Noticias

15/12/2010

Diferentes propuestas para visitar el Prado en Navidad, con cuatro exposiciones temporales actualmente abiertas y la apertura extraordinaria de las dedicadas a Renoir y a Rubens los lunes, o para ‘vivir’ la Navidad en el Prado: a través de la pintura, con una propuesta de itinerario navideño audio-guiado que presenta también en versión interactiva online en la web del Museo; de la música, con cuatro conciertos de villancicos; o de ambas, con la actividad 'Una melodía suena en Belén', dirigida al público infantil

La Anunciación. Fra Angelico, hacia 1426. Temple sobre tabla. 194 × 194 c
 

03/12/2010

Las dos exposiciones temporales del Prado con mayor interés público actualmente se podrán visitar todos los días de la semana durante el ‘puente de la Constitución’ y Navidad. Además, 'Pasión por Renoir', patrocinada por la Fundación BBVA, se abrirá también excepcionalmente el lunes 13 de diciembre. En ambos casos, se trata de una apertura extraordinaria puesto que tradicionalmente el Museo no abre los lunes.

 

25/11/2010

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2010 a Rafael Alonso, restaurador del Museo del Prado desde 1978

 

24/11/2010

El Museo del Prado presenta de nuevo en sus salas la magnífica pareja Adán y Eva (1507) de Durero (1471-1528), tras dos años de intenso trabajo de restauración sobre sus superficies pictóricas y soportes. La intervención de las dos tablas ha contado con la participación de un equipo de expertos internacionales, coordinados entre el Prado y la Getty Foundation de Los Ángeles, institución que ha financiado la restauración de los delicados soportes de las dos pinturas en los que se ha aplicado una ingeniosa solución técnica para su estabilización. Con el fin de llamar la atención del público sobre el complejo trabajo realizado en ambas tablas, las dos obras se presentan excepcionalmente fuera de su sala habitual, con un especial montaje expositivo patrocinado por la Fundación Iberdrola como primer proyecto asociado al convenio de colaboración suscrito hoy con el Prado para el patrocinio de su programa de restauración.

 

19/11/2010

El Museo del Prado conmemorará este año su 191 aniversario con acceso gratuito a sus colecciones y exposiciones temporales durante toda la jornada, sesiones extraordinarias de 'El Prado habla' en las que se explicará la arquitectura e historia del Museo a través de tres hitos fundamentales –el origen del Museo y su arquitectura, la inauguración del Museo en 1819 y el origen de sus colecciones, y la ampliación inaugurada en 2007- y un concierto extraordinario de música barroca. Además, los niños que visiten el Museo a lo largo de esta jornada serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá visitar gratuitamente la colección permanente con otros miembros de su familia otro día.

 

04/11/2010

El Museo del Prado cierra su programación expositiva de 2010 con la celebración de una exposición dedicada a su colección de Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577 - Amberes, 1640). A través de un montaje inédito, concebido con el propósito de invitar al público a sumergirse sin prejuicios en el universo rubeniano y a conectar su sensibilidad con la potencia y la evolución creadora del artista, el Museo mostrará reunidas en un intenso “cara a cara” las 90 obras que forman la totalidad de la colección de Rubens y su taller que atesora el Prado, la más importante que se conserva en una única institución. En paralelo a la exposición, el Museo presentará en primicia un extenso documental sobre el pintor, realizado igualmente con la finalidad de conectar más elocuentemente su figura con la sensibilidad contemporánea.

Las tres Gracias. Pedro Pablo Rubens
 

25/10/2010

Con motivo del Bicentenario de los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, Fomento Cultural Banamex, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), presentan la exposición Pintura de los Reinos, que refleja a través de más de un centenar de piezas la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través del lenguaje pictórico. La muestra, comisariada por Jonathan Brown, se puede visitar simultáneamente en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado, del 26 de Octubre de 2010 al 30 de Enero de 2011. Posteriormente se presentará en la Ciudad de México, en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), del 2 de Marzo al 30 de junio de 2011

 

21/10/2010

El acuerdo permitirá la celebración de una nueva exposición del Prado en Japón, Goya: luces y sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, que se inaugurará en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio a finales del próximo año

 

20/10/2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en la que se ha aprobado, por unanimidad, ejercer la opción de compra sobre la pintura El vino en la fiesta de San Martín, obra autógrafa de Peter Bruegel 'el Viejo'.

 

18/10/2010

En esta temporada otoño-invierno, el Museo del Prado acoge la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España. La muestra presenta por primera vez en Europa 31 obras de la colección del artista conservada en el Clark Art Institute (Williamstown, Massachussets), institución norteamericana que atesora uno de los conjuntos más importantes de obras de Renoir. Gracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección y al patrocinio de la Fundación BBVA, el Prado muestra durante más de tres meses, a través de ella, la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

 
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados