VI. Procedencia de la obra (Gonzaga [?], Medinaceli)

 

VI. Procedencia de la obra (Gonzaga [?], Medinaceli)

El primer propietario de esta obra documentado hasta la fecha fue el IX duque de Medinaceli, don Luis Francisco de la Cerda y Aragón (1660-1711), que probablemente la adquiriera durante los años que permaneció en Italia, primero como embajador en Roma (1687-1696) y después como virrey de Nápoles (1696-1702)14. El inventario de su colección demuestra que era de una extraordinaria calidad e incluía pinturas del rango de Las Hilanderas de Velázquez y el Rubens pintando la alegoría de la paz de Luca Giordano (ambas en el Prado). En dicho inventario la obra aparece con el número 39:

"Otra de Bruguel con la fiesta de san Martin y sus hijos q. tiene de largo tres varas y de alto zinco pies marco moldado y dorado nº144……8000 rs.".

Llama la atención el elevado precio en que se valora. Prueba de ello es que Las Hilanderas, que figuraba en la relación con el núm. 18, estaba valorada en 3.000 reales.

La obra se encuentra en España como mínimo desde 1702, año en que el IX duque de Medinaceli dejó ser virrey de Nápoles y volvió a la Corte de Madrid. Desde entonces ha pertenecido a la misma familia.

Es altamente probable que la obra sea la misma que la que se encontraba a principios del siglo XVII en la afamada colección Gonzaga, de la que tantas obras importantes acabaron en la colección real española y después en el Prado. En el inventario de la colección redactado en 1626-27 aparece la siguiente obra en la Galleria della Mostra del palacio ducal de Mantua, en el mismo espacio que ocupaban los nueve Triunfos de César de Andrea Mantegna:

"Un quadro dipintovi la festa di S. Martino con una quantità di pitochi che bevano ad una botta, opera del Bruol Vecchio, L. 36015"

Este cuadro, como otros atribuidos a Bruegel de la colección Gonzaga, fue adquirido por el duque Vincenzo II, gran amante de la pintura flamenca y protector de Rubens, posiblemente durante el viaje que realizó a Flandes en 160816. También en este inventario el cuadro tiene una valoración alta en comparación con otras obras del inventario (sirvan de ejemplo el Entierro de Cristo de Tiziano, hoy en el Louvre, que se valoraba en 300 liras, o la Muerte de la Virgen de Caravaggio también del Louvre, que se apreciaba en 600 liras). Pese a que no hay duda sobre la identidad del autor, Pieter Bruegel el Viejo, no se indica en el inventario que se trate de una sarga o de cualquier otro soporte, al referirse a él sólo como “un quadro”, ni se especifican sus dimensiones. Sin embargo, la descripción es lo suficientemente precisa para identificar el tema con el Vino de la fiesta San Martín. 

Parte de la crítica ha asociado esta noticia del inventario Gonzaga con la pintura fragmentada del Kunsthistorisches Museum de Viena, procedente de la colección del Archiduque Leopoldo Guillermo, según el inventario de 165917, que, como hemos señalado arriba, no es un original de Bruegel el Viejo, por lo que creemos legítimo dudar de esta identificación. Aunque no sepamos cómo el cuadro Gonzaga puede haber llegado al IX duque de Medinaceli, es una transferencia que no sorprende.

14 Vicente Lleó Cañal publicó el inventario de la colección reunida por el duque (Burlington Magazine, vol. 131, núm. 1031, pp. 108-116). Aunque Lleó dio a conocer el documento como perteneciente a don Luis Francisco, lo cierto es que en el texto se incluyen obras propiedad de su sobrino y sucesor el X duque, si bien aparecen separadas de las que pertenecieron al IX duque. Todo apunta a que este inventario no se redactó  inmediatamente después de la muerte de don Luis Francisco en 1711, sino en un momento inmediatamente posterior, cuando su sobrino, don Nicolás Fernández de Córdoba, marqués de Priego y duque de Feria, se hizo cargo de los bienes de su antecesor tras convertirse en el X duque de Medinaceli, y se debería contar entre los papeles pertenecientes al X duque. Prueba de ello es que en el texto se precise que es el Inventario General de Todos los trastos y Vienes Muebles pertenecientes a la Cassa del Exmo. Sr. Marques [de Priego] Duque de Medinaceli, mi Señor. Volver

15 A. Luzio, La Galleria Gonzaga, 1913, p. 104. Volver

16 D. Mattioli, "Nuove ipotesi sui quadri di  <<Bruol Vecchio>> appartenuti ai Gonzaga", Civilta Mantovana, X (1976), pp. 32-43. Volver

17 Ver S. Lapenta y R. Morselli, La Collezione Gonzaga. La Quadreria nell’elenco dei beni del 1626-1627, Milán, 2006, [892], p. 228. Volver

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados