Noticias

04/03/2015

Nos complace comunicar que el Real Patronato del Museo del Prado aprobó ayer, en sesión plenaria ordinaria, el nombramiento del historiador e hispanista británico Sir John Elliott como patrono de honor, así como el del diplomático y ex presidente de Patrimonio Nacional Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz, como vocal designado del mismo.

 

02/03/2015

El Museo del Prado expone en la sala 18 A, hasta el 31 de mayo, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga" por el verde de sus 1.485 esmeraldas, un extraordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. Se considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz. “La Lechuga” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010. El presidente Santos visitará mañana el Museo del Prado realizando un recorrido en el que se prestará especial atención a la

 

16/02/2015

La iniciativa se inscribe dentro del programa Prado on line, contemplado como uno de los cinco programas prioritarios del Plan de Actuación del Museo 2013-2016, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet. Los distintos contenidos incorporados a sendas plataformas educativas por el Museo del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado, setecientos cincuenta archivos de audio y vídeo en el caso de iTunes U, permitirán al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

 

26/01/2015

La compra de esta importante biblioteca ha conllevado, además, la donación al Museo de un importante cuaderno de dibujos del taller de Rubens. El Museo del Prado da a conocer en detalle el contenido de una de sus más recientes adquisiciones: la biblioteca de Juan Bordes. Se trata de una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX. Junto a esta adquisición, el Museo del Prado ha recibido como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro, y que contiene dos dibujos del propio Rubens.

Cuaderno de Rubens (manuscrito Bordes). S. XVII, Madrid, Biblioteca Museo Nacional del Prado
 

19/01/2015

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

 

02/01/2015

Durante el recién concluido 2014, el Museo del Prado ha visto cumplidas sus previsiones de afluencia de público a su sede al registrar 2.536.844 visitantes, un 7,65% más que en 2013 (2.356.568). Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 400.000 visitantes en total, lo que sumado a la cifra de visitantes en sede propia arroja un total de 2.945.205 y eleva el incremento de público al 14,33% respecto a la suma de estas mismas cifras el año anterior (2.575.973).

 

17/12/2014

El Museo del Prado presenta, por primera vez tras su adquisición en 2011, una obra inédita y única en su género de Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, 1807-Madrid, 1854), el más destacado e influyente paisajista del romanticismo español. Se trata del Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, incluidas en un marco rematado en ojivas, según un gusto muy británico relacionado con el revival gótico. Esta obra fue realizada para el embajador inglés en España, George Villiers, luego lord Clarendon, hacia 1835-39. Tras su restauración integral, con el apoyo de la Fundación Iberdrola, este Díptico se expone en la sala 60 del edificio Villanueva, “Sala de presentación de colecciones del siglo XIX”, junto a otras pinturas, acuarelas y dibujos del propio Pérez Villaamil; los volúmenes con litografías de La España Artística y Monumental, gran proyecto editorial que él mismo dirigió; y dos pinturas de su maestro, David Roberts, para completar la aproximación a

 

11/12/2014

El Museo del Prado y la Fundación Botín firman hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya que durará cinco años y que culminará con dos grandes exposiciones temporales, una en el futuro Centro Botín en el año 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en el Museo del Prado en el año 2019, coincidiendo con la presentación del resto de los volúmenes del catálogo, precisamente en el año en que se conmemora el segundo centenario de la creación del Museo.

"Aun aprendo". Álbum G. 54 Francisco de Goya
 

27/11/2014

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan “Goya en Madrid”. Una exposición que propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid. A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico. A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra actual compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones. Un recorrido temático compuesto por ciento cuarenta y dos obras que pone de manifiesto cómo los cartones para tapices

 

18/11/2014

Desde el 19 de noviembre, coincidiendo con el 195 aniversario del Museo, y hasta el próximo 1 de marzo, en la sala 40 del edificio Villanueva del Museo del Prado pueden contemplarse las dos primeras “poesías” de Tiziano: Dánae de la colección Wellington, Apsley House; y Venus y Adonis del Museo del Prado. Obras que el maestro italiano pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que se aprecian ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración que ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola. La muestra presta especial importancia al proceso creativo, que está ilustrado mediante documentación técnica de estas obras que inauguran uno de los ciclos mitológicos más importantes e influyentes de la historia de la pintura occidental, sirviendo de inspiración a artistas como Veronés o Rubens.

 
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados