Salvatore Settis. © Scuola Normale Superiore Pisa. NIPO 555-10-002-7

Video. Gabriele Finaldi, Director de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado conversa con Salvatore Settis, Director de la Cátedra MNP 2010, acerca de su trayectoria como investigador

Salvatore Settis (1941, Rosarno, Calabria), es director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde imparte clases de Historia del Arte y de Arqueología Clásica. Ha dedicado su carrera al estudio y enseñanza de la Arqueología, el Arte Clásico y la Iconografía y a la gestión y la salvaguarda del Patrimonio Histórico.

En 1978 publicó un libro sobre la interpretación del enigmático cuadro de La Tempestad de Giorgione que supusouna auténtica irrupción en el campo de la historia del arte de su momento. Destacó por la novedad de sus propuestas y la aplicación de una metodología fuertemente influida por sus estudios arqueológicos. Entre 1994 y 1999 fue director del Getty Research Institute en la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Además de escribir asiduamente sobre temas de arqueología e historia del arte antiguo (La Columna Trajana, 1988; Laocoonte, fama y estilo, 1999; La Civilización de los romanos, 1990-94; El futuro de lo clásico, 2004), en 2002 publicó un polémico libro, Italia S.p.A.-El asalto al patrimonio cultural con una dura crítica de la gestión del patrimonio histórico y artístico italiano en las últimas décadas.

Settis es miembro del Institut de France, la American Academy of Arts and Sciences, la Accademia Nazionale dei Lincei, y el Comité Científico del European Research Council. Ha sido invitado a dar las Mellon Lectures en la National Gallery of Art de Washington D.C. y las Isaiah Berlin Lectures en la Universidad de Oxford.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados