Yo lo vi

Ficha técnica

Número de catálogo
D03972
Autor
Francisco de Goya
Título
Yo lo vi
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 44

Técnica
Sanguina y lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
177 x 235 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1065

Sánchez Cantón: 138

Gassier: II 195

Huella cerca del borde superior de la composición con restos de tinta negra.

Composición recuadrada con lápiz compuesto, doble marco en los márgenes izquierdo y derecho, y esquinas realzadas con toques de sanguina. En el verso, marcas angulares a lápiz compuesto coincidentes en su ubicación con los ángulos a sanguina del recto.

Lápiz compuesto sobrepuesto a la sanguina, recurso empleado en los seis diseños a la aguada, infrecuentes dentro del conjunto de preparatorios de los Desastres, y en algunos diseños a sanguina, como el preparatorio para Desastres de la guerra, 55, Lo peor es pedir (D04386).

up

“El valor de las imágenes de guerra de Goya viene determinado en gran medida por su verosimilitud, que las convierte en referentes visuales de los acontecimientos bélicos. Si son testimoniales, es decir, si están basadas o no en experiencias vividas, es algo que no afecta ni a la narración ni a su valoración actual, pero que en su momento debía de dotarlas de un valor añadido. Es evidente que muchas de las escenas representadas no pudieron ser vistas de primera mano por Goya sin riesgo de perder su propia vida, por lo que debemos pensar en que el artista llevó a cabo una reelaboración intelectual a partir de testimonios contemporáneos. Pero es también cierto que en ocasiones es posible considerar las estampas como un testimonio personal de lo visto. La representación objetiva tiene en esta estampa su mejor ejemplo. A partir del título, Yo lo vi, la imagen se convierte en un documento visual de lo sucedido, de lo que Goya actúa como notario, y que se refuerza con la siguiente estampa titulada Y esto también (Desastre 45). Este recurso volverá a ser de nuevo utilizado por Goya en una de las estampas más dramáticas de la Tauromaquia, aquella que representa La muerte del alcalde de Torrejón (cat. n.º 63), y en cuyo título manuscrito Goya anotó también: «Yo lo vi».

Ya se trate solo de un artificio narrativo o no, lo cierto es que Goya bien pudo ver lo que aquí representa, pues la huida de la población civil ante el avance de las tropas francesas fue algo habitual durante los años de la guerra. Los artistas contemporáneos nunca mostraron estas escenas en sus estampas, quizá por su falta de heroísmo conmemorativo, pero, sin embargo, estos sucesos interesaron sobremanera a Goya, que les dedicó cinco estampas consecutivas (Desastres 41, 42, 43, 44 y 45) que muestran otra faceta más de los sufrimientos de la población. De nuevo vuelven a aparecer elementos presentes a lo largo de toda su obra, como el tratamiento positivo de la mujer que protege a sus hijos del peligro cercano a riesgo de su vida, y que, en un espacio luminoso, contrasta con las figuras situadas a su izquierda, en la sombra e intensamente trabajadas, con sanguina en el dibujo y con aguafuerte en el grabado. El análisis detallado de ambas figuras en el dibujo revela los aspectos críticos de la composición. Goya presenta, en contraposición con la mujer y sus hijos, a los poderosos de la sociedad, aquellos que huyeron primero dejando a la población indefensa: la Iglesia representada por el cura y los propietarios o las autoridades municipales simbolizados por el personaje que acompaña al primero. En el dibujo Goya caracterizó al cura como alguien obeso y cobarde que cargaba sobre su cabeza los preciados ornamentos eclesiásticos, haciendo más evidente en la estampa su huida con las riquezas al suprimir el fardo sobre su cabeza por una bolsa de dinero que sujeta con ambas manos en su regazo. Esta huida desbocada de los religiosos había sido también tratada en las estampas anteriores de la serie, donde había mostrado a miembros de diversas órdenes huyendo por el campo, no sabemos si del avance de los franceses o de las leyes de desamortización que había decretado el gobierno de José I.

Aunque los Desastres se caracterizan por el marcado protagonismo de las figuras humanas que ocupan la mayor parte de la composición aisladas del espacio mediante la supresión de los fondos, reducidos a la mínima expresión, en ocasiones los fondos de paisaje desempeñan una función relevante para la contextualización de la escena. Tal es el caso de este dibujo y su estampa, en los que es necesario hacer una referencia a la localidad de la que huyen sus habitantes, con su caserío a la derecha presidido por un característico castillo medieval, del que apenas permanecen erguidas sus torres, y que de alguna manera reitera la asociación de la guerra y la destrucción.”

J.M. Matilla, “Yo lo vi”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 202, n. 49

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXVI.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 163.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 148.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 138.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 66, 166.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 107.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1065.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 185, n. 149.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 254-255, n. 195.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 112.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 907.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 60.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 154.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [184]; v. II, p. 88-91.

J.M. Matilla, “Desastre 44. Yo lo vi”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 298-299, n. 91.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 168.

J.M. Matilla, “Yo lo vi”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 188, n. 58.

J.M. Matilla, “Yo lo vi”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 202, n. 49

up

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

1991-92. Berna. Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts. Emblémes de la Liberté. L'image de la république dans l'art du XVIeme au XXeme siècle.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 44, Yo lo vi

up

Letra “OOL” (fragmento), 14 x 46 mm; papel fabricado por la marca holandesa Kool, probablemente sucesores de Jan Kool.

up

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo de la mancha, a lápiz compuesto, repasado: “7.”.

up

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 44

Aguafuerte, punta seca y buril

161 x 239 mm [huella]

Firma “Goya” próxima al ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, a lápiz: “44”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Yo lo vi”.

H 164.I.1

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.46

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/33; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1668; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Desastres de la guerra, 44

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 161 x 239 mm, 645.03g

Calcografía Nacional, Madrid, 3550

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 44, Museo del Prado, G02374

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 44, 1ª ed., G04370

Desastres de la guerra, 44, 5ª ed., G00596

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir