Tu que no puedes

Ficha técnica

Número de catálogo
D04235
Autor
Francisco de Goya
Título
Tu que no puedes
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 42

Técnica
Sanguina, aguada de sanguina y aguada de tinta roja
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
242 x 166 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 535

Sánchez Cantón: 98

Gassier: II 100

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 218 x 153 mm.

up

“El dibujo preparatorio del Capricho 42 fue trazado a sanguina sobre papel del molino holandés H.C. Wend & Zoonen. La misma filigrana se encuentra en los papeles de los Sueños y en los dibujos preparatorios de los Caprichos 12, 20, 52 y 58. Estos últimos tienen en común haber sido realizados a sanguina y todos ellos muestran la impronta de la huella de la lámina, resultante de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre. En tres de esos casos –Caprichos 42, 52 y 58– sobre el diseño a sanguina fue aplicada aguada de tinta roja en un momento incierto pero siempre posterior al calco. La composición del dibujo preparatorio del Capricho 42 no se modificó en el grabado; solo es apreciable una leve variación en el rostro del hombre más próximo al primer plano, que en la sanguina abre expresivamente la boca y en la estampa final la mantiene cerrada.

La estampa ocupa una posición significativa en la serie, como epílogo del grupo de asnerías, justo antes de El sueño de la razón produce monstruos y, por consiguiente, sirve de colofón a la primera parte de los Caprichos. De modo que el núcleo de las ochenta estampas lo constituyen dos de los temas más relevantes desde la perspectiva del pensamiento ilustrado: la denuncia de los estamentos improductivos y el elogio de la razón.

Por el alcance social de su mensaje, el Capricho 42 tiene una importancia considerable. Ejemplifica mejor que ninguna otra imagen los cambios que se estaban operando en el seno de la España de fines del siglo XVIII a partir del cuestionamiento, cada vez más extendido, de las desigualdades de clase consustanciales a la sociedad estamental. De ahí que las explicaciones coetáneas con mayor fortuna de esta escena se basaran en el comentario siguiente: «Los pobres y clases útiles de la sociedad, son los que llevan a cuestas a los burros, o cargan con todo el peso de las contribuciones del estado».

Integrada entre las escenas de asnerías, propone la reconstrucción satírica de la realidad por medio de un juego visual enraizado en el imaginario del mundo al revés: sobre dos hombres, doblegados por el esfuerzo, cabalgan dos asnos. La subversión del orden lógico es solo aparente, porque en el plano metafórico el trasfondo de la imagen pretende demostrar que lo representado se corresponde fielmente con la realidad, y que esos hombres soportan en efecto la pesada carga de unos seres inútiles.

Existen numerosas fuentes gráficas y literarias relacionadas con la imagen. Entre las primeras, los aguafuertes satíricos del boloñés Giuseppe María Mitelli (1634-1718), las entalladuras populares italianas de Il mondo alla rovescia publicadas en Milán en 1780 o las estampas políticas surgidas en el contexto de la Francia revolucionaria, introducidas clandestinamente en España, como la explícita escena de un labriego cargando a sus espaldas con un obispo y un duque titulada A faut esperer q’eu se jeu la finira bentot (1789) –«Es de esperar que este juego termine pronto»–. El abuso de poder y la opresión a la que se veían sometidas las clases trabajadoras por parte de los estamentos privilegiados, específicamente los campesinos, fueron asuntos abordados con frecuencia en la literatura española de la Ilustración. Su más precisa formulación fue recogida en el Informe sobre la ley agraria de Jovellanos, quien en carta dirigida a Antonio Ponz reconocía: «Establecen la opulencia de los ricos en la miseria de los pobres». Jovellanos aplaudió el poema de Meléndez Valdés El filósofo en el campo, entre cuyos versos se encontraba este lamento: «Admira su paciente sufrimiento, / […] / Bajo la inmensa carga que en sus hombros / Puso la suerte». En su Capricho 42, Goya se muestra permeable al ideario social de los ilustrados y parece asimilar la tradición satírica italiana y la iconografía revolucionaria francesa.

En la Bibliothèque nationale de France se conserva una prueba antes de letra con la leyenda «Como suben los borricos». El foco de atención fue desplazado en el título definitivo a las humilladas cabalgaduras, sirviéndose de la primera parte del dicho popular «Tú que no puedes llévame a cuestas». Refrán tradicional, ya recogido en 1549 por el comendador Hernán Núñez en sus Refranes o proverbios en romance. Su sentido es equivalente al proverbio «A la borrica arrodillada doblarle la carga», definido así en el Diccionario de autoridades (1726): «Refrán que reprehende a los que inhumanamente procuran aumentar aflicciones al que es miserable y desgraciado».

La identificación de los burros como miembros de la nobleza improductiva se justifica por el vínculo de la imagen con otras asnerías cuyo protagonista es el asno aristócrata (Caprichos 39 y 41). El dibujo 93 del Álbum de Madrid exhibe a varios jumentos con casacas y una leyenda alusiva al «respeto a su representación », lo que no deja lugar a dudas sobre el estamento al que pertenecen. Por consiguiente, el Capricho 42 contendría una referencia crítica al poder opresivo de la estéril aristocracia sobre el campesinado, sometido a excesivas cargas fiscales.”

J. Blas, “Tu que no puedes”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 160, n. 33

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 98.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 86-87.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 76, n. 58.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 199, n. 42; v. 2, il. 170.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 14, n. 22.

E. Helman, “Goya y Moratín hijo: actitudes ante el pueblo en la ilustración española”, Revista de la Universidad de Madrid, IX, 35 (1960) 591-605. Reed. en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 237-271.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 535.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 137, n. 100.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 17-18.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, n. L16.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 10.

D. Gamaboni, Emblemes de la Liberte. L'image de la republique dans l'art du XVI au XX siècle, Berna: Staempfli, 1991.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 233-236, n. 139.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 234-237.

H. Murakami, “Tu que no puedes”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 148, n. 42

J. Blas, “Tu que no puedes”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 160, n. 33

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1991-92. Berna. Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts. Emblémes de la Liberté. L'image de la république dans l'art du XVIeme au XXeme siècle.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 42, Tu que no puedes

up

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 59 x 113 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “42”. En el verso, margen inferior, a lápiz compuesto: “78”.

up

LÁMINA

Caprichos, 42

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 530.84g

Calcografía Nacional, Madrid, 3468

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 42, Museo del Prado, G02130

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 42, 1ª ed., G00684

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir