Todo va revuelto

Ficha técnica

Número de catálogo
G02372
Autor
Francisco de Goya
Título
Todo va revuelto
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 42

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
174 x 218 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1060

Harris: 162.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 276. —Descripción formal y técnica. Ejemplo de la aversión de Goya a los religiosos, a los que caricaturiza—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal. Escena de huida de unos monjes, tratamiento grotesco. Referencia al Desastre 41: “Sabemos que Goya no era partidario de las órdenes religiosas, acentuando sus rasgos de modo que parezcan verdaderas caricaturas. Esta plancha se vuelve grotesca, mientras que la anterior inspiraba terror”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo a la existencia del blanco del papel y a la ausencia de bordes en las primeras—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 384. —Descripción formal y técnica. “Goya ha hecho de esta lámina una terrible ironía contra las órdenes monásticas de su tiempo, uno de sus temas favoritos. Los estúpidos semblantes de los religiosos excitan más hilaridad que compasión, en medio de su desgracia”. Diferencia las pruebas antiguas de época de Goya, que son aguafuertes puros, de la edición de la Academia, que tiene aguadas y aguatinta—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de tres estados: 1º antes del número 42, de la leyenda, línea de márgenes sin terminar y bordes sin biselar (ningún ejemplo conocido); 2º con el número 42, algunas raspaduras arriba a la izquierda; 3º orla completa, con leyenda, eliminadas raspaduras y bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 84. —Descripción técnica y formal. “Es un aguafuerte tan sólo de rayado, acertada de línea y de movimiento, que se conserva bien en general, aunque un poco débil”. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 161. —Tres estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º antes de la letra; 3º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 262. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los tres estados: 1º con el número 42 arriba a la izquierda y el aguatinta, orla incompleta; 2º leves toques de punta seca; 3º con la orla completa, la inscripción y los bordes biselados, las raspaduras han desaparecido—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 42, se conserva en la col. Stirling (Keir). 2º también se conserva en la col. Stirling (Keir). Temática—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 66, 165. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. “En dos láminas contiguas, 42 y 43, son frailes los que huyen en pleno campo, y aquí tanto puede referirse la fuga a la proximidad de un enemigo que se acerca como a simbolizar la hostilidad francesa a las órdenes religiosas que llegó hasta la exclaustración, decretada por el rey intruso; la comparación de estos grabados con los dibujos preparatorios puede inclinarnos a relacionar estas estampas con tales hechos”. “¿Qué es lo que va revuelto? Por lo pronto, las órdenes religiosas en el propio grabado goyesco: dominicos, capuchinos, etc. Esta confusión de frailes no parece aquí representar una escena de huida o evacuación; pienso si habrá una alusión al decreto de José Bonaparte de 18 de agosto suprimiendo todas las órdenes religiosas”. Referencia a Mélida que, acertadamente, observó como las figuras de los frailes derivan hacia lo caricaturesco, apareciendo nuevamente la vena anticlerical de Goya, en este sentido la relaciona con los Caprichos—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 240, n. 162. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, del buril y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de buril y letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas condiciones. De la serie de Caprichos enfáticos. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1060.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 251, n. 193. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Forma parte de los Caprichos enfáticos. “Denuncia de las fuerzas dañinas que fueron la causa de la caída de España en el abismo. Aquí la sátira contra los monjes, bosquejada ya en los Caprichos, reaparece con vigor acrecentado: desde 1799 la sangre ha corrido, ‘los tristes presentimientos’ se han convertido en realidad, y finalmente Goya no puede sino constatar que ‘todo va revuelto’: ¡que quien mire este aguafuerte comprenda por qué!”—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 106. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática: escena de huida de monjes; indecisos sobre el camino a tomar. La guerra lo ha trastornado todo, uno de los monjes lleva un cuchillo, “los profesionales de la paz se han transformado y propagan la violencia”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 904-905. —Ficha técnica. De acuerdo con Gassier, clasificada entre los Caprichos enfáticos. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, las pruebas de estado y la primera edición. Representación de monjes franciscanos y dominicos. Referencia a la interpretación de Lafuente que relaciona el hecho representado con los decretos de cierre de numerosos conventos tanto por decretos de José I (18 de agosto de 1808), como por los decretos posteriores de las Cortes de Cádiz. Cita alusiva a la situación de los curas exclaustrados tomada del Diario de Sevilla (5 de diciembre de 1809)—.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 62-63.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 358.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 39-40. —Referencia a Harris que la consideraba uno de los Caprichos enfáticos. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre la supresión de la Inquisición, a la que alude esta estampa mediante la inclusión de los símbolos del Santo Oficio, espada y ramo de olivo, en el libro que lleva el fraile del fondo a la derecha—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [180-181]; v. II, p. 85-87, [212]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3892.

V. Bozal, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid: Biblioteca Nacional, 2008, p. 224, n. 95.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 164-165.

up

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 62 x 26 mm + 33 x 63 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

42 // Todo va revuelto.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 42 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03971

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL

Aguafuerte

178 x 220 mm [huella]

H 162.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL, CON NÚMERO

Aguafuerte y buril. Retocado a lápiz

178 x 220 mm [huella]

Número “42” en el ángulo superior izquierdo de la huella. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Todo va revuelto”.

H 162.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.44

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 178 x 220 mm, 677.25g

Calcografía Nacional, Madrid, 3548

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04368 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00594

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir