Con motivo del Día Internacional de la Música, que se celebra anualmente el 21 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, el Museo Nacional del Prado y el Proyecto Iconografía Musical UCM presentan el resultado de una larga investigación que trata sobre la representación visual de la música y la danza y sobre el sentido que estas representaciones tienen modernamente para la historia del arte y de la música.

Por medio de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de investigadores integrado por musicólogos e historiadores del arte ha trabajado en la localización, catalogación y análisis de las pinturas con iconografía musical. El resultado es el considerable registro de cerca de 600 obras con representaciones de música y danza entre las aproximadamente 8.000 pinturas del fondo del Prado.

En este conjunto se encuentran interesantísimas descripciones visuales de instrumentos, retratos de compositores e intérpretes, detalles de los espacios acústicos y de prácticas musicales hoy perdidas, así como lo que concierne a la expresión alegórica, simbólica y filosófica de la música. El reto que asumieron los artistas para describir visualmente los sonidos, siempre efímeros y abstractos, es equivalente al reto de los investigadores actuales para analizar e intentar "escuchar" las evocaciones sonoras que se proponen desde las pinturas. Más aún cuando los artistas, con toda intención, representaron música escrita o indujeron al espectador hacia una audición concreta.

De las obras del Prado se han seleccionado para esta presentación seis cuadros con música escrita; música que, por primera vez, se hace audible. El proceso de recuperación de esas músicas ha incluido la identificación de la obra musical, transcripciones y copias en formato moderno, investigación sobre autores y obras y, finalmente, la grabación de las mismas en formato audio y vídeo. Para esta última etapa se han buscado espacios idóneos para la acústica de las obras vocales (Iglesia de Torrelaguna, Madrid, s. XV) y dos pianos históricos de los siglos XVIII y XIX para las obras de V. López Félix Máximo López y M. Fortuny Fantasía sobre Fausto. Las obras vocales son los famosos cánones representados por Tiziano (Bacanal de los Andrios y por Rubens/Brueghel (El Oído), además de dos obras de canto llano representadas por el Maestro de Sigena (Nacimiento de Cristo) y por Manuel de Castro (La Virgen protectora de la orden trinitaria).

Cristina Bordas
Universidad Complutense

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados