Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta

Ficha técnica

Número de catálogo
D04326
Autor
Francisco de Goya
Título
Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], I

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
185 x 322 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1236

Sánchez Cantón: 248

Gassier: II 285

La lámina correspondiente al dibujo preparatorio D04326 fue descartada por Goya. Se conservan dos únicas pruebas de estado, testimonios de que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse la lámina.

El papel presenta varios pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

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P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 175. —Descripción formal. Medidas. Prueba de estado, antes del aguatinta, en la col. Carderera—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 418. —Sin título. Medidas. Descripción formal. Pruebas de estado en la Biblioteca Nacional, procedente de la col. Carderera y en la col. Galichon—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 186. —Sin título. Descripción formal. Medidas. “No forma parte de la serie editada en Madrid”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 118. —Estados: I. Antes del aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. II. Con aguatinta—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 140, n. 249. —Letra J. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Descripción técnica y formal. “Mal conservada. Ennegrecida y con varias manchas”. Prueba en la Biblioteca Nacional—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 265. —Estados: I. Antes de orla [col. Lázaro Galdiano, Madrid]. II. Con orla [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. Referencia a un tercer estado con aguatinta, citado por Hofmann. Referencia al dibujo preparatorio [Prado]. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 248.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 185-186, 192. —No publicada por Loizelet. Tratada por Lefort, Hofmann, Beruete y Delteil. La prueba de la col. Lázaro antes del recuadro designada por Beruete con la letra J, a lápiz n. 40; la prueba de la Biblioteca Nacional con recuadro y entintado negro sepia, desconocida por Loizelet. Ambas pruebas son del mismo y único estado conocido. ¿Estas composiciones corresponderían a la continuación de la serie en el orden de aquellos números? Cobre no conocido, la prueba perteneció a Carderera. Ficha catalográfica de las pruebas de estado y descripción. Reproducción fotográfica del único estado conocido (Delteil creyó segundo), en la Biblioteca Nacional—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 214-215. —Ejemplo de la escena (documentada en un párrafo de su biografía) que Pedro Romero dictó a José Bote de Acevedo. Realismo abigarrado y observación del natural. Relación con los Disparates del grupo de toreros que portan capas. Variantes de la estampa con respecto al dibujo preparatorio—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —No figura en la edición Loizelet. Descripción temática. Versión menos acertada de Tauromaquia 30. Plancha muy deteriorada que justifica su desestimación para la serie—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 832-833. —Sólo se conocen dos pruebas. El destripado caballo caído parece sacado de una lámina de los Desastres. Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 189. —Segunda de las composiciones inéditas, según Delteil. Suerte ejecutada por Pepe Hillo en Cádiz en 1778—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, p. 214, n. I(42).105.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 359, n. 245. —Aspectos técnicos. Estados: I.1. Ninguna prueba conocida antes del aguatinta. I.2. Prueba de estado con aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera; col. Lázaro, Madrid]. Referencia al dibujo preparatorio—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1236.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 21. —Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 420-421, n. 285. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal: “Corresponde sin duda alguna a la realidad de la suerte de matar vista por Goya”. Solo se conocen dos ejemplares del grabado. El cobre se ha perdido—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 20. —Análisis formal: estudio de los efectos lumínicos. A través del uso de la luz, Goya reclama la atención del espectador sobre la acción principal, e intensifica y enfatiza el sentido de la escena. Estudio comparativo con Tauromaquia, 30 del uso de la luz—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 125, n. 60-61. —Reproducción y descripción técnica: dibujo a la sanguina, prueba de estado [Fundación Lázaro Galdiano, Madrid]. Comentario temático y formal. Solo se conocen dos ejemplares de la estampa. El cobre se ha perdido—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 254, n. 287.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 226, n. 369. —Prueba del 2º estado. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia [ex-Carderera, 1867] y referencias bibliográficas—.

M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 186, n. 43.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 108, [305-307].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 2005, p. 216-217, n. VI [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

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1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

2005. Madrid. Fundación Cultural Mapfre. Tauromaquias. Goya y Carnicero.

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Dibujo preparatorio para Tauromaquia, I, Un diestro entrando a matar con un sombrero en la mano en lugar de una muleta

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En el recto, margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “5[…]”. En el verso, margen derecha superior, sobre fragmento de papel adherido, a lápiz compuesto, cortado: “248”. En el margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “248”.

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PRUEBA DEL ÚNICO ESTADO CONOCIDO

Tauromaquia, I

Aguafuerte y aguatinta

248 x 350 mm [huella] / 293 x 383 mm [papel]

En el ángulo superior derecho de la huella, a pluma, tinta parda: “40”.

H 245.I.2 // GW 1235

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-6

PRUEBA DEL ÚNICO ESTADO CONOCIDO

Tauromaquia, I

Aguafuerte y aguatinta. Borde perimetral a lápiz negro

249 x 349 mm [huella] / 317 x 430 mm [papel]

Anotación manuscrita atribuida a Valentín Carderera, en el borde inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “Comprada al nieto de Goya. Las láminas se rompieron”.

H 245.I.2 // GW 1235

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45682

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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