Te comforma?

Ficha técnica

Número de catálogo
D04083
Autor
Francisco de Goya
Título
Te comforma?
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 97

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla y parda sobre aguada de tinta china, làpiz negro, toques de pigmento opaco grisáceo
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
204 x 134 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1333

Sánchez Cantón: 344

Gassier: I 242

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición.

El número “97” y el título “Te comforma?”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “39” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

Próximas a las cuatro esquinas de la composición, trazadas con un lápiz compuesto similar al número atribuido a Garreta, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

Como el Álbum C 60 y a diferencia del resto de diseños del álbum conservados en el Museo del Prado, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Prado en 1872. Tampoco conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque en el verso de la hoja pueden apreciarse restos de ese papel rosa.

up

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 344.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 100.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 95, n. 141.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 328.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1333.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 376, n. 242, il. p. 320.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 174-175, n. 62.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 20-21, n. 16.

W. Hofmann, “Te comforma?”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 188, n. 139.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 158.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 160-161, n. 51.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 227.

S.L. Stepanek, “Te comforma?”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 335-337, n. 103.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

up

Letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 18 x 36 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

up

En el recto, margen superior derecho, a pincel, tinta parda: “97”. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Te comforma?”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “39”. En el verso, interior de la hoja, a lápiz azul: “6”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “344”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir