Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza

Ficha técnica

Número de catálogo
D04304
Autor
Francisco de Goya
Título
Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 18

Técnica
Sanguina (leves trazos de un segundo lápiz rojo)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 269 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1187

Sánchez Cantón: 226

Gassier: II 260

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 241.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 200.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 226.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 272.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 198.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 171.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 18.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1187.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 15.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 225-227, n. 178.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 370-371, n. 260.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 191-193.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 31-32.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 225, il. 10 [p. 17].

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 70-72, [187].

[J.M. Matilla], “Estampa 18. Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 238-240.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

2008. Zaragoza. Museo de Zaragoza. La memoria de Goya (1828-1978).

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 18, Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza

up

Letra “S / G.”, 19 x 18 mm; iniciales del molino papelero de Santiago Grimaud, establecido en la villa de Gárgoles (Guadalajara) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 129 (n. 2)].

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “22”. En el verso, sector superior derecho, a lápiz compuesto: “Grabado con diferencias / pero inedito”. En el sector inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “226”. Debajo, a lápiz rojo: “226”.

up

LÁMINA

Tauromaquia, 18

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 357 mm, 1262.54g

Calcografía Nacional, Madrid, 3393

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 18, Museo del Prado, G02428

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 18, 1ª ed., G00580

Tauromaquia, 18, 5ª ed., G01156

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, H, Museo del Prado, D04303

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, H

Temeridad de Martincho

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

H 244.I.2 // GW 1233

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5401a

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir