V. Restauración

 

V. Restauración

Con vista a su posible adquisición, para valorar el verdadero estado de conservación y para tomar una posición respecto a la calidad estética y la autoría, la obra ha sido sometida a una restauración en el Prado de la mano de Doña Elisa Mora. La intervención empezó en febrero con una limpieza de superficie para después pasar a la retirada del barniz de poliéster. A medida que se ha ido eliminando la gruesa capa de barniz, la imagen ha ido recuperando la claridad de la composición, tanto en su conjunto como en los grupos de figuras, la profundidad en el paisaje y la calidad de la ejecución. Pese a los desgastes, se aprecian los toques de pincel característicos de Bruegel el Viejo, la manera en que, a base de ligeros trazos paralelos y paralelos cruzados, traduce la sombra en figuras como la madre con el hijo del extremo izquierdo de la obra, similares a las que se aprecian en las dos sargas de Capodimonte. También se van recuperando los colores, sobre todo los rojos, que constituyen elementos de gran importancia compositiva en la obra, los amarillos y los verdes, característicos de las obras de Pieter Bruegel el Viejo.

Por si quedaba alguna duda sobre la autoría, a principios de septiembre se descubrió la firma del pintor, fragmentaria y desgastada, así como los restos de la fecha en números romanos, "MDL […]". Tanto las características de esa firma como el lugar que ocupa abajo a la izquierda -el más repetido del pintor- se pueden comparar con los Dos monos de la Gemäldegalerie de Berlin (1562), el Cristo y la adúltera del Courtauld Institute Galleries (1565), y La conversión de san Pablo  de Viena (1567).

Detalle de El vino en la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo (obra en proceso de restauración). En el ángulo inferior izquierdo, bajo el número de inventario 31, se puede leer parte de la firma y la fecha: "[BRVEGEL/M. D.L[...]"

La restauración durará todavía unos meses, y se dejará para más adelante la decisión sobre la posible desforración para eliminar las deformaciones, y sobre el acabado final de la obra (posiblemente con un ligero barniz mate) después de haber realizado las integraciones pertinentes en la superficie.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados