Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Ficha técnica

Número de catálogo
D03964
Autor
Francisco de Goya
Título
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Fecha
1814-1815
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 1

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado crema
Medidas
146 x 207 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 994

Sánchez Cantón: 117

Gassier: II 167

[…] Dibujada seguramente en la época en que realizó la última parte de la serie —los Caprichos enfáticos—, la imagen se sitúa en un contexto de desesperanza. Y es evidente que tal sentimiento embargaba al propio Goya, al que podríamos ver de forma alegórica representado en este dibujo, casi a punto de cumplir los setenta, sordo, recién enviudado, con muchos de sus amigos en el exilio o perseguidos, preguntándose por el sentido de la vida, el sufrimiento y la muerte. Una pregunta que tendrá su respuesta en el Desastre 69, donde la imagen alegórica del Hombre que ha padecido las funestas consecuencias de la guerra, tendido en el suelo, traza sobre una hoja la palabra «Nada», que podría interpretarse como una expresión del vacío y la esterilidad provocadas por la guerra.”

J.M. Matilla, “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 304, n. 90

up

V. Carderera, “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, VII (1860) 215-227. Traducción española, Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 61-62.

V. Carderera, “Inventario de la colección de dibujos de Goya propiedad de Valentín Carderera, tasada por él mismo en Madrid, 18 de julio de 1879”, en Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996, p. 25.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. XLV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 120.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 123.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 117.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 49, 133.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 83.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 994.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 209, n. 167.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 10.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 837-840, 970-972.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 135-136.

J. Blas, J.M. Matilla e I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [68]; v. II, p. 8-9.

J.M. Matilla, “Desastre I. Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 280-281, n. 80.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 82.

J.M. Matilla, “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 304, n. 90

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 1, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

up

Corona con florones de marqués (fragmento), 27 x 47 mm; remate de una marca de agua de probable procedencia italiana.

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “60”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA PUNTA SECA, BRUÑIDOR Y LETRA

Desastres de la guerra, 1

Aguafuerte y buril

176 x 218 mm [huella]

Número “1” en el ángulo superior izquierdo. Inscripción debajo de la imagen, en el interior de la huella, a lápiz: “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”

H 121.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.3

Otro ejemplar del mismo estado, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/1

LÁMINA

Desastres de la guerra, 1

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 178 x 220 mm, 581.70g

Calcografía Nacional, Madrid, 3507

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 1, Museo del Prado, G02331

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 1, 1ª ed., G04327

Desastres de la guerra, 1, 5ª ed., G00640

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir