Zapata tu gloria será eterna

Ficha técnica

Número de catálogo
D04090
Autor
Francisco de Goya
Título
Zapata tu gloria será eterna
Fecha
1810-1811 c.
Serie

Álbum C, 109

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla, parda y china, trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
205 x 144 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1345

Sánchez Cantón: 351

Gassier: I 254

Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición. Sánchez Cantón asoció el nombre de la leyenda con el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Zapata y Mendoza, inquisidor general, sugiriendo una intencionalidad sarcástica en el texto de Goya. López-Rey propuso la doble alusión al héroe de Voltaire que protagoniza Les Questions de Zapata, obra impresa en 1766, y al doctor Diego Mateo Zapata, médico murciano activo a finales del siglo XVII y primeras décadas del XVIII, condenado por la Inquisición en 1725 por su afinidad con el judaísmo. Gassier remite a la identificación de López-Rey, pero cuestiona la autoría de la referencia a “Zapata” añadida delante del título genérico “tu gloria será eterna”, al apreciar variaciones en ambas letras y en la diferente grafía de la “Z” respeto a la leyenda del Álbum C 87. Gassier concluye: “Según la leyenda, se trata de un tal Zapata, cuyo nombre ha sido inscrito en una línea ligeramente más alta que el resto de la frase, y con una escritura diferente que podría muy bien no ser de Goya […]. Parece, pues, que ese nombre haya sido añadido posteriormente a una leyenda que, en su origen, se dirigía a un personaje anónimo”.

El número “109” y el título “tu gloria será eterna”, ambos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “41” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. No se conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque en el verso de la hoja pueden apreciarse restos de ese papel rosa.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 335.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 351.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 79.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 112.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 96, n. 145.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 370.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 127-129, 154, il. 91.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1345.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 379, n. 254, il. p. 332.

E.A. Sayre, Goyas “Spanien, Tiden och Historien” en allegori över antagandet av 1812 ars spanska förtattning, Estocolmo: Nationalmuseum Stockholm, 1980, p. 24, n. 21.

W. Hofmann, “Zapata / tu gloria será eterna”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 192, n. 143.

M. Stuffmann, Goya: Zeichnungen und Druckgraphik, Frankfurt: Stadelschen Kunstinstitut, 1981, p. 208, n. 64.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 160.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 142-143, n. 41.

A.E. Pérez Sánchez y M.B. Mena Marqués, Goya. Europalia 85. España, Bruselas: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1985, p. 233.

S.L. Stepanek, “Zapata tu gloria sera eterna”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 340-342, n. 106.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

1980. Estocolmo. Nationalmuseum Stockholm. Goyas “Spanien, Tiden och Historien”.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1981. Frankfurt a.M. Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut. Goya. Zeichnungen und Druckgraphik.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

1985. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Goya. Europalia 85. España.

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

up

En el recto, margen superior derecho, a pincel, tinta parda clara: “109”, la cifra “1” repasada. En el margen inferior izquierdo, a pluma, tinta parda: “Zapata / tu gloria será eterna”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “41”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso, margen superior, bajo adhesivo, a lápiz compuesto: “351”. En el margen derecho superior, a pluma, tinta parda: “65 de G”. En el interior, zona superior, a lápiz compuesto: “351”. Próximo al margen inferior, a lápiz compuesto: “351”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir