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Comunicado

    jueves 24 de julio de 2014

    En relación con la noticia recientemente publicada por el diario El País bajo el titular “El Museo del Prado no encuentra 885 obras” y en atención a las dudas y preguntas trasladadas al Museo al respecto por otros medios de comunicación, la institución desea aclarar que la información publicada es conocida desde hace más de 30 años. La única novedad que traslada el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de 2012 (publicado ahora) es la localización de 41 obras entre las que figuraban como no localizadas y perdidas desde 1978, cuando se emitiera el primer informe de la Fiscalía General del Reino sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones. La recomendación del Tribunal de Cuentas de proseguir la búsqueda de las obras se reitera en todos los informes de fiscalización a partir de esta fecha.

    Las obras no localizadas corresponden en su mayoría al inventario de las que se adscribieron al Prado en 1872 con motivo de la desaparición del Museo de la Trinidad, muchos de cuyos fondos se dispersaron a partir de esa fecha sin llegar siquiera a ingresar efectivamente en las colecciones del Museo. Junto a este gran conjunto de obras en paradero desconocido, por las razones expuestas, el informe identificó otro gran conjunto de obras no localizadas como las correspondientes a depósitos (cesión temporal o indefinida de obras a otras entidades) previamente realizados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado en 1971. Adscripción realizada, en este caso, sin llegar a ingresar nunca igualmente muchas de las obras que se encontraban en depósito y sin contar siquiera con un inventario completo de sus fondos.

    La actualidad del “Prado disperso”

    Tras más de tres décadas de trabajo continuado de los distintos directores, subdirectores, áreas de conservación, registro, documentación, y restauración del museo, hoy se puede afirmar que las 3.310 obras depositas en 278 instituciones, a pesar de la extraordinaria complejidad que contrae su gestión, se encuentran controladas y con la exigencia de las garantías suficientes a sus depositarios desde el punto de vista de su seguridad y conservación. Por su parte, y en el mismo periodo, las obras no localizadas tras el cotejo de los inventarios históricos y las revisiones sistemáticas de los depósitos, han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1978 a los 885 actuales (748 de las mismas correspondientes a la especial casuística explicada en relación a las adscripciones de fondos del Museo de la Trinidad, en 1872, y el Museo de Arte Moderno, en 1971), habiéndose mantenido el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva.

    Desde 1980 hasta la actualidad en el Boletín del Museo y desde 2002 en la Memoria Anual del organismo, accesibles a través de su página web, se da cuenta de la intensa actividad desarrollada por el servicio del "Prado disperso" informando con detalle sobre las inspecciones realizadas, restauraciones, levantamientos, nuevos depósitos y reubicaciones, y, por fortuna, también sobre las novedades en la localización de alguna de las obras perdidas. Con el reconocimiento a la labor desarrollada seguimos confiando en el trabajo de los técnicos del Museo y en la responsabilidad de los depositarios de nuestras obras para seguir garantizando la mejor conservación y el mayor conocimiento de las colecciones dispersas del museo.

     
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