Ya hace mucho tiempo, que somos Conocidos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04097
Autor
Francisco de Goya
Título
Ya hace mucho tiempo, que somos Conocidos
Fecha
1812-1814 c.
Serie

Álbum C, 119

Técnica
Pincel, aguada de tintas china y parda, aguada de lápiz
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 143 mm / 205 x 143 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1354

Sánchez Cantón: 358

Gassier: I 263

Desde el dibujo del Álbum C, 119 al 131 se extiende un grupo de composiciones alusivas a la vida monástica, en clave crítica, y a la exclaustración del clero regular. López-Rey y Gassier vincularon estas imágenes con el proceso de secularización acometido durante el Trienio Liberal, datando los dibujos, consecuentemente, entre 1820 y 1824. Sayre y Armstrong Roche subrayaron, sin embargo, cómo la secularización de las órdenes monásticas y la supresión del tribunal del Santo Oficio fueron medidas aprobadas por los diferentes gobiernos constitucionales. Las Cortes constituyentes de Cádiz aprobaron leyes conducentes a la reforma del clero regular, y en 1810 se dieron los primeros pasos hacia la desamortización de los bienes eclesiásticos.

El número “119” y el título “Ya hace mucho tiempo, q.e som.s Conocidos”, ambos a tinta china, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “14” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 306.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 358.

J. López-Rey, “The ‘Unfrocking’ Drawings of Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, XXVI (1945) 287-296.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 121.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 306.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 133, 154, il. 99.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1354.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 381, n. 263, il. p. 341.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 35, n. 33.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 162.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 192-193, n. 72.

M. Armstrong Roche, “Ya hace mucho tiempo qe soms. conocdos”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 349-350, n. 111.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 23-24, il. 3.

V. Bozal, “El testigo que reflexiona”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 244, il. 102 (p. 275).

up

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

up

En el recto del soporte principal, margen superior derecho, a pincel, tinta china: “119”. En la zona superior, a pincel, tinta china: “Ya hace mucho tiempo, q.e som.s Conoci- / -dos”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “14”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior, sobre adhesivo, parcialmente perdido, a lápiz compuesto: “358”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “358”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir