Ya es hora

Ficha técnica

Número de catálogo
G02168
Autor
Francisco de Goya
Título
Ya es hora
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 80

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
214 x 151 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 613

Harris: 115.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas. Ante guarda trasera, papel verjurado, filigrana: almendra con cruz latina en su interior y letra “I P”, 62 x 40 mm; fabricado en Francia.

up

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Luego q.e amanece huyen cada cual p.r su lado, Brujas, Duen.s visiones y fantasmas. Buena cosa es q.e esta gente no se dexe ver sino de noche y à obscuras! Nadie à podido aberiguar en donde se encierran y ocultan durante el dia. El q.e lograse cojer una madriguera de Duendes y la enseñara dentro de una Jaula a las 10 de la mañana en la Puerta del Sol1, no necesitaba de otro mayorazgo2.

BN: Los Obispos y Canonigos despues de dormir á pierna suelta, se levantan tarde para ir á misa; bostezan; se esperezan y no piensan mas que en darse buena vida sin trabajar nada. Uno lleva como figurando el roquete3 las patillas4 y articulaciones5 de los chiquillos que malogran por la masturbación.

A: Los Obispos y Canónigos se llevan una vida ociosa y regalada, esperezándose, roncando y cantando sin ser útiles a sus semejantes.

CN: La gente ociosa y regalada, se lebanta tarde de la cama; pasa el dia esperezandose, y bostezando, sin saber q. hacerse.

1. A finales del siglo XVIII, la Puerta del Sol era uno de los espacios más concurridos de Madrid. Lugar de paso entre los diferentes barrios, en sus calles aledañas se localizaban los mejores comercios y en las gradas de la iglesia de San Felipe el Real, el mentidero de la villa, se reunían los madrileños para comentar los sucesos de actualidad.

2. Mayorazgo: “Derecho de suceder el primogénito en los bienes, que se le dexan con la calidad de que se hayan de conservar perpetuamente. Por extensión derecho de suceder de bienes vinculados, por vía de fideicomiso u otra disposición, conforme a las reglas prescritas por el fundador” (Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, 1726-1739).

3. Roquete: “Vestidura de holanda u otra tela delgada de que los obispos y prelados usan sobre la sotana, debajo del mantelete” (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana, Madrid, 1674).

4. Patillas aquí se emplea como piernas.

5. Articulaciones se utiliza con el significado de brazos.

up

T. Gautier, “Francisco de Goya y Lucientes”, Le Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 337-345. Recogido posteriormente en el capítulo VIII del Voyage en Espagne, París, 1845. Traducción de fragmentos al español por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 92-93. —“La colección acaba con las siguientes palabras Y es hora [sic]. Canta el gallo, los fantasmas desaparecen, está rompiendo el alba”—.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 355. —“Estas singulares palabras con que acaba la serie, nos hacen pensar que podría ser un grito lanzado por Goya al final de su obra, para excitar y sacudirse el yugo de todas las bajezas que había tratado de ridiculizar”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 46. —Comentario del Prado—.

Comentario anónimo francés en P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 199. Recogido y traducido al castellano por Nigel Glendinnig en Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1982, p. 78-80. —“La última estampa de la colección representa a un grupo de gente de lo más variado -monjes, aristócratas, etc.-, despertándose de un profundo letargo. Bostezan de manera terrible y gritan Ya es hora. Con ello Goya expresa sus deseos y esperanzas personales. Sin duda muchos pensarán como él en el futuro, pero habrá de pasar mucho tiempo para que estos deseos se vean realizados”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 394. —Comentario del Prado. Remite para su explicación al comentarista anónimo anterior—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Comentario del Prado. Comentario anónimo recogido por Lefort—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 60. —Comentario del Prado. “Una sola aguada que se ha perdido en gran parte. El resto no mal conservado”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 117. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 15 y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —“Los monjes y los nobles se despiertan de su letargo”—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 88-89, 164. —Relacionado con el dibujo titulado 9ª visión burlesca: similitudes formales de las figuras bostezantes además de conceptuales, al constituir ambas la última obra de cada serie respectiva. Los personajes recuerdan a los oyentes del Capricho 53 y a las furiosas brujas del 69. Representación simbólica del fin de los sueños y del amanecer de la razón—.

E. Helman, “The Elder Moratín and Goya”. Hispanic Review XXIII, 3, (1955) 219-230. Ed en español “Moratín hijo y Goya: sobre duendes y brujas”, en Jovellanos y Goya, Madrid: Taurus, 1970, p. 157-181. —Comentario del Prado. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, nota 16: “Luego que amanece no hay brujo ni ánima en pena ni fantasma, ni demonio, que se atreva a presentarse en público. Nadie ha visto hasta ahora en la Puerta del Sol de Madrid, en Zocodover de Toledo... en la plaza de San Antonio en Cádiz, que a las once y media de la mañana, se haya aparecido visión, ni endriago, ni monstruo infernal”—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 135. —Fuentes: Samaniego, poema satírico Descripción del convento de Carmelitas de Bilbao llamado El Desierto, 1791. Comentario del Prado. Fuentes: Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, nota 16: “[...] Luego que amanece no hay brujo ni ánima en pena ni fantasma, ni demonio, que se atreva a presentarse en público. Nadie ha visto hasta ahora en la Puerta del Sol de Madrid, en Zocodover de Toledo... en la plaza de San Antonio en Cádiz, que a las once y media de la mañana, se haya aparecido visión, ni endriago, ni monstruo infernal”. Asunto: vigencia del oscurantismo y la ignorancia en la sociedad española—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 158, n. 115. —Aspectos técnicos. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 613.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 24-25. —Referencia al comentario del Prado—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 295-296. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Para Goya Ya es hora de introducir novedades con la guía del gobierno de la luz que destierre a los que han venido ejerciendo el poder desde la oscuridad de la ignorancia, los cuales obturaron e hicieron impracticables los caminos abiertos por la ‘venerable antigüedad’. Con la llegada del amanecer, es decir, de la luz, todos los poderosos de la oscuridad huirán”—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 40-42 y 455. —Fuentes: Samaniego, Descripción del convento de carmelitas de Bilbao llamado El Desierto; Voltaire, Tratado de la tolerancia; Fulgencio Afán de Ribera, Virtud al uso y mística a la moda, 1729; Gaspar Melchor de Jovellanos, Diarios. Referencia a las aportaciones de Helman. Primera interpretación: “Pereza y ociosidad de la vida monacal”. Segunda interpretación: “Pugna entre ilustración y oscurantismo. [...] El despuntar del día viene a coincidir con el despertar de la razón humana”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 172-173.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 306-307. —Grupo temático “ocaso y fin”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. “Condena final de la Iglesia […] Se diría que los personajes resumen los temas tratados por Goya a lo largo de los Caprichos: la ociosidad y la avaricia, los excesos y los vicios sexuales, la ignorancia y el abuso del poder”. Aspectos técnicos—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 392-395. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [228-229]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 420-421.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 172.

up

80. // Ya es hora.

up

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Cura desperezándose y dos hombres dormidos

1ª década del siglo XIX

Interpretación del Capricho 80, Ya es hora

Tinta de bugalla a pluma y aguada de tinta parda clara, sobre lápiz negro

214 x 158 mm

Papel verjurado agarbanzado. Filigrana: letra “LAYGLESIA” (fragmento), 11 x 88 mm.

El soporte principal está adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [280 x 178 mm].

En el verso del soporte principal, centro de la hoja, invertido, a lápiz azulado: “10”. En el borde inferior derecho, a lápiz compuesto: “30”. En el recto del 2º soporte, cuya ventana está recuadrada con albayalde, ángulo superior izquierdo del recuadro, con grafía reciente, a lápiz compuesto: “6a”. En el verso del 2º soporte, margen superior, a lápiz compuesto: “10”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06056

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Duende en hábito clerical

1ª década del siglo XIX

Interpretación de un detalle del Capricho 80, Ya es hora

Tinta de bugalla a pluma sobre lápiz negro

148 x 105 mm

Papel verjurado agarbanzado. Filigrana: mitad de círculo con iniciales cortadas “S P”, sobre otro círculo inferior con número romano “I” (fragmento), 50 x 18 mm; la parte superior de esta filigrana correspondería a las armas de Génova; papel fabricado durante el último cuarto del siglo XVIII y comienzos del XIX en molinos genoveses para cubrir la demanda del mercado español [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 55 (n. 31)].

El soporte principal está adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [178 x 185 mm].

En el verso del soporte principal, en sentido transversal al dibujo del recto, margen superior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “Geronimo L[…] / de Rivera [rúbrica]”. En el margen inferior izquierdo, a pluma, tinta de bugalla: “S.or D.n Pedro Valladares”. En el interior de la hoja, a lápiz compuesto: “10”. En el recto del 2º soporte, cuya ventana está recuadrada con albayalde, ángulo superior derecho, con grafía reciente, a lápiz compuesto: “13b”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06031

Miguel Seguí y Riera

Ya es hora

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Pirueta de plátano

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 80 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76763

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 80

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 80 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 423.79g

Calcografía Nacional, Madrid, 3505

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00747 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir