Ya no hay tiempo

Ficha técnica

Número de catálogo
G02349
Autor
Francisco de Goya
Título
Ya no hay tiempo
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 19

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
165 x 237 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1022

Harris: 139.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “2” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 272. —Descripción formal y técnica. “Pudiera este grabado representar a un oficial de mamelucos, impidiendo con su presencia que sus subordinados lleven a cabo la bárbara escena que se disponen a representar”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 51. —Descripción formal—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 371. —Cita textualmente a Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: sigue la catalogación de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, de la letra y de intensificar la orla, el límite de la escena no coincide exactamente con la orla, bordes de la plancha algo biselados, esquinas redondeadas; 2º con el número 21 y aguatinta (ningún ejemplar conocido); 3º con el número 19 y aguatinta; 4º con letra, bordes biselados y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 77. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Al pie de unas ruinas unos mamelucos tratan de forzar a unas mujeres, matando previamente a un hombre joven que las acompañaba. Pero los españoles deben de aproximarse, pues un oficial francés llega y dice sin duda […] ‘Ya no hay tiempo’ […]. Es de las más bellas de la serie, por su fineza de raya y por la expresión admirable de aquellas mujeres que piden piedad a la soldadesca invasora”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 138. —Cuatro estados: 1º antes de la aguada; 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y de la estampa. Referencia a la venta de un 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 258. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración, antes del aguatinta y la leyenda, ángulos redondeados; 2º con el número 21 abajo a la izquierda; 3º con el número 19 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, orla y cobre biselado—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva un estado sin describir, antes del I estado: antes de la sombra del fondo y del aguatinta. Estado 1º descrito por Delteil: con el fondo terminado pero antes del aguatinta, se conserva en Berlín. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un estado sin describir, entre el I-II: con el aguatinta, pero antes del número 21.3º según Delteil, también se conserva una copia en la col. Stirling (Keir)—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 25. —Goya utiliza a la mujer, en un grupo de estampas, para acentuar el contraste en escenas de lucha, de muerte, de huida, de saqueo, de violación y pasiones de la soldadesca a la que se opone la espontaneidad popular—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 148. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Temática que se repite (el soldado francés que intenta forzar a hembras españolas) en las láminas 4, 9, 10, 11, 13, 19 y 31, más la inédita lámina de la colección Stirling titulada Infame provecho. Resistencia y virtud de la mujer española ante la brutalidad de la soldadesca, que se defiende con los medios más elementales y ejemplo de mutilación y barbarie. Interpretaciones de Beruete y Mélida—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 205-206, n. 139. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, la firma, la aguada, el aguafuerte, la punta seca y el buril adicionales y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes del número, la aguada y la punta seca adicional y la letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de número y letra [5 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en deficientes condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1022.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 157-158, n. 122-123. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de las pruebas de estado Harris I.1; Harris I.3; con su descripción técnica [Museum of Fine Arts, Boston]. Distintas tonalidades de aguada. La relaciona con la lámina 16 y con las primeras láminas en grabarse en torno a 1810. Juego de relaciones entre las figuras de la composición por las distintas tonalidades empleadas—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 224-225, n. 178. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Análisis compositivo—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 52. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: agresiones a mujeres, que “sólo la llegada de un oficial, quizás podrá, salvarlas; el ordena a los soldados que le sigan, porque no hay tiempo, el enemigo avanza”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 869-870. —Ficha técnica. Proceso creativo: notables diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Cinco pruebas de estado: sólo los tres primeros ofrecen variaciones con respecto a la primera edición [1er estado en Col. Stirling-Maxwell]. Interpretación: crítica velada a la inútil resistencia de algunas ciudades (Zaragoza, Gerona, Badajoz, Tarragona) a las tropas francesas, cuyo único logro fue la ruina y la muerte de muchos de sus habitantes—.

W. Hofmann, “Ya no hay tiempo”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 130, n. 77. —Valor simbólico del arco de medio de punto, formado por los dos sables y la vaina, como elemento expresivo del aniquilamiento—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 29-30. —Este aguafuerte corresponde a una segunda fase en el proceso de ejecución de los Desastres caracterizada por el incremento enfático de la expresividad visual. Frente a la resignada quietud de las escenas de la fase inicial, en este segundo grupo todos los personajes están penetrados por un enérgico movimiento. Varias escenas de violaciones podrían incluirse en le conjunto. La agitación del soldado, la dirección de su mirada, los brazos abiertos y la espada desenfundada definen su condición de agresor contra la mujer frente a él. Simultáneamente la vulnerabilidad de la mujer y su aterrada expresión delatan lo que va a suceder. Al sujetar con su brazo el del soldado que empuña la espada detrás de ella, Goya enfatiza su inútil intento de evitar que la víctima inconsciente sea castrada, un acto de agresión que alude inequívocamente a la propia e inminente violación de la mujer. La acumulación y repetición de mujeres destinadas al mismo sino cruel es un recurso utilizado para enfatizar la ubicuidad de la violencia—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 87, n. 335.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 209, n. 214.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 142, n. 214.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [116-119]; v. II, p. 42-44, [189]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3869.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 238, n. 102.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 118-119.

up

19 // Goya // 21 [raspado y bruñido] — Ya no hay tiempo

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XIX

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 19 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03967

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BURIL Y DEL AGUAFUERTE Y PUNTA SECA ADICIONALES

Aguafuerte y punta seca. Toques a tinta

166 x 239 mm [huella]

H 139.I.1

Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1642

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y DE LA PUNTA SECA ADICIONAL

Aguafuerte, punta seca y buril

165 x 238 mm [huella] / 220 x 320 mm [papel]

Firma a buril, en el margen izquierdo de la mancha, “Goya”

H 139.I.2

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/17

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

166 x 239 mm [huella]

Firma a buril, en el margen izquierdo de la mancha, “Goya”. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “19”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Ya no hai tiempo”.

H 139.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.21

Otros ejemplares del mismo estado: Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1643

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 166 x 239 mm, 704.68g

Calcografía Nacional, Madrid, 3525

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04345 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “2” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00622

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir