Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado

El charlatán sacamuelas, Rombouts, 1620-1625, Óleo sobre lienzo, 118 x 223 cm, Museo Nacional del Prado.

    «Los objetos hablan», decía el filósofo Martin Heidegger reflexionando sobre la mirada de los artistas y su capacidad de dignificar lo que muestran en sus obras. La exposición que organizan conjuntamente el Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa" -en el marco de la colaboración estable que llevan a cabo ambas instituciones en el ámbito expositivo y educativo- parafrasea al filósofo y ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que nos rodean, que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de nuestra vida. “Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado -española, flamenca, italiana y francesa- entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo. La muestra, que hasta el 26 de enero de 2014 podrá verse en CaixaForum Girona, incluye obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, El Greco, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera o Jan Brueghel el Viejo.

    martes 22 de octubre de 2013

    La directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán; el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi; la directora de CaixaForum Girona, Rosa Gil; y Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, han presentado esta mañana la exposición “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”

    Con esta muestra excepcional, coorganizada por el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa”, CaixaForum Girona emprende una nueva etapa después de la reforma que ha implicado el cierre del edificio los últimos cuatro meses.

    Se trata, además, de la primera de las exposiciones fruto del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que se podrá disfrutar en la ciudad de Girona. Las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en Benefactor de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones itinerantes en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” han presentado conjuntamente las exposiciones Goya. Luces y Sombras en CaixaForum Barcelona y Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma.

    El nuevo proyecto que ahora presentan ambas instituciones llega pocos días después de la firma de un nuevo acuerdo para la ampliación de su programa conjunto "El arte de educar", que tuvo lugar el pasado 2 de octubre a cargo del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca y del presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé. Con este nuevo acuerdo, la entidad financiera afianza su compromiso con la labor educativa del Prado para llegar a todos los niveles educativos.

    "El arte de educar" ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que más de 225.000 niños en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo. También ha inspirado “Los objetos hablan”, una novedosa serie de exposiciones de orientación didáctica que ofrecen una mirada transversal a las colecciones del Museo y que se presenta por primera vez en CaixaForum Girona.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados