III. La identificación del cuadro

 

III. La identificación del cuadro

Prácticamente desconocida, la presente obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón, antiguo conservador del Prado, publicada en Archivo Español de Arte en 19804, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel el Joven.

La composición era conocida por un grabado a buril que la muestra al revés, mandado hacer por Abraham Brueghel (1630/1631-1690) en 1670 como muy tarde. Abraham, bisnieto de Pieter Bruegel el Viejo, establecido en Italia donde falleció probablemente en Nápoles, desconocía que el autor de la composición fue realmente su bisabuelo y la juzgó creación de su abuelo, Jan Brueghel de Velours, el hijo menor de Pieter Bruegel el Viejo, como se indica en el grabado, abajo, hacia la izquierda: "I. Bruegel in[venit] et pinx[it]", mientras que en la esquina inferior derecha aparece el nombre del autor, "N. Guerard sculp[sit] Roma.5". La existencia del grabado sugiere que debía haber un ejemplar pintado –fuera este mismo o una copia-  o un dibujo en Roma en manos de Abraham Brueghel –o a su disposición-, cuando se mandó hacer el grabado6.

En Viena existe un fragmento que reproduce el lado derecho –que incluye la partición de la capa del santo- (Kunsthistorisches Museum, tela, 90 x 72 cms.), dado a conocer por Gustav Glück, que lo juzgó original de Pieter Bruegel el Viejo, al igual que hizo Hulin de Loo7 y otros después que él, Friedländer incluido8. Este cuadro en su estado completo perteneció a la colección del Archiduque Leopoldo Guillermo en cuyo inventario de 1659, redactado por David Teniers II -buen conocedor de la obra de los distintos miembros de la familia Bruegel-, aparece, curiosamente, como de autor desconocido9. En la actualidad, se encuentra para unos –los menos- entre las obras cuestionadas (entre ellos Seipel y  Wied al estudiar los Bruegel de Viena)10 y para otros – los más (Sellink no la incluye en su monografía ni entre las obras cuestionadas) - entre las obras rechazadas de Pieter Bruegel el Viejo, con diversas atribuciones ya sea a Pieter Brueghel el Joven o a Jan Brueghel.

Una copia completa del cuadro que nos ocupa, del siglo XVII, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bruselas (óleo sobre lienzo, 147 x 269,5, Inv. 10818)11. En esta obra se han identificado las letras "A B [?]", que podrían asociarse con el biznieto de Pieter Bruegel el Viejo, Abraham Brueghel que como hemos visto fue el que mandó hacer en Italia el grabado sobre esta composición. La copia de Bruselas presenta ligeras variantes respecto a la obra que nos ocupa, aunque cabe suponer que se realizó teniendo ésta cómo modelo.

La comparación del cuadro objeto de este informe con estas dos pinturas -el fragmento de Viena y la copia completa de Bruselas- no hace otra cosa que confirmar la altísima calidad estética del primero, obra original del gran maestro. El tratamiento del pincel -la facilidad y la seguridad de los trazos-, la forma de hacer los plegados, los toques de luz, presentes en los rostros o en algunos objetos como las vasijas para beber, lo mismo que algunas sombras, y los colores utilizados se deben a la mano de Pieter Bruegel el Viejo. Todos estos aspectos han sido tenidos en cuenta también por los distintos especialistas, entre ellos expertos de otros museos internacionales, consultados por el Museo y que avalan la identificación de la pintura como obra autógrafa del artista.

4 M. Díaz Padrón, "La obra de Pedro Brueghel el Joven en España",  Archivo Español de Arte, LIII (1980), pp. 289-318, reprod. fig. 13, en la p. 306. Volver

5 En el margen inferior del grabado se puede leer la dedicatoria: "All Mmº et Eccellmº Sig[no]re, il Sign[o]re D. Gaspard Altieri Generale di Santa Chiesa.- La resoluzione ch’io prendo, Eccellentissime Principe, di dare all’ Inmortalità l’Opera di S. Martino di Brugolo mio Nonno ha por oggeto la sodisfazzione di alcuni virtuosi ….". Abajo lleva la firma de Abraham Brueghel.. Volver

6 En el Museo Atger en la Facultad de Medicina de Montpellier se conserva un dibujo de la segunda mitad del XVII, de calidad mediocre, que reproduce toda la composición en el mismo sentido del cuadro, y quizás esté relacionado de algún modo con la ejecución del grabado, bien como preparatorio, bien como hecho "a posteriori", ver G. Marlier, Pieter Brueghel le Jeune, 1969, p. 327. Volver

7 R. van Bastelaer y G. Hulin de Loo, Pieter Bruegel l’ancien. Son oeuvre et son temps, Bruselas, 1907, pp. 312-314, cat. A 32. Volver

8 M. J. Friedländer, Early Netherlandish Painting, Leyden-Bruselas, XIV, 1976, nº 8, lám. 7, p. 20, que lo fecha en torno a 1558. Volver

9 "568. Ein grosses stuckh von ohlfarb auf leinwaeth, warin das Fosst desz heyl Martins under den armen Leuthen ein Fasz Wein sur Almuessen gibt. Auf einer schwarzen Ramen, hoch 8 Spann, 1 Finger, undt 14 Spann braith". Se cita en Bastelaer y Hulin de Loo, 1907, p. 312 Volver

10 Pieter Bruegel the Elder at the Kunsthistorisches Museum in Vienna, (W. Seipel  ed.), 1997, p. 150, núm. 51. Volver

11 La obra fue vendida en París en la Galeria Petit el 10 de Junio 1904 (venta Fontaine- Flament, núm. 12, reprod. Bastelaer y Hulin de Loo, 1907, cat. A-32). En 1905 la obra era propiedad de Marie Croquison de Courtrai, que en 1933 se la donó a su sobrino el Doctor Frans Heulens, que a su vez la donó en 1988 a los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Volver

 
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