Prof. Jonathan Brown. © Fotógrafo Jason Varone

Jonathan Brown (1939, Springfield, Massachusetts), es un hispanista estadounidense y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y Velázquez. En 1964 obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton y su dilatada actividad profesional le ha llevado a ser autor y editor de diversas publicaciones, comisario de exposiciones, articulista en revistas especializadas y en periódicos y es un activo conferenciante por todo el mundo.

Actualmente es Carroll y Milton Petrie Professor of Fine Arts, en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Como investigador, sus intereses se centran en el estudio de la pintura y el dibujo en España, la historia del coleccionismo y el arte en las cortes europeas del siglo XVII, y el arte de los reinos españoles de hispanoamérica. Particularmente influyentes han sido sus publicaciones sobre Zurbarán y Ribera y en 1987 el libro Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV escrito con el historiador inglés John H. Elliott, supuso una gran novedad metodológica y aportó una visión nueva del mecenazgo artístico de la Corte española. Los libros Velázquez, pintor y cortesano publicada en 1986, y La Pintura en España en el Siglo de Oro de 1990, se han convertido en lectura imprescindible para el conocimiento del arte moderno europeo.

Ha sido colaborador de numerosos museos de arte estadounidenses como el Metropolitan Museum of Art, The Frick Collection en Nueva York y la National Gallery of Art en Washington. En el Museo del Prado ha sido comisario de Velázquez, Rubens y Van Dyck, exposición organizada en conmemoración del IV centenario del nacimiento del genio sevillano (1999) y conjuntamente con Sir John Elliott de la exposición La almoneda del siglo (2002) y El Palacio del Rey Planeta (2005). En 2010 fue comisario de la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico celebrada en el Prado y el Palacio Real de Madrid. Miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y patrón de la Fundación Duques de Soria, en 1986 le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes en España, y en 1996 la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Es miembro activo de la American Academy of Arts and Science y la American Philosophical Society y en 2010 ha sido Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados