Y aun no se van!

Ficha técnica

Número de catálogo
D04222
Autor
Francisco de Goya
Título
Y aun no se van!
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 59

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
209 x 142 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 570

Sánchez Cantón: 74

Gassier: II 116

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 74.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 177-178.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 42 y 94.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 205, n. 59; v. 2, il. 207.

A. Malraux, Saturn: an Essay on Goya, Londres: Phaidon, 1957, p. 60.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 570.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 153, n. 116.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 29.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 306-309.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 140-143.

up

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 59, Y aun no se van!

up

Escudo con perfil de volutas, ave de alas abiertas en campo, yelmo con lambrequines de timbre (fragmento), 63 x 40 mm.

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz: “67”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO DEL PRIMER AGUATINTA Y DEL AGUATINTA ADICIONAL

Caprichos, 59

Aguafuerte, aguatinta y escoplo (o buril)

322 x 222 mm [papel]

Inscripción con sanguina y tachado con tinta de bugalla a pluma: “La trampa”. Con tinta de bugalla a pluma: “P.59 // 6 // Salga lo q.e sa- / liere”

H 94.I.2

Museum of Fine Arts, Gift of Mr. and Mrs. Paul Bernat and the M. and M. Karolik Fund, Boston, 1973.718

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN [ANTES DE LA CORRECCIÓN DE LA LETRA]

Caprichos, 59, Museo del Prado, G01941

LÁMINA

Caprichos, 59

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 152 mm, 431.89g

Calcografía Nacional, Madrid, 3485

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 59, Museo del Prado, G02147

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 59, 2ª ed., G00672

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir