Un garrochista

Ficha técnica

Número de catálogo
P00744
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Un garrochista
Fecha
1791 - 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 57 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia

Palacio Real, Madrid, desde donde se trasladó al Museo Real (futuro Museo del Prado), en 1819

Forma ingreso

Adscripción-Fondos fundacionales-Colección Real

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 255

Lienzo sin forrar

up

El primer catálogo del Museo Real, de 1821, incluyó ya el cuadro, descrito entonces como "Retrato de un picador a caballo". La radiografía realizada en 1986 reveló una composición subyacente distinta, desvelándose como boceto incuestionable para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, cercano al único conocido hasta entonces, en colección privada americana. Se reconoce con claridad la banda de la Orden de Carlos III, que le fue concedida a Godoy en 1791, y el tricornio de comandante de los guardias de Corps, grado que recibió junto al de duque de Alcudia en 1792. Se tienen noticias, sin embargo, de que Goya preparaba un retrato ecuestre de Godoy unos años después, en el verano de 1794, que pudo llegar a pintar, aunque no ha llegado hasta nosotros, tal vez por la destrucción de numerosos retratos del Príncipe de la Paz tras el Motín de Aranjuez. 

La procedencia real del Garrochista hace aún más enigmático el repinte de la primitiva figura y la sustitución por una imagen de género. Es posible que Goya retocara el cuadro, de pequeño formato, después de 1808, para salvarlo de la destrucción durante el período del reinado de José I, en que él siguió siendo pintor de cámara, o bien al ingresar en el Real Museo en 1819. La imagen subyacente está utilizada con indudable maestría, aprovechando y al mismo tiempo disimulando los trazos originales, tanto en el caballo y la silla de montar como en el jinete. En el paisaje se añadieron los toros a la derecha, integrados con pinceladas que unen a la perfección unas zonas con otras, mientras que las nubes a la derecha recortan ahora la nueva silueta del picador y ocultan el uniforme característico de Godoy.  

up

L. Eusebi, Catálogo de los cuadros de escuela española que existen en el Real Museo del Prado, Madrid: Imprenta Nacional, 1821, p. 22, n. 316.

L. Matheron, Goya, París: Schulz et Thuillié, 1858, tableaux.

L. Clément de Ris, Le Musée Royal de Madrid, París: Ve. Jules Renouard, 1859, p. 31.

C. Yriarte, Goya: sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’œuvre, París: Henri Plon, 1867, p. 130.

P. de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid: M. Rivadeneyra, 1872, p. 407, n. 733.

Conde de la Viñaza (C. Muñoz y Manzano), Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, p. 232-233, n. XLVII.

P. Lefort, “Le Musée du Prado. L’Ecole espagnole”, Gazette des Beaux-Arts, XIII (1895) 136.

C. Araujo Sánchez, Goya, Madrid: La España Moderna, 1896, p. 99, n. 84.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 107, n. 32.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 207, n. 372.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 160, n. 139.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1917, v. II, p. 165, n. 118.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 205, n. 372.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 215, n. 655.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 205, n. 167.

J. G. Domergue, X. Desparmet Fitz-Gerald y otros, Francisco Goya y Lucientes 1746-1828, cat. exp., París: Musée Jacquemart-André, 1962, p. 35, n. 39.

G. Martin-Méry, Delacroix: ses maîtres, ses amis, ses élèves, cat. exp., Burdeos: Musées classés a Bordeaux, 1963, p. 124-125, n. 301.

X. de Salas, “Sobre un retrato ecuestre de Godoy”, Archivo Español de Arte, XLII (1969) 221.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 96, n. 255. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 272, n. 242.

X. de Salas (dir.), El Arte de Goya, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Arte Occidental-Kyoto, Museo Municipal, Tokio: Mainichi Shimbun, 1971, n. 13 bis.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 263, n. 744.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 109, n. 312.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 109, n. 332.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 100, n. 32.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a Goya, cat. exp. Buenos Aires, Palacio del Concejo Deliberante, Madrid: Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1980, p. 136.

J. M. Pita Andrade (dir.), Шедевры испанской живописи XVI-XIX, cat. exp. Leningrado, Museo Estatal del Hermitage-Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Moscú: Artista Soviética, 1980, n. 29.

X. de Salas, “Notas a varios retratos de Goya”, Academia, 50 (1980) 56.

J. M. Pita Andrade (dir.), Од Ел Греко до Гоја, cat. exp., Belgrado: Narodni Muzei, 1981, p. 56, n. 18.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 26.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 103, n. 230.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 276, n. 744.

M. Águeda, “Los retratos ecuestres de Goya”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 39-59.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 308.

A. E. Pérez Sánchez (dir.), Испанская живопись XIX века. От Гойи до Пикассо, cat. exp. Leningrado: Museo Estatal Ruso, 1987, p. 23.

P. Gassier (dir.), Goya, toros y toreros, cat. exp. Arlés, Espace Van Gogh, Arlés: Actes Sud-SAEM Arles Développement, 1990, p. 48, n. 9.

P. Gassier (dir.), Goya, toros y toreros, cat. exp. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Ministerio de Cultura-Comunidad de Madrid, 1990, p. 70, n. 11.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1990, v. I, p. 171, n. 595.

J. Wilson-Bareau, Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 251-254; 368-369, n. 60.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 82, n. 14.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 191-192, n. 152.

J. Wilson-Bareau, Goya: Truth and fantasy. The small paintings, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado-Londres: Royal Academy of Arts-Chicago: The Art Institute of Chicago, 1994, p. 251-254; 363, n. 60.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 357-358, n. 79.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 139, n. 744.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 174, n. 59.

Mª. C. García Sáiz (dir.), Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, cat. exp. Río de Janeiro, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro-Madrid: A. V. Fundación Arte Viva, 2002, p. 141.

J. Wilson-Bareau, “A Picador”, en G. Tinterow y G. Lacambre (dir.), Manet / Velázquez: The French Taste for Spanish Painting, cat. exp. París, Musée d’Orsay-Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art-New Haven and London: Yale University Press, 2003, p. 410-411, n. 5.

M. B. Mena Marqués y G. Maurer, La duquesa de Alba «musa» de Goya: el mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 180-184.

A. Martínez Novillo, “Los toros de Goya y su estela”, en J. Viar Olloqui y M. Alzuri (dir.), Taurus: Del mito al ritual, cat. exp., Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010, p.151.

M. B. Mena Marqués y G. Maurer, La duquesa de Alba «musa» de Goya: el mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, p. 180-181.

G. Maurer, “Goya: lo bello y lo recóndito”, en M. B. Mena Marqués (dir.), La Belleza encerrada, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, p. 393; 413.

up

Diciembre 1961 a febrero 1962
Francisco Goya y Lucientes 1746-1828
Musée Jacquemart-André (París)

17/05/1963 a 30/09/1963
Delacroix: ses maîtres, ses amis, ses élèves
Musées Classés a Bordeaux (Burdeos)

16/11/1971 a 23/01/1972
El Arte de Goya
Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio)

29/01/1972 a 15/03/1972
El Arte de Goya
Museo Municipal (Kyoto)

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

11/07/1986 a 14/09/1986
Шедевры испанской живописи XVI-XIX
Museo Estatal del Hermitage (Leningrado)-Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Moscú)

25/02/1987 a 01/04/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Galería Estatal Tretiakov (Moscú)

05/04/1987 a 08/06/1987
Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Museo Estatal de Arte Ruso (San Petersburgo)

03/03/1990 a 04/06/1990
Goya, toros y toreros
Hôpital Vincent Van Gogh (Arlés)

15/06/1990 a 29/07/1990
Goya, toros y toreros
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

18/03/1994 a 16/06/1994
Goya. The small paintings
Royal Academy of Arts (Londres)

16/07/1994 a 16/10/1994
Goya. The small paintings
Art Institute of Chicago (Chicago IL)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

04/07/2002 a 04/09/2002
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Museu Nacional de Belas Artes (Río de Janeiro)

16/09/2002 a 06/01/2003
Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Musée d'Orsay (París)

25/02/2003 a 25/05/2003
Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Metropolitan Museum of Art (Nueva York NY)

up
up
Última modificación: 13-01-2014 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir