Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro

Ficha técnica

Número de catálogo
G01175
Autor
Francisco de Goya
Título
Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], D

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
242 x 353 mm [huella] / 352 x 450 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1225

Harris: 240.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, D fue grabada Tauromaquia, 7.

Título de Tauromaquia, D en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Un torero monté sur les épaules d’un chulo ‘lanceado’ [sic] un taureau”.

up

TEXTOS DE ÉPOCA

“Juanijon los pico en Huelva con vara larga, puesto él á caballo en otro hombre” [Nicolás Fernández de Moratín, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1777, p. c7].

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, D EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 37 D. Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro.

A la derecha, un picador cabalgando sobre un diestro de a pie –que tiende al toro con la mano izquierda la capa, obligándole a humillar- clava la garrocha a la res. A la izquierda, en un grupo, hay cuatro lidiadores apercibidos al quite. En el fondo, cerca de la barrera, otros cuatro peones contemplan el desusado lance. La multitud llena el tendido y es de notar el trozo en que se ven, con maravilloso efecto de luz, varias personas, y muy singularmente una mujer que presencia ávidamente la corrida.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

up

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 122d. —Estados: I. Antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid]. II. 3ª edición—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 138. —Tauromaquia, D en la edición de Loizelet. “No descrita por Lefort ni por Viñaza”. Descripción técnica y formal. “Es obra muy terminada; obsérvanse trabajos de bruñidor y de punta seca. Bien conservada. No se explica por qué el autor prescindió de ella en su tirada”—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 276. —Letra D. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes de letra. II. Con letra. III. Edición de Loizelet—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 260. —Estados: I. Antes de letra. II. Con letra [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado] y lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

J. de la Encina, Goya en zig-zag: bosquejo de interpretación biográfica, Madrid: Espasa Calpe, 1928, p. 169. —Fuente: Moratín—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 39-40. —Descripción de la escena: “Sin duda se refiere a una novillada, donde se corrían los toros sin matarlos. […] El efecto de luz que hay en un trozo de lo que figura ser tendido es magnífico”—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186-187, 189. —Inédita, publicada por Loizelet en 1876. No incluida por Lefort (añadió otra composición con el n. 122 que no estaba en el reverso de los cobres), Viñaza, Araujo y Lafond; sí la incluyó Hofmann, Beruete (bien realizada no explica su exclusión de la serie) y Delteil. Grabada en el reverso de Tauromaquia, 7. No se conoce prueba anterior a la tirada en París de Loizelet —.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 211. —Fuente: Moratín. Señala el posible error de Moratín, ya que hay noticias de otro torero, Juan Jorge, que ejecutaba este ejercicio (cartel de 1776 en la col. Ortiz Cañabate). Variación de la estampa con respecto al dibujo—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática y formal. “Tres grupos aislados figuran en esta original composición, pero faltos de trabazón queda afectada le unidad del conjunto [...]. Posiblemente Goya dibujó esta escena sugestionado por las proezas de Juanijón”. Destaca el cuidado dibujo. Técnica: toques de punta seca y bruñidor—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 825-826. —Pascual Millán, en su obra Los novillos: estudio histórico (1892), afirma que Vicente Lara con Cristóbal Díaz “el Manchego” rejonearon montado uno sobre los hombros del otro. Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 188. —N. Goya 245. Modificación en el detalle de las figuras y en el partido de luces—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 354, n. 240. —Aspectos técnicos. Reverso lámina 7. Estados: I. Ninguna prueba de estado conocida. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1225.

G. Gómez de la Serna, “Goya y los toros”, La Estafeta Literaria, 484 (1972) 4-16. —La segunda parte se ciñe a la actualidad de los ruedos, en la que conjuga sus propios recuerdos y experiencias de aficionado con las citas de Moratín. Esta segunda parte se puede considerar como una crónica gráfica de los ruedos de la época y el autor la subdivide en tres apartados según el tema de las estampas. “De la lámina trece en adelante, la Tauromaquia cambia de rumbo […] de esta segunda serie podría hacerse algo así como una clasificación, agrupando los grabados del siguiente modo: 1º. Suertes e incidencias diversas del toreo, sin referencia a torero determinado, que son: el rejoneo, los perros al toro y banderillas de fuego; 2º. Toreo bufo o mogiganga y 3º. Suertes y temeridades de toreros famosos [...]; el varilarguero Juanijón picando a hombros de un chulo (D)”—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —No se conocen pruebas de estado. Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 410-411, n. 280. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Cita a Lafuente Ferrari para identificar al personaje. Desafortunada composición de la estampa, carente de armonía. Grabado en el anverso de Tauromaquia, 7—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 120. —Reproducción y descripción técnica: estampa de la edición de 1983. Para Lafuente Ferrari el lance sería de Juan Jorge “Joaquinín”. Descripción formal. En el reverso de Tauromaquia, 7—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 431.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 222, n. 362. —Estampa de la 3ª edición. Ficha y descripción técnica y catalográfica. Procedencia y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 102-103, [280-283]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3969.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 370-373.

up

Grabado en la lámina de cobre: “D”.

En el recto, debajo del margen inferior derecho de la huella, anotación reciente, a lápiz compuesto: “#10175”. Sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona inferior izquierda, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04323

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril. Retocada a lápiz negro, aguada de tinta parda y albayalde

247 x 357 mm [huella]

H 240.II

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París, Goya L.D. 260

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 357 mm, 1495.32g

Calcografía Nacional, Madrid, 3382

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

247 x 357 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 240.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/4

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir