Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” presentan La belleza cautiva.

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny Marsal, Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, Museo Nacional del Prado

    El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” presentan La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, la segunda gran exposición sobre las colecciones del museo que se presenta en CaixaForum Barcelona después del éxito que supuso la presentación de Goya. Luces y sombras en 2012. Este nuevo proyecto, concebido como una prolongación de la exposición celebrada hace un año en el propio Museo del Prado, propone un recorrido inédito por la excelencia de sus colecciones a través de la mejor y más amplia selección de obras de su colección que jamás se han presentado fuera del Museo. Su condición común de estar realizadas en pequeño formato ha permitido reunir 135 obras maestras que ofrecen al visitante una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas y en toda su extensión cronológica, desde finales del siglo II d.C., con la escultura de Atenea Partenos, hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny. Durante más de cinco meses, además del detenido relato de la historia del arte que propone el museo, la exposición permite apreciar la técnica más esmerada y el refinamiento culto que alcanzó el quehacer de los nombres esenciales que configuran la identidad y calidad del Prado como El Bosco, Tiziano, Jan Brueghel el Viejo, El Greco, Velázquez, Rubens, Poussin y Madrazo, entre muchos otros. La exposición es fruto de la colaboración que mantienen la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado desde el año 2011 para la organización conjunta de exposiciones. La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado. Organización y producción: Exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado. Comisariado: Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado. Fechas: del 16 de julio de 2014 al 5 de enero de 2015. Lugar: CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

    martes 15 de julio de 2014

    Nota de prensa en catalán, (archivo pdf, 603Kb)

    La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell; y la directora general adjunta de la Obra Social "la Caixa", Elisa Durán; inauguran estar tarde La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, una gran exposición de obras en pequeño formato organizada por el Museo del Prado y la Obra Social "la Caixa".

    A la inauguración asisten también la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna; el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el presidente de Honor de “la Caixa”, Josep Vilarasau; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; y Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y comisaria de la exposición.

    En 2011, la Obra Social "la Caixa" y el Museo Nacional del Prado firmaron un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera se convirtió en benefactora de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia esa casi bicentenaria institución que es el Museo del Prado.

    Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” han presentado conjuntamente las exposiciones Goya. Luces y sombras en CaixaForum Barcelona; Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma; y Los objetos hablan, en CaixaForum Lleida y CaixaForum Girona, donde se puede visitar hasta el 20 de julio. La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado representa un paso más en esta colaboración con el fin de fomentar un mayor conocimiento y compartir las colecciones del Prado fuera de su sede.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados