Triunfo de la Justicia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04084
Autor
Francisco de Goya
Título
Triunfo de la Justicia
Fecha
1812-1814 c.
Serie

Álbum C, 118

Técnica
Pincel, aguada de tintas china y parda, aguada de lápiz, trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
205 x 143 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1353

Sánchez Cantón: 345

Gassier: I 262

Alegoría de la Justicia. Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas, probablemente en el contexto de la Constitución de Cádiz de 1812. López-Rey comentó la similitud de la escena con las representaciones convencionales del Juicio Final.

Éste es el único dibujo del Álbum C que carece de leyenda. El título “Triunfo de la Justicia” fue propuesto por Gassier. Sánchez Cantón lo había titulado “Sol de justicia”.

El número “118” a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración “15” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo no conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque en el verso de la hoja pueden apreciarse restos de ese papel rosa.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 341.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 345.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 292.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 120.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 381.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 132, 154, il. 98.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, il. p. 302, n. 1353.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 381, n. 262, il. p. 340.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, p. 188-189, n. 69.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 31, n. 31.

W. Hofmann, “Das Licht der Gerechtigkeit”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 162, n. 114.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 162.

E.A. Sayre, “Goya. Un momento en el tiempo”, en J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 66-67.

J.M. Pita Andrade, “La ideología liberal en las pinturas y dibujos de Goya”, en Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 78.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 128-129, n. 34.

M. Armstrong Roche, “Sol de Justicia”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 347-348, n. 110.

B. Aisenberg, “¡Atención, el artista sueña! Ideología de la Ilustración y antimonárquica en las obras de un artista de Corte: Francisco Goya (1746-1828)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999) 13, il. 7 (p. 38).

C. Lomba y V. Bozal, Goya y el mundo moderno, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón, 2008, il. p. 137, n. 34.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

2008-09. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya y el mundo moderno.

up
up

En el recto, ángulo superior derecho, a pincel, tinta parda: “118”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “15”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso, zona superior izquierda, a lápiz compuesto: “345”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “345”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir