Ya tienen asiento

Ficha técnica

Número de catálogo
D04213
Autor
Francisco de Goya
Título
Ya tienen asiento
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 26

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
201 x 140 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 503

Sánchez Cantón: 56

Gassier: II 86

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 56.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, 943 (1945) 172-173.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 80.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 195, n. 26; v. 2, il. 137.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 503.

X. de Salas, El arte de Goya, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971, n. 69.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 123, n. 86.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 21.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 168-171.

up

1971-72. Tokio. The National Museum of Western Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

1972. Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art. El arte de Goya = Goya ten katarogu iinkai.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 26, Ya tienen asiento

up

Corona rematada en flores de lis (fragmento), 26 x 39 mm.

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “51”. En el ángulo inferior derecho, a pluma, tinta parda: “23”.

up

DIBUJO PRELIMINAR

Álbum B, 67

1794-1795

Tinta china a pincel

237 x 146 mm [papel verjurado]

Inscripción en la parte superior derecha con tinta china a pincel: “67”; en la parte inferior con tinta de bugalla a pluma: “se emborrachan”

GW 427 // G I 8572

Metropolitan Museum of Art, Harris Brisbane Dick Fund, 1935, Nueva York, 35.103.11

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL Y DEL BRUÑIDOR

Caprichos, 26, Museo del Prado, G01935

LÁMINA

Caprichos, 26

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 217 x 152 mm, 510.84g

Calcografía Nacional, Madrid, 3452

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 26, Museo del Prado, G02114

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 26, 10ª ed., G00663

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir