Noticias

17/09/2012

A partir del 16 de septiembre, el Meadows Museum, de la Southern Methodist University de Dallas, mostrará al público el retrato de Felipe IV (1623-1627) de Diego Velázquez de la colección del Museo del Prado como protagonista de la exposición "Diego Velázquez: The Early Court Portraits" que se presenta hoy en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) y cuyo comisario es Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del Prado. El préstamo del cuadro responde al cumplimiento del acuerdo que sellaron en septiembre de 2010 el museo español y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España. Ambos museos han ampliado su colaboración que se materializará a través de dos exposiciones conjuntas más, la primera de las cuáles será la dedicada al pintor español Martín Rico que se celebrará a partir del próximo 30 de octubre en el Museo del Prado.

 

10/09/2012

Tras su clausura en Madrid, donde ha contado con una excelente acogida por parte del público, la muestra viajará a París para su presentación en el Museo del Louvre. A diez días de su clausura en el Museo del Prado y tras doce semanas de apertura, la exposición ‘El último Rafael’ ha recibido ya más de 250.000 visitantes. Patrocinada por la Fundación AXA y coorganizada con el Musée du Louvre, la muestra se presentará en el museo parisino entre el 11 de octubre y el 14 de enero de 2013. Se trata de una de las exposiciones más importantes dedicadas a Rafael y su taller, y la primera centrada en sus años finales.

 

20/07/2012

En virtud al acuerdo suscrito el pasado año con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG), el Museo del Prado presenta en Brisbane la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración especial de ACCIONA, miembro benefactor de la institución. La exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla. Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a Australia y la exposición, que abarca más de tres siglos, se podrá visitar en uno de sus principales museos, la Queensland Art Gallery de Brisbane, del 21 de julio al 4 de noviembre.

Presentación a los medios de la exposición Retrato de España. Obras maestras del Museo del Prado
 

09/07/2012

El Museo del Prado se encuentra en proceso de restaurar las seis tablas de la serie llamada Apoteosis Eucarística, encargada por Isabel Clara Eugenia a Rubens para servir de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Se trata de uno de los encargos más importantes que recibió Rubens. Tras la restauración de los delicados soportes de Adán y Eva de Durero en 2010, en los que se aplicó una ingeniosa solución técnica para su estabilización, la Getty Foundation, a través su Panel Paintings Initiative, financia de nuevo ahora otra compleja restauración de soportes, que contará también con la participación de expertos internacionales. El proyecto de restauración integral de las seis obras se enmarca a su vez en el Programa de Restauraciones del Museo que patrocina la Fundación Iberdrola.

George Bisacca, restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y José de la Fuente, restaurador de soportes del Prado, examinando la tabla Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec, de Rubens
 

04/07/2012

La presentación de “Eduardo Arroyo. El Cordero Místico” en el Museo del Prado plantea la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante, elaborando una reinterpretación desprovista en palabras del propio artista, “de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica”. La exposición está protagonizada por 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero místico, 30 materiales preparatorios alrededor de los mismos y 3 piezas del artista que se muestran en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra basada también en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck, que se conserva en el Prado y que ofrece, frente a la versión contemporánea de Arroyo, una variación de la época a partir del original de los hermanos Van Eyck. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, se completa con una pantalla

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Eduardo Arroyo y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y comisario de la exposición
 

29/06/2012

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde coorganizan la exposición Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para impulsar de forma conjunta el conocimiento, difusión y comunicación de sus colecciones y el patrimonio histórico que ambas atesoran. Esta colaboración comenzó en 2011 con el depósito en el Prado de la primera obra documentada de Goya, Aníbal vencedor, perteneciente a la colección de la Fundación Selgas-Fagalde. La muestra, que se podrá visitar desde el 29 de junio al 23 de septiembre en la sede de la Fundación Selgas-Fagalde situada en el palacio de El Pito, en Cudillero, reúne 26 de los 45 bodegones realizados por Meléndez para el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Bodegón con manzanas, peras, cajas de dulce y recipientes, Luis Meléndez. Óleo sobre lienzo, 37,5 x 50,3 cm, 1759, Madrid, Museo Nacional del Prado
 

25/06/2012

Bajo el título "El Grand Tour de los museos", la Fundación Amigos del Museo del Prado dedicará este año su ya tradicional curso de verano, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, al tinte cultural que ha adquirido el turismo en las grandes ciudades. El curso, dirigido por Francisco Calvo Serraller, se celebrará del 2 al 4 de julio y contará con prestigiosos responsables de museos, historiadores del arte y artistas que abordarán la actitud de los museos frente a este fenómeno turístico, planteando cuestiones tanto artísticas como de carácter económico, político y social. En esta ocasión y por primera vez, Miguel Zugaza, director del Prado, participará como ponente.

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
 

22/06/2012

La exposición reúne un conjunto de diecisiete obras tardías de Murillo -procedentes de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades-, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista. En torno a esta etapa concreta de la producción de Murillo, la muestra contribuye significativamente a la investigación sobre el pintor, que en los últimos tiempos se ha centrado en su relación con sus mecenas, la evolución de su técnica, el coleccionismo de sus obras, y la definición de su catálogo. La muestra se presentará posteriormente en el Hospital de los Venerables de Sevilla, entre octubre y enero de 2013, y finalmente viajará a la Dulwich Picture Gallery de Londres de febrero a mayo del próximo año.

Presentación a los medios de la exposición Murillo y Justino de Neve. De izquierda a derecha: Anabel Morillo León, directora de la Fundación Focus Abengoa, Miguel Zugaza director del Museo del Prado y Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación del Museo y comisario de la exposición
 

20/06/2012

Coincidiendo con la celebración del Día de la Música y en paralelo a la exposición “El último Rafael”, el Museo del Prado y el Instituto Italiano de Cultura han organizado un concierto a cargo del grupo Il Suonar Parlante, titulado L´estasi di Santa Cecilia. Suoni del Rinascimento Italiano.

Además y gracias al Proyecto Iconografía Musical UCM, el Museo presentará en primicia en su web una propuesta que pone en relación música y pintura bajo el título El sonido de la pintura en el Museo del Prado. La iniciativa, que se presentará en la web coincidiendo con la celebración del día de la Música (21 de junio), recoge la grabación en audio y vídeo de la música de las partituras que aparecen pintadas en una selección de seis obras del Museo.

Fantasía sobre Fausto, Mariano Fortuny
 

18/06/2012

Un conjunto de videos ofrecerá una nueva interpretación de algunas de las obras maestras del Prado mediante el encuentro constructivo de la sabiduría artística de sus conservadores con la de diferentes especialistas en los ámbitos científico, filosófico o humano. Este trabajo se enmarca en un proyecto impulsado y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con el grupo interdisciplinar GISME, con el fin de transmitir contenidos culturales dirigidos tanto a estudiantes universitarios y de secundaria como al gran público. Los audiovisuales grabados en el Museo del Prado se divulgarán a través de los contenidos de los canales de TV y de web institucionales de los tres organismos que lo han hecho posible: la FECYT, el grupo GISME y el Museo Nacional del Prado

 
< Anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Siguiente >
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados