VII. Conclusión

 

VII. Conclusión

La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de gran importancia para la historia del arte. Pieter Bruegel el Viejo, el nuevo Bosco, como se le consideraba en su época, es la figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI. No le hacen sombra ni siquiera Quintin Massys y Joachim Patinir que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de la centuria.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la sarga de El vino de la fiesta de San Martín es una obra original firmada por Pieter Bruegel el Viejo. Por sus dimensiones, es la obra más grande que se conserva del pintor, en la que Bruegel materializa una compleja composición evidenciando su dominio en la representación de un gran número figuras humanas entrelazadas en actitudes dinámicas diversas, que traduce con una gran maestría, "a la prima", directamente con el pincel sobre la sarga sin preparación.

Al haberse perdido parcialmente la fecha hallada en la esquina inferior izquierda, no se puede fijar su cronología con precisión. Estilísticamente corresponde a los últimos años de su actividad, entre 1565 y 1568, cuando representa a los personajes a mayor escala y con una tendencia hacia una mayor expresividad emocional.

La identificación de esta obra como de mano de Pieter Bruegel el Viejo es uno de los descubrimientos de mayor relevancia en muchos años respecto a la obra del gran pintor flamenco. Es un cuadro singular, por su temática y la forma en que Bruegel resuelve la composición. Si a eso se suma el reducido número de obras que se conservan de su mano –sólo tres en manos privadas- y el que esta obra procede de una colección histórica –la casa Medinaceli– de conocida calidad e importancia, resulta evidente la extraordinaria y absolutamente excepcional importancia de su posible adquisición para el Museo del Prado.

Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación e Investigación
Pilar Silva Maroto
Jefe de Dep. Pintura española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600)

Museo Nacional del Prado, septiembre de 2010

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados