Un matador hunde el estoque agarrando al toro por un cuerno

Ficha técnica

Número de catálogo
D04306
Autor
Francisco de Goya
Título
Un matador hunde el estoque agarrando al toro por un cuerno
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], L

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
187 x 289 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1242

Sánchez Cantón: 228

Gassier: II 288

La lámina correspondiente al dibujo preparatorio D04306 fue descartada por Goya. Se conserva una prueba única, testimonio de que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse la lámina.

Estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente la hoja de un libro de registro del ejército francés en España.

El papel presenta varios pliegues, tal vez producidos por la presión del tórculo durante el calco del diseño sobre la lámina.

Marca de doblez próxima al eje vertical del papel.

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F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 228.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 86, n. 102.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 192. —Dibujo semejante a la composición I, para una estampa de la que Delteil conoció dos ejemplares—.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 19, n. 50.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. L(45).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 362, n. 247a. —Dibujo adicional [Museo del Prado, Madrid] para una lámina no publicada. Pruebas de estado y lámina desconocidas—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 65. —Prueba de estado [ex-Galichon]. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico—.

F. Lachenal, “Tauromaquia Working Proofs in the Museé du Petit Palais”, The Burlington Magazine, 760 (1966) 393. —Descripción de la prueba de estado inédita de la colección Dutuit (Petit Palais, París). Procedencia. Comparación con el dibujo preparatorio, que ha sido transferido a la lámina de cobre. Relación temática y formal con Tauromaquia, 30. Representación de lo que Pepe-Hillo describe en su tratado como “Descabello con toque de piton”. Reproducción fotográfica del dibujo y la prueba de estado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1242.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 21. —Prueba única descubierta y publicada por François Lachenal en 1966. Harris publicó el dibujo preparatorio del Prado, añadiendo: “No impression or copperplate is known”. Comparación con Tauromaquia, 30, aunque representan suertes distintas. Reproducción fotográfica de la prueba de estado—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 426-427, n. 288. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal. Prueba única en el Musée du Petit-Palais, París. El cobre se ha perdido—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 211-212. —Descripción de la escena. Error cometido en su artículo “Los grabados de toros de Goya”, que daba este dibujo como preparatorio para Tauromaquia, 30, aportando los datos del dibujo que sí correspondía a dicha estampa. Tema desarrollado por el autor en 1974—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 20. —Análisis de la única prueba de estado que se conserva, Museé du Petit Palais de París. Estudia los efectos lumínicos. A través del uso de la luz, Goya reclama la atención del espectador sobre la acción principal, e intensifica y enfatiza el sentido de la escena. Aunque el tratamiento lumínico es bueno, sin embargo, técnicamente esta prueba es defectuosa—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Arlés: Actes Sud, 1990, p. 106-107, n. 43-44. —Ficha técnica: dibujo a la sanguina, y de la única prueba conocida [Petit Palais, París]. Abandonada por Goya, es una variante de Tauromaquia, 30—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 110-111, [314-315].

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 278, n. 176.

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1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1990. Arlés. Espace Van Gogh. Goya. Toros y toreros.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

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Dibujo preparatorio para Tauromaquia, L, Un matador hunde el estoque agarrando al toro por un cuerno

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En el recto, margen inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “9”. En el verso, margen superior, hacia la izquierda, a lápiz compuesto: “42”. En el margen superior central, sobre papel adherido, a lápiz compuesto, tenue: “37”. En el margen superior hacia la derecha, sobre adhesivo, a pluma, tinta parda, cortado: “228”. Próximo al ángulo superior derecho, sobre fragmento de papel y bajo adhesivos, a lápiz compuesto: “228”. Próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Inedito”. En el centro de la hoja, a lápiz compuesto: “1”. En el sector inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “228”. Debajo, más a la derecha, a lápiz rojo: “228”.

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PRUEBA DE ESTADO ÚNICA

Tauromaquia, L

Aguafuerte, aguatinta, aguada y buril

250 x 350 mm [huella]

GW 1241

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5439

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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