Orden:

Álbum E o de Bordes Negros

 

El Álbum E se caracteriza por los bordes negros trazados por Goya con gran delicadeza para conferir a los dibujos una dignidad intemporal y concentrar las escenas, de múltiples asuntos y efectos dramáticos, y sólo de dos o tres figuras, aunque la mayoría representan figuras individuales en diferentes actitudes y muy diversas emociones. Alternan los espacios desde unos pocos paisajes abreviados hasta lugares más abstractos, indicados por una sola sombra y confiriendo a las escenas y figuras una monumentalidad sobrecogedora. Por su solidez, los dibujos fueron comparados con las dos santas, de un explícito carácter estatuario clásico, que protagonizan Las santas Justa y Rufina pintadas por Goya en 1817 para la catedral de Sevilla. El silencio que respiran muchos de los dibujos los relaciona también con las litografías ejecutadas por Goya hacia 1819 por lo que se estableció para el Álbum E una fecha hacia 1816-20. Las pinceladas, en general con poca tinta, que contrastan con zonas puramente negras, se recortan sobre la tonalidad marfileña específica del papel holandés fino y de excelente calidad, de nuevo accesible después de la guerra. Por su tamaño, mayor que el papel de los demás álbumes, algunas hojas han sido recortadas, habiendo desaparecido el número puesto por Goya en el borde superior, por lo que resulta hoy difícil recuperar el orden original. El más alto de los números conservados llega al cincuenta. Desconocemos, sin embargo, ocho hojas del conjunto. Hasta el número 16 los dibujos llevan bordes dobles, mientras que los demás quedan enmarcados por una sola línea. A pesar de no haber estado encuadernado, según parece, los dibujos muy concluidos y los bordes, como en los últimos dibujos del Álbum B, parecen indicar la pretensión de publicarlos, tal vez como litografías.

G. Maurer, “Álbum E [c]. Trabajos de la guerra”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 470.

Total: 3

Presiona Esc para salir