Y aun no se van

Ficha técnica

Número de catálogo
G01941
Autor
Francisco de Goya
Título
Y aun no se van
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 59

Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 151 mm [huella] / 298 x 213 mm [papel]
Procedencia
Ramón Menéndez Pidal; José Sánchez Gerona; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 94.II.1

“La obra presenta la prueba de estado previa a la primera edición de la estampa n.º 59 de la serie de aguafuertes de los Caprichos. Un personaje esquelético y desnudo intenta alzar una enorme lápida, encorvándose su cuerpo por el peso de esta piedra que parece caer sobre él y aplastar también a su compañero, recostado a los pies de la lápida, con la boca abierta. Una bruja con expresión horrorizada observa el infructuoso esfuerzo del muerto viviente, mientras otras dos en cuclillas, a la izquierda, vigilan maliciosamente el espectáculo. Al fondo, un personaje mira hacia el cielo en actitud de suplicar, mientras otro, un monje, con su capucha sobre el hombro, está predicando. Una franja de luz que cruza el fondo oscuro y sobre la que se recortan las figuras contrasta con la negrura de la piedra y confiere a la escena un aire enigmático y teatral.

Como fuente de esta imagen sirvió obviamente la estampa Jacob levantando una piedra de Dirck Volkertsz. Coornhert según Maarten van Heemskerck, de la serie de la Historia de Jacob, de 1549. Representaba, según relata el texto del Génesis 28, 10-22, en el Antiguo Testamento, al patriarca Jacob durante su viaje a Mesopotamia en el que, en sueños, se le apareció Dios (Jehová) a través de una escala de luz para prometerle la tierra en que dormía, descendencia y su eterna protección. Al día siguiente, Jacob, alzó y consagró la piedra sobre la que había dormido –escena representada por Heemskerck– y juró que «si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir […] Jehová será mi Dios». También garantizó, poniendo condiciones a la inaudita generosidad divina, que si se realizaban esas promesas, edificaría en aquel lugar la futura casa de Dios.

En el Romanticismo, algunos artistas y escritores como Charles Baudelaire o Louis Boulanger interpretaron la escena de Goya como un intento del hombre de escapar de la tumba. Sin embargo, no aparece ninguna fosa y el aparente muerto, en el dibujo preparatorio de la estampa (Madrid, Museo del Prado, D-4222), está vivo, confiando en la fuerza de su compañero y observando el movimiento de la lápida. Goya, en realidad, se sirvió no solamente de la composición de Heemskerck, convirtiendo al musculoso héroe bíblico en un esqueleto vivo, sino también de la historia misma, transformándola en una escena de iniciación dirigida por las brujas y los curas, a la que se han sometido los dos hombres. A ellos, las brujas les han prometido mucho, ya que la vida de sus candidatos depende de que pasen la prueba, es decir, de las fuerzas del que alza la piedra. Tal vez les garantizaban vestido y comida, que sin duda les faltaban como evidencia su lamentable aspecto, necesidades mencionadas también por Jacob. Al carácter calculador de los dos, como era también el del patriarca bíblico, se refiere la inscripción de la primera prueba de estado (Boston, Museum of Fine Arts), que dice «La trampa», título tachado por el artista y sustituido por «Salga lo q.e saliere», denotando la resolución de los candidatos de hacer todo lo que se les requiera sin preocuparse del resultado. Sin embargo, «la trampa» de la macabra escena consiste en la imposibilidad de pasar con éxito la prueba, por lo cual las brujas y los curas no tienen que responder a sus hipócritas promesas. Así, esta imagen presenta una crítica aguda y feroz contra las palabras seductoras con que intentaban envolver a los incultos y a los necesitados, pero también contra quienes se dejaban seducir por ellas, que «aun no se van», aunque iban a morir.”

G. Maurer, “Y aún no se van”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 170, n. 36

up

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 96. —Prueba antes de letra [Col. Sánchez Gerona, antigua col. Menéndez Pidal]. Prueba anterior a la 1ª edición, sin signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin] Y aun no se van. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 177-178 —Dibujo preparatorio: modificaciones en la estampa. Primer estado [prueba de estado antes del bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional]: aspectos técnicos de la estampación—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 135-136, n. 94. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con primera aguatinta antes de bruñidor [Col. Hofer, Cambridge, Mass., hoy en Museum of Fine Arts, Boston;]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [3 estampas reseñadas en distintas colecciones]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 112-113, n. 83-84. —Prueba de estado y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 15. —Prueba anterior a la primera edición con variaciones ortográficas. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 292-294. —Grupo temático “fortuna y muerte”. Prueba de estado antes del bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 74 y 77, n. 296. —Ficha catalográfica de la prueba de estampación—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 140-143. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estampación—.

G. Maurer, “Capricho 59. Y aún no se van”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 158, n. 45

G. Maurer, “Y aún no se van”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 170, n. 36

up

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

Grabado en la lámina de cobre: “59. // Y aun no se van”.

En el verso, zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “G-1941 / N A 2242 / # 296”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04222

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO DEL PRIMER AGUATINTA Y DEL AGUATINTA ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta y escoplo (o buril)

322 x 222 mm [papel]

Inscripción con sanguina y tachado con tinta de bugalla a pluma: “La trampa”. Con tinta de bugalla a pluma: “P.59 // 6 // Salga lo q.e sa- / liere”

H 94.I.2

Museum of Fine Arts, Gift of Mr. and Mrs. Paul Bernat and the M. and M. Karolik Fund, Boston, 1973.718

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 152 mm, 431.89g

Calcografía Nacional, Madrid, 3485

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02147

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00672 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir