Las Meninas de Velázquez. obra comentadas por Javier Portus (Conservador del Museo) y Jordi Romeu (Arquitecto)

Un cuadro además de reflejar la luz que le llega y envolvernos en la magia que sus muchos colores e imágenes forman en nuestro cerebro, es también un reflejo de la sociedad, un compendio de historia y, como no puede ser de otra forma, amasa los pensamientos y obsesiones de su autor.

Estas consideraciones tan simples son las que nos han llevado a mirar los cuadros del Prado con otros ojos. Dicho de otra manera, hemos intentado entremezclar lo que dicen los entendidos en arte con lo que nos inspiraban los cuadros a un conjunto muy variopinto de personas de diferentes formaciones y edades.

El objetivo pues de este conjunto de reproducciones audiovisuales ha sido el de intentar construir una nueva interpretación de algunas de las obras maestras del Prado mediante la interferencia constructiva de la sabiduría artística de sus conservadores con pensamientos e ideas provenientes de la Filosofía, la Física, la Genética, la Economía, el Derecho, la Psicología, la Literatura, la Música, la Arquitectura, la Sociología y la Política.

La conclusión es clara, todo cuadro tiene su autor y millones de miradas inspiradoras de otras tantas emociones, sentimientos e interpretaciones. Un cuadro está a la vista de todos y es fruto de la maestría de un pintor que vuelca en él su verdad de lo que ve. Pues bien, también todas las ramas del conocimiento humano buscan su terreno de verdad incluso al mirar un cuadro. Cruzar verdades es, en definitiva, equivalente al juego de las preguntas y respuestas al que la humanidad de dedica desde que tiene uso de razón.

Los otros ojos del Prado es un conjunto de reproducciones audiovisuales que han sido agrupadas en tres bloques en función de su afinidad temática interpretativa, titulados Descubrir para ver, Pintura para la sociedad y El reflejo del pensamiento y el arte

Este trabajo se enmarca en un proyecto muy ambicioso impulsado y financiado por la FECYT en colaboración con el grupo interdisciplinar GISME con el fin de transmitir contenidos culturales al gran público y en concreto a estudiantes universitarios y de secundaria a través del canal de televisión tvfecyt.

Javier Tejada, fundador del GISME

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, nacida en 2001, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I, Ministerio de Economía y Competitividad que busca impulsar la ciencia y la innovación acercándolas a la sociedad. Como fin fundacional persigue el fomento de la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica, necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando para ello la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+i y la difusión y comunicación de los resultados y actuaciones realizadas en investigación e innovación.

FECYT orienta su actividad en tres áreas estratégicas: divulgar para crear y desarrollar en la sociedad una cultura de la ciencia y la innovación; ser un referente en la información y métricas de la ciencia e innovación; y proporcionar información y servicios para los investigadores españoles y extranjeros en España.

Para el logro de sus fines, la FECYT ha puesto en marcha una televisión por Internet (IPTV) como herramienta adecuada para potenciar y maximizar el alcance de la actividad de la Fundación, en la que se incluyen, entre otros, contenidos de debates de actualidad científica.

En este contexto, la Fundación ha entablado una colaboración con la Fundació Bosch i Gimpera que tiene como objeto fomentar y difundir la cultura científica y transferencia del conocimiento a través de la elaboración de diez programas que darán contenido a la nueva televisión IP. Uno de ellos, Otros ojos para ver el Prado cuenta con la participación del Museo.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados