Autorretrato
Lupa
Zoom

Sobre la vida y el arte de Goya

Goya es el artista mejor representado en la colecciones del Museo del Prado. Pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales que forman un corpus numeroso para su mejor conocimiento sin el cual sería difícil entender su figura. A las tres pinturas de su mano que ingresaron en el Museo en su apertura en 1819, El garrochista y los retratos ecuestres de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, se han ido sumando a la colección del Museo desde el siglo XIX, obras por legados y adquisiciones que son ahora esenciales y parte integrante y definidora del Prado, hasta formar por su número y significación lo que se ha definido como un “museo Goya” dentro del Museo del Prado. Algunos de los más significativos conocedores de la figura del artista, como Aureliano de Beruete, F. J. Sánchez Cantón y Xavier de Salas, fueron directores del Museo del Prado en diferentes períodos de su historia y conformaron además la imagen del artista a través de sus publicaciones y exposiciones, manteniendo diversas colaboraciones con destacados especialistas.

Los siete temas que aborda este curso de la Cátedra del Prado y los seminarios especializados para becarios, analizan tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor, con un estudio en profundidad de la documentación, la bibliografía especializada y la imagen popular de Goya. En este recorrido se presentan y son objeto de estudio también, aquello que es característico en su obra, especialmente su pintura, tanto desde el punto de vista de su técnica como de su estilo y formulación estética.

En los últimos veinte años el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de las obras de Goya, en su mayoría al hilo de las restauraciones efectuadas o bien mediante la documentación en detalle del Gabinete de Documentación Técnica, aunando la posibilidad de comparación con las obras de otras colecciones públicas y privadas, presentadas en exposiciones y realizadas dentro y fuera del Museo. Todo ese material nuevo y el trabajo diario del personal que ha ingresado en el Prado desde hace unos años con una rigurosa formación histórico-artística, ha determinado un avance decisivo para el mejor conocimiento del pintor. Algunos documentos nuevos publicados desde el Prado sobre las obras o la vida de Goya han servido para definir determinados aspectos de su pintura, de su vida y de su personalidad. Con todo ello, se ha avanzado hacia una visión más desapasionada de Goya que ha servido para descartar algunos tópicos arraigados profundamente a partir de la historiografía del siglo XIX, y fundamentalmente han esclarecido el catálogo de su pintura, basado en una rigurosa documentación y el conocimiento de su técnica pictórica.

Con el patrocinio de: Fundación Mutua Madrileña; abre en ventana nueva
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados