Sala de consulta

Consulta en sala

La Sala general, cuenta con 36 puestos de lectura, que disponen de conexiones para ordenadores portátiles, así como conexión WiFi. En la sala existe una biblioteca de referencia de libre acceso de unos 5.000 volúmenes.

La Sala auxiliar, cuenta con ocho terminales donde consultar los catálogos en línea de la biblioteca, el archivo y las colecciones de arte del Museo, acceso a Internet, bases de datos especializadas, así como una amplia selección de recursos electrónicos sobre arte. También cuenta con un equipo para la consulta de las microfichas de la Witt Library (más de dos millones de reproducciones de pinturas y dibujos).

Consultas bibliográficas, sugerencias y desideratas

El personal de biblioteca ofrece ayuda sobre el uso y funcionamiento de la biblioteca así sobre la localización de cualquier información o documento que necesite para el estudio, la docencia o la investigación. Los lectores pueden solicitar la adquisición de obras que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca, a través del servicio de sugerencias y desideratas en: biblioteca@museodelprado.es

Préstamo interbibliotecario

La biblioteca ofrece sus fondos a otras bibliotecas de investigación para préstamo interbibliotecario.

Condiciones del préstamo:

  • Sólo se suministrarán publicaciones de las que la biblioteca posea al menos dos ejemplares y que no se encuentren en otras bibliotecas de la localidad en que se encuentre la biblioteca solicitante.
  • Quedan excluidas del préstamo publicaciones anteriores a 1900, obras de referencia, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y cualquier obra cuyo préstamo suponga un riesgo para su conservación.
  • La biblioteca que reciba el préstamo se hace responsable de la conservación y devolución de la obra. La obra no deberá salir de la biblioteca prestataria y se devolverá debidamente embalada. La duración del préstamo será de un mes desde la entrega del ejemplar.
  • Los documentos solicitados se pueden utilizar únicamente para uso relacionado con el estudio y la investigación y su reproducción se atendrá a la legislación de propiedad intelectual vigente.
  • Las solicitudes deberán realizarse preferentemente a través de correo electrónico en: biblioteca@museodelprado.es. En un plazo de tres días la biblioteca solicitante recibirá respuesta a su petición.

Reproducción de fondos

Los usuarios pueden obtener reproducciones de libros, publicaciones periódicas y folletos mediante el uso de la fotocopiadora de monedas de la biblioteca.

Para las reproducciones deben tenerse en cuenta las siguientes normas:

  • El usuario no podrá fotocopiar más de un tercio de la obra.
  • No pueden fotocopiarse obras anteriores a 1900 ni aquellas que por sus características especiales corran riesgo en su conservación.
  • La reproducción de mapas o estampas sólo podrá hacerse mediante fotografía.
  • La biblioteca se rige en todo momento por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
  • La biblioteca está en proceso de implementar el servicio de reproducción digital. No obstante, el usuario puede realizar fotografías de libros con su propia cámara, existiendo un pie fotográfico a su disposición.
  • Para la utilización de ambos servicios debe solicitarse autorización al personal de la biblioteca.

Centro de interés, mostrador de novedades y punto de información

Mediante el Centro de interés la biblioteca ofrece una selección bibliográfica relacionada con las exposiciones temporales del Museo del Prado. El lector también puede encontrar una selección de las novedades bibliográficas de cada mes en un mostrador habilitado al efecto. Por último, el Punto de información ofrece convocatoria de cursos, premios, encuentros, etc., relacionados con el mundo del arte. Los tres servicios son de libre acceso y se encuentran situados en la Sala auxiliar.

Bibliografía La Biblioteca del Greco (archivo pdf, 309kB)

Difusión y extensión

El Área de Biblioteca, Archivo y Documentación ofrece la posibilidad de visitar la biblioteca a través de visitas guiadas dirigidas a la comunidad educativa universitaria, preferentemente vinculada al mundo del arte y la museología, con el objetivo de ofrecer sus fondos y servicios como herramienta de estudio e investigación y como mecanismo de acercamiento a las colecciones del Prado.

Para más información en: biblioteca@museodelprado.es

Canje interbibliotecario

La biblioteca ofrece a otros centros especializados la posibilidad de establecer canje de publicaciones. Para ello deben dirigirse a la siguiente dirección de correo: biblioteca@museodelprado.es indicando que libros les interesan de las listas que se ofrecemos y enviando sus propias listas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados