Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

“ de índole más violenta y proclive al uso de las salvajes armas, pero sin llegar a la depravación” (Ovidio, Las Metamorfosis, I, 125-27)

En esta ocasión siguiendo la iconografía de Cesare de Ripa, la mujer que personifica este periodo aparece con un manto color malaquita, yelmo con fauces de león y una lanza en las manos. El grupo está presidido por Minerva- repesentación más positiva de entender la guerra por su protección a personajes fundamentales de la historia mítologíca como Jasón o Hércules y encarnación de la prudencia y la sabiduría-. Va acompañada por las dos aves a las que se le asocian: la corneja –por su capacidad de adivinar el futuro- y la lechuza por su habilidad para ver en la oscuridad –que le permite ver los que otros ignoran-. Detrás, aparece la amenazante figura de Hércules-representación del carácter destructivo de la guerra- al que acompañan el Terror (con cabeza de león y látigo) y la Ira ( con antorcha, espada y yelmo que arroja llamaradas de fuego).

La edad de Bronce
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados