Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido [Mort de Pepe Illo (3...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04324
Autor
Francisco de Goya
Título
Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido [Mort de Pepe Illo (3e composition)]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], F

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
192 x 320 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1230

Sánchez Cantón: 246

Gassier: II 282

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen derecho.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 217.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 246.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 276.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 212-213.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 190.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, p. 180, n. F(39).99.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 356, n. 242.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1230.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 244-247.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 414-415, n. 282.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 209-210.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 122, n. 55.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 244, n. 270.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 105-106, [291].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 378-379.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1990. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. Toros y toreros.

1996. Madrid. Biblioteca Nacional. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, F, Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido

up

En el recto, ángulo superior izquierdo, a lápiz azul: “7”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “8”. En el verso, margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado pero inedito”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “246”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, F

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 348 mm [huella] / 314 x 433 mm [papel]

H 242.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45679 (recto). Otra prueba del mismo estado, estampada en el verso de la prueba anterior, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45679 (verso)

LÁMINA

Tauromaquia, F

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1539.52g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 17

Calcografía Nacional, Madrid, 6621

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, F

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 356 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 242.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/6

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, F, Museo del Prado, G01177

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir