Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido

Ficha técnica

Número de catálogo
G01177
Autor
Francisco de Goya
Título
Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [estampa], F

Edición
5ª ed., Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 (estampada en la Calcografía Nacional, Madrid)
Técnica
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado, tinta parda rojiza
Soporte
Papel verjurado agarbanzado grueso
Medidas
245 x 349 mm [huella] / 349 x 452 mm [papel]
Procedencia
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1921; Museo Nacional de Arte Moderno; Museo del Prado, 1971 [G01139 a G01178].
Forma ingreso

Incorporación al Museo del Prado de los fondos artísticos del siglo XIX pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, 27-01-1971.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1229

Harris: 242.III.5

En el anverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, F fue grabada Tauromaquia, 17.

Título de Tauromaquia, F en la edición parisina de Loizelet, 1876: “Mort de Pepe Illo (3e composition)”.

up

DESCRIPCIÓN DE TAUROMAQUIA, F EN LA 5ª EDICIÓN DE LA SERIE

Nº. 39 F. Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido.

Un toro tiene suspendido en sus astas, por el pecho, a un torero. A la derecha, un picador pica al toro; más lejos, un grupo de seis diestros, unos con sus capas, y otros con la ayuda de garrochas, amenazan a la fiera e intentan obligarla a que deje el cuerpo del infortunado discípulo de Romero o Costillares. Uno de ellos, horrorizado, se cubre la cara con ambas manos. En el fondo, otros dos toreros, uno de los cuales, vuelto, también tiene cubierto el rostro. Al fondo la barrera, cuatro personas entre ella, y el tendido repleto. En el ángulo bajo de la derecha, oculta por el aguatinta, se aprecia apenas la firma: Goya.

F. Esteve Botey, “Catálogo descriptivo”, en Goya. La Tauromaquia, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1921 [5ª ed. de la Tauromaquia].

up

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 176. —Descripción formal. Medidas. Prueba con aguafuerte y aguatinta en la col. Carderera, estampada por ambas caras del papel—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 419. —Sin título. Medidas. Descripción formal. Pruebas de estado en la Biblioteca Nacional, procedentes de la col. Carderera, estampadas en el mismo papel por ambas caras—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 186. —Sin título. Descripción formal. Medidas. “No forma parte de la serie editada en Madrid”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 120. —Estados: I. Antes del aguatinta [ningún ejemplar conocido]. II. Con aguatinta y antes de letra [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera], dos estampas en ambos lados de la hoja. III. 3ª edición—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1910, p. 25, 28. —Prueba antes del aguatinta en la Biblioteca Nacional. Fuente: carta de un testigo [Bedoya, Historia del toreo, Madrid, 1850, p. 46]—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 139. —Tauromaquia, F en la edición de Loizelet. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Descripción técnica y formal. “No bien conservada, sin graves defectos; está toda la lámina igual, borrosa, con poco claro obscuro, sin que haya logrado el bello efecto de mancha general tan frecuente en la serie”. Pruebas antiguas en la col. Carderera, estampadas por ambos lados del papel—.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grotesche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 233-234, n. 697. —Introducción general al conjunto de treinta y tres estampas de la 1ª edición y a las siete añadidas en la edición de Loizelet. Referencias a los catálogos de Hofmann y Lefort—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, Barcelona: Labor, 1925, p. 275. —Letra F. Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta. II. Con aguatinta [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. III. Con letra F—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 262. —Estados: I. Antes de letra y de añadir el segundo pie de Pepe-Hillo junto a la cabeza del toro [Biblioteca Nacional, ex-Carderera]. II. Con letra [4ª –Loizelet– y 5ª edición]. Referencia a la lámina de cobre [Círculo de Bellas Artes]. Reproducción fotográfica del 1er estado—.

F. Esteve Botey, Goya, La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1922, p. 27, 78. —Localización de la firma, en el ángulo bajo de la derecha y cubierta por el aguatinta, lo que la hace imperceptible. Descripción formal—.

J. de la Encina, Goya en zig-zag: bosquejo de interpretación biográfica, Madrid: Espasa Calpe, 1928, p. 170-171. —Cita textualmente a Von Loga, quien fue el primero en relacionar las tres estampas dedicadas por Goya a la muerte de Pepe-Hillo con una carta de un testigo presencial del suceso, sacada de la Historia del toreo, Bedoya, 1850, y que según Von Loga sirvió al artista como fuente de información. Destaca la precisión fotográfica de las estampas que captan el suceso con todo detalle lo que le induce a pensar que probablemente el artista presenció la tragedia. Comenta la consternación que la cogida del torero causó en Madrid y cita una copla donde se narra el sentir popular—.

V. Bagüés, Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Zaragoza: Junta del Centenario, 1926, p. 39-40. —Descripción de la escena. Según Carmena y Millán [Bibliografía de la Tauromaquia, 1888], junto con Tauromaquia, E mostrarían dos momentos de la cogida de Pepe-Hillo—.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186, 190-191. —Inédita, publicada por Loizelet en 1876. Recogida por Lefort, Hofmann, Beruete y Delteil. Grabada al reverso de la lámina 17. Firmada “Goya”. Ficha catalográfica de las pruebas de estado y descripción. Reproducción fotográfica de la prueba de estado de la Biblioteca Nacional—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 212-213. —Segunda variante de Tauromaquia, E, con la composición y las luces mejoradas. Ilustra la descripción de Tixera. Estudio del dibujo preparatorio—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —Edición Loizelet. Descripción temática y formal, relacionada con Tauromaquia, 33 y E. Referencia a la Historia del Toreo escrita por Bedoya (Madrid, 1850), que cita textualmente una carta de un testigo presencial de la cogida de Pepe-Hillo. Conservación deficiente de la plancha, malográndose una de las láminas más interesantes de la serie por composición y dibujo—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 828-829. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 190. —N. Goya 246. Cogida de Pepe-Hillo. Notables diferencias entre Tauromaquia, E y F—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 356, n. 242. —Aspectos técnicos. Reverso lámina 17. Estados: I.1. Ninguna prueba de estado conocida antes del aguatinta. I.2. Antes de número [Biblioteca Nacional, Madrid, ex-Carderera]. II. Pruebas anteriores a la 3ª edición (1876) de similares características a ésta. III. Cinco ediciones: 3ª a 7ª. Referencia al título, al dibujo preparatorio y a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1229.

G. Gómez de la Serna, “Goya y los toros”, La Estafeta Literaria, 484 (1972) 4-16. —Segunda parte, alusiva a la actualidad de los ruedos, en la que conjuga sus propios recuerdos y experiencias de aficionado con las citas de Moratín. Esta segunda parte se puede considerar como una crónica gráfica de los ruedos de la época y el autor la subdivide en tres apartados según el tema de las estampas. “De la lámina trece en adelante, la Tauromaquia cambia de rumbo […] de esta segunda serie podría hacerse algo así como una clasificación, agrupando los grabados del siguiente modo: 1º. Suertes e incidencias diversas del toreo, sin referencia a torero determinado, que son: el rejoneo, los perros al toro y banderillas de fuego; 2º. Toreo bufo o mogiganga y 3º. Suertes y temeridades de toreros famosos [...]; Pepe-Illo en suerte y muerte (29, 33, E y F)”—.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20. —Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 244-247, n. 196.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 414-415, n. 282. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con el grabado, de mayor patetismo. Dudas sobre la identificación del torero cogido con Pepe Illo—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 209-210. —Comentario desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946. Variaciones de la estampa con respecto al dibujo. Datos bibliográficos sobre la carta de José de la Tixera describiendo la cogida de Pepe-Hillo—.

S.R. Holo, “Goya and the Bullfight”, en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee: Milwaukee Art Museum, 1986, p. 19, 28. —Análisis formal: predominan las composiciones centralizadas. De esta forma, al concentrar la masa en el centro, Goya reclama la atención del espectador sobre el acontecimiento principal (enfrentamiento hombre/toro), evitando que disperse su mirada hacia elementos secundarios. Opina que el motivo de que Goya descartara siete planchas para la edición de la Tauromaquia, fue precisamente que esas escenas no se ajustaban a dicha regla. Desde este punto de vista, compara la versión satisfactoria de un mismo tema, con la que fue rehusada por el artista. Comparación con Tauromaquia, 33—.

C. Garrido Sánchez, “Goya: de la pintura al grabado. La técnica goyesca de grabado”, tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1989, p. 183-184. —Estudio técnico del aguatinta—.

A. Martínez-Novillo, “La cogida”, en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Madrid: Comunidad, 1989, p. 154-171, [162-163], n. 171. —Referencias literarias contemporáneas de la cogida de Pepe-Hillo. Posibilidad apuntada por Lafuente de que Goya presenciase el hecho. Alusión a las múltiples estampas populares representando el suceso, así como a otras cogidas de diestros célebres que pudieron influir en Goya. Referencias a los estudios de Lafuente, Luján y Cossío. Análisis de Tauromaquia, 33 y relación con las dos láminas descartadas por Goya, E y F—.

P. Gassier, Goya. Toros y toreros, Madrid: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1990, p. 122-123. —Reproducción y descripción técnica: dibujo a la sanguina, lámina de cobre, prueba de estado [Biblioteca Nacional, Madrid], y edición de 1983. Descripción de la escena a traves de la carta de la reina María Luisa a Godoy. Comentario formal: intenso patetismo. En el reverso del cobre 17—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 106, n. 433.

A. Martínez-Novillo, “La tauromaquia en su contexto histórico”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid: Caser, 1992, p. 37, 39. —Hecho ocurrido el 11 de mayo de 1801. Referencia a Lafuente Ferrari, quien la relaciona con Tauromaquia, 33 y E formando una posible secuencia de la muerte del diestro, ya que existen numerosas estampas populares que representan los tres momentos de la cogida mortal. Coincide con Lafuente en que estos cobres (E y F) fueron desechados por algún defecto técnico y reaprovechados. Composiciones firmadas y tan logradas como la B, la E y la F pudieron ser excluidas por autocensura de Goya a causa del dramatismo de las escenas. Descripción del tema, que denomina desastres de la fiesta. Referencia a la tercera edición—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 244-245, n. 270, 271A y 271B.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 224, n. 365-366. —Prueba del 3er estado antes del aguatinta adicional y estampa de la 3ª edición. Fichas y descripciones técnicas y catalográficas. Procedencia [ex-Carderera, 1867] y referencias bibliográficas. Alusión al dibujo preparatorio y lámina de cobre—.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 105-106, [291-295]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada una de las estampas de la Tauromaquia durante los siglos XIX y XX—.

J.M. Matilla e I. Aguilar, “Catálogo. Presencia de la muerte”, en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Artes (A Coruña): Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, 2003, p. 74-75.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 477, n. 3971.

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 376-379.

up

2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.

up

Grabado en la lámina de cobre: “F // [Goya]”.

En el recto, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada, en el ángulo inferior derecho de la mancha. Sello en seco circular con la efigie de Goya, debajo del ángulo inferior derecho de la huella. En el verso, interior, zona izquierda inferior, sello del Museo Nacional de Arte Moderno, estampado en tinta morada.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04324

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 348 mm [huella] / 314 x 433 mm [papel]

H 242.I.2

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45679 (recto)

Otra prueba del mismo estado, estampada en el verso de la prueba anterior, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45679 (verso)

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 248 x 356 mm, 1539.52g

Calcografía Nacional, Madrid, 6621

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 356 mm [huella]

Firma “Goya” en el ángulo inferior derecho

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 242.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/6

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir