción temática: agresiones de los soldados a las mujeres españolas. Relacionada con la anterior—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 854. —Ficha técnica. Diferencias entre la prueba del primer estado (París, Biblioteca Nacional) y la primera edición. La presencia en el suelo, en la parte inferior derecha de esta escena de violación, del gorro y los sables del soldado francés, son una referencia irónica a los atributos sagrados del militar: el uniforme y sus armas. Posible identificación del cuerpo yacente en el ángulo inferior izquierdo con el de un soldado francés abatido por los guerrilleros—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 326.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 133, n. 196.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [89]; v. II, p. 25-26, [180]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

J.A. Tomlinson, “Estampas y dibujos”, en Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001, p. 315, n. 108.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459-460, n. 3860.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 233, n. 94.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 212.

up

[1]0 // Goya [invertido] // 19 — tampoco

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury X

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 10 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y buril

150 x 219 mm [huella]

Número “19” raspado en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “10”; debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Tampoco”.

H 130.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.12

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/8; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1630; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París.

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 150 x 219 mm, 309.08g

Calcografía Nacional, Madrid, 3516

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04336 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00634

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir