Salvatore Settis. © Scuola Normale Superiore Pisa. NIPO 555-10-002-7

Con el patrocinio de

Fundación Mutua Madrileña logo; abre en ventana nueva

La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte

Parrasio fue el mítico pintor de la Atenas clásica que adquirió fama por su habilidad en el dibujo de los contornos. El ciclo de conferencias trazará un itinerario a través de la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII: dos mil años en los que el dibujo ha servido para dar forma a la experiencia visual del mundo. El dibujo fue esencial dentro de la experiencia artística de los griegos y de los romanos, pero apenas queda hoy casi nada de ello. Por esta razón, es más significativo aún que la escasa información presentada por las fuentes clásicas (especialmente Plinio el Viejo y Quintiliano) haya sido el principal punto de referencia para la reflexión que sobre el diseño han realizado los artistas, especialmente desde el Renacimiento en Italia.

Esta obsesiva "presencia-ausencia" del dibujo en la Antigüedad será el hilo conductor del ciclo de conferencias. Se estudiarán las distintas modalidades del discurso del diseño antiguo y su importancia fundamental en la experimentación del Renacimiento; pero también cada una de las consideraciones sobre las funciones del dibujo y sobre su naturaleza como procedimiento y como experimentación y sus valores cognitivos y de planificación.

No obstante, la tan lamentable ausencia de dibujos de la Antigüedad no es un vacio total. Es posible recuperar los trazos del diseño griego y romano desde las pinturas de los vasos y en los papiros, siendo este un corpus poco explorado, que será confrontado con las fuentes, a fin de reconstruir los horizontes del diseño antiguo. Después se investigarán las prácticas de los talleres, el problema de la "tradición artística" medieval (que fue objeto de los estudios de Julius von Schlosser), los cuadernos medievales de dibujo y el nacimiento del dibujo de lo antiguo y de sus recopilaciones en álbumes. Las tres últimas conferencias se centran en tres casos concretos: mostrarán las funciones del dibujo en la composición de la pintura de historia en la obra de Rafael; la fijación en la memoria de los modelos antiguos, "senza far disegno" en Caravaggio; y finalmente, en el intenso diálogo entre dos maestros, el Rubens maduro y el joven Van Dyck, para narrar una particular historia "a la antigua".

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados